Reafirman el compromiso para el dragado de la Hidrovía

Durante la apertura del XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial el gobernador Omar Perotti expresó que “Es la obra federal de mayor impacto en los últimos 30 años en la República Argentina”.

LA HIDROVÍA ES GRAN IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO, ESPECIALMENTE PARA UNA CIUDAD PORTUARIA COMO VILLA CONSTITUCIÓN.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, participó este lunes a través de una teleconferencia del acto de apertura del XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF), organizado por el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR) en la Bolsa de Comercio de Rosario. En su discurso, destacó “el permanente rol de Santa Fe en la posibilidad de que el dragado de la hidrovía se haga realidad”.

A la vez aseguró que en igual sentido existe “el compromiso de cada una de sus instituciones en forma permanente y en particular desde los inicios de los años ‘90, con los gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid y con la Bolsa de Comercio de Rosario y Santa Fe se le dio un impulso muy fuerte a esta obra. Y todos los que continuaron después acompañando el desarrollo y el sostenimiento de la misma”, a la que calificó como “la obra federal de mayor impacto en los últimos 30 años en la República Argentina”.

Sobre el final de su exposición, el gobernador aseguró que “queremos al mejor operador a cargo de la hidrovía. Alguien que no solamente haga el trabajo de la mejor manera, garantizando el alto piso que tenemos en funcionamiento, mejorándolo, sino también acercándonos a las redes internacionales del comercio, tanto para el sector agroindustrial, el granario, el complejo oleaginoso, como para toda la carga de contenedores que la industria santafesina pueda exportar al mundo”, concluyó.

 

Importante encuentro

El XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF) contó con una importante agenda de participantes públicos y privados, entre los cuales se destacaron, además del Gobernador, el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, entre otras autoridades.

“Nuestra Bolsa ha participado activamente en el desarrollo del transporte fluvial desde sus orígenes, allá por fines del siglo XIX. En la década del 90, cumplió un rol determinante en la decisión nacional de concesionar el dragado y balizamiento del tramo desde Santa Fe al mar”, argumentó Nasini, durante su discurso de apertura.

Al mismo tiempo, el mandamás de la entidad rosarina abordó diferentes problemáticas que afectan de lleno al funcionamiento del sector: “El Encuentro nos sorprende en una época golpeada por fenómenos climáticos extremos, que están impactando en todo el mundo y también en distintas zonas de nuestro país. Por efecto del cambio global, tenemos una mayor variabilidad climática entre años que tiende a ser cada vez más frecuente”. 

 

Bajante histórica

“El caso que nos pega más de cerca es la histórica bajante del río Paraná, quizás la más prolongada de la que se tengan registros y con un pronóstico poco alentador”, manifestó Nasini con respecto a este fenómeno que impacta en todo el litoral y que también afecta al puerto de Villa Constitución.

“Más allá de la magnitud de los perjuicios económicos que ocasiona la bajante, pone nuevamente sobre la mesa de discusión la gravitante importancia que ha tenido la concesión del dragado y mantenimiento del canal navegable troncal, que ha posibilitado continuar embarcando desde los puertos up river, aunque con pérdidas en la capacidad de carga y con algunas varaduras, pero sin que ello implique interrumpir nuestras exportaciones”, señaló el presidente de la BCR.

 

Fortalecer la Hidrovía

En tanto, destacó que la Comisión de Transporte de la BCR continúa “trabajando junto a otras entidades estrechamente vinculadas al comercio exterior, en pos de fortalecer esta vía de navegación clave, por donde pasa cerca del 80% de las exportaciones de la Argentina”. “Con este objetivo en mente, participamos de la elaboración del reciente Estudio de factibilidad técnico-económica de la concesión del sistema de navegación troncal, que vence en 2021, y cuya licitación consideramos de fundamental significación para la economía nacional”, recordó.

 

EAPVC

RENUNCIA  AL CONSEJO PORTUARIO

Los entes que administran los cuatro puertos públicos santafesinos (Santa Fe, Reconquista Rosario y Villa Constitución) renunciaron a integrar la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino. El presidente del Ente Administrador Puerto Villa Constitución (EAPVC), Fulvio Monti, explicó que con sus pares provinciales “estamos trabajando coordinadamente, en una estrategia en común, y lo que vemos es que el Consejo Portuario, contrariamente a lo que dice en primera instancia el Presidente (Alberto Fernández) y el Gobernador (Omar Perotti) de tener una Hidrovía Federal, trabaja para una Hidrovía unitaria donde los puertos de Buenos Aires quieren imponer su agenda, una agenda propia que busca beneficiar sus puertos y perjudicar a los de Santa Fe”.

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