Abrieron las inscripciones para Fortalecer Cultura

La Nación lanzó una convocatoria para que los trabajadores de la cultura reciban un apoyo económico individual no reembolsable que es compatible con la Beca Sostener Cultura II. Los postulantes pueden anotarse on line hasta el 22 de este mes.

LA DIRECCIÓN DE CULTURA BRINDARÁ CARTAS RESPALDATORIAS QUE SOLICITEN LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA.

El Municipio de Villa Constitución, a través de la Dirección de Cultura informó que abrió la inscripción para Fortalecer Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación. El mismo es un apoyo económico individual no reembolsable para trabajadoras y trabajadores de la cultura que se ejecutará en tres cuotas de hasta 15.000 pesos por los meses de octubre, noviembre y diciembre con el objetivo de estar cerca de aquellos que más lo necesitan.

Respecto a esto la autoridad local indicó que “esta medida forma parte del Plan Federal de Cultura, una inversión inédita en la historia de las políticas culturales argentinas desarrolladas por el Ministerio, por su dimensión, alcance y cantidad de recursos puestos al servicio del sector y de sus trabajadores y trabajadoras”.

Desde la Nación ampliaron especificando que “un Plan que amplía en 2 mil millones de pesos el monto destinado a profundizar y dar continuidad a las políticas implementadas hasta el momento, para fortalecer las diversas expresiones de la cultura de cara a la reconstrucción del país. Se trata de fortalecer la cultura de la solidaridad para construir entre todas y todos la etapa que viene: la del trabajo y la producción”. 

Solicitantes

Cabe mencionar que pueden participar todos los trabajadores de la cultura que sean argentinos, o extranjeros que residan legalmente en el país desde hace más de tres años. Desde el ejecutivo local señalaron que “por ejemplo, artistas, artesanos/as, sonidistas, iluminadores/as, restauradores/as, camarógrafos/as, editores/as, bailarines/as, escritores/as, docentes o talleristas de disciplinas artísticas, etc”.

Inscripción 

La convocatoria para anotarse estará abierta del 16 al 22 de octubre, y quienes deseen acceder al subsidio podrán realizarlo en forma virtual a través de la página del Ministerio de Cultura de la Nación (www.cultura.gob.ar).

Compatible con Beca Sostener Cultura II

Desde la Nación afirmaron queel Apoyo Económico Fortalecer Cultura profundiza la serie de medidas que se vienen implementando desde el Ministerio de Cultura para mitigar los efectos del Covid-19 en el sector”.

Por lo tanto, detallaron que “es por ello que quienes hayan obtenido el beneficio de la Beca Sostener Cultura II y continúen en situación de vulnerabilidad socioeconómica deberán simplemente validar mediante declaración jurada la postulación realizada para la Beca. Quienes no hayan recibido dicho beneficio deberán inscribirse”. 

Documentación adicional

El Municipio local explicó que será obligatorio adjuntar otros datos junto al formulario de inscripción y puntualizó que los interesados deberán presentar el número de Cuenta Bancaria Única (CBU) personal y en pesos, lo cual está señalado como requisito obligatorio. Por otro lado, señalaron que, en caso de no contar con ella, deberá crear una cuenta propia. Además, los aspirantes al programa tendrán que añadir la constancia de CUIL/CUIT. Finalmente, quienes insten este aporte deberán exhibir ante el organismo nacional en carácter obligatorio la copia o foto de anverso y reverso de su DNI.

Desde otra perspectiva, aquellos solicitantes que deseen ampliar sus probabilidades de acceder a la ayuda económica podrán presentar documentación opcional amparando concretamente su actividad a través de una carta respaldatoria membretada por una institución, tambien puede añadir material que documente antecedentes y trayectoria en el campo cultural del postulante.

No accederán a la ayuda

No podrán recibir el apoyo económico las trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública Nacional, provincial y municipal (con excepción de aquellas personas que presten servicio de forma eventual y/o se desempeñen en la docencia artística); quienes hayan sido beneficiarios/as del pago de la última cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), beneficiarios/as del Salario Complementario del Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y quienes sean titulares del Programa Potenciar Trabajo; quienes perciban beneficios previsionales, así como pensiones por discapacidad, invalidez o pensiones no contributivas que sean iguales o superiores el haber mínimo; y personas cuyo salario actual supere la suma de dos salarios mínimos vitales y móviles. 

 

+ INFO

fortalecer@cultura.gob.ar

https://bit.ly/3nRcZV3

Comentarios:

Lo más leído

1 “Hay un loco suelto y asesino”, advirtió un fiscal 2 Hallaron un cadáver en Empalme 3 Jorge Rossi, el jubilado que relató su agonía 4 El presunto homicida nicoleño estuvo en Villa 5 Menores demorados por intento de asalto