Silvana Borioni, fascinada por las imágenes, el color y las texturas

La artista villense fue una apasionada innata por la disciplina, empezó su formación siendo una niña y le dedicó su vida al enriquecer su arte. Por otro lado, invitó a todos que no dejen de escuchar los mensajes internos y que se permitan expresarse con libertad.

SILVANA DANIELA BORIONI, ARTISTA Y DOCENTE DE VILLA CONSTITUCIÓN.

En esta oportunidad La Escuela de Oficios y Saberes junto con Ana Boulán, directora del Proyecto «La EOS y la Plástica Villense» exhiben el arte expresado de otra joven de nuestra ciudad.

La artista se presentó ante la comunidad diciendo que «soy Silvana Daniela Borioni, oriunda de Villa Constitución. Comencé a dibujar a los a los 6 años de edad en una academia local, donde obtuve un título a los 15 años, lo que me permitió desde muy joven dar clases particulares a niños y adultos”.

Detallando acerca de su innata pasión por el arte formalizada a través de la educación académica afirmó que “luego de culminar el secundario, a los 18 años, comienzo mi carrera terciaria en la escuela Provincial de Artes Visuales, Manuel Belgrano de Rosario, obteniendo a los 29 años, los títulos de Profesora de Artes Visuales para Nivel Primario y Secundario».

OBRA TITULADA «AGUA, VIENTO, FUEGO Y TIERRA», DE ACRÍLICO Y COLLAGE, INCLUYENDO TEXTURAS CON VARIOS MATERIALES SOBRE MADERA.

La carrera de la artista.

En cuanto a lo que respecta a otra de las ramas que desarrolla Borioni, sin dejar de estar teñida por el arte, expresó que «mi carrera como docente comienza a los 22 años en escuelas primarias para luego continuar con horas en el nivel medio; donde actualmente estoy dictando clases a jóvenes entre 14 y 18 años, para fomentar diariamente el mismo entusiasmo que sentí y siento por el arte».

Por otro lado, se explayó brindando su experiencia en el despliegue de la disciplina desde otra perspectiva es por eso que recordó que “en mis comienzos he realizado una gran variedad de obras donde el protagonista siempre fue el arte realista, con la inclusión de la figura humana, el paisaje, y bodegones, etc”. 

En este sentido, la artista villense se adentró en los pormenores de su búsqueda personal y explicó que “en mi afán evolutivo he ido incrementando y ampliando mi mirada, con varios cursos de pinturas, con grandes maestros de la ciudad de Rosario, lo que me llevó a ejercer diversos tipos de obras. Es allí donde surgen diversas ideas de ensueño y pasado terrenales; en una búsqueda a través del desarrollo y estudio del color y texturas sustentadas en la experimentación de técnicas mixtas».

 

Silvana y su obra actual.

Profundizando en sus técnicas y métodos de abordaje del arte puntualizó que “en las obras que hoy presento, las texturas son las protagonistas, ya que enriquecen la expresividad de los planos divididos, para definir la representación de figuras y símbolos de forma meticulosa y objetiva”. 

Por eso, argumentó que “en ellas he utilizado distintas densidades de los materiales, aplicaciones con espátula, papeles varios, arena, madera, gemas, alambre, papel de aluminio, como cualidades táctiles reales”. 

En este contexto, indicó que “las texturas táctiles toman un importante protagonismo en mi hacer, haciéndose casi imprescindibles en el diseño que, además, integra símbolos de la pintura rupestre. A lo largo de mi vida me he sentido fascinada por las imágenes, el color y las texturas y como se presenta el mundo a través de los ojos de otros».

 

Borioni y su mensaje.

En cuanto a los tiempos complejos que transitamos los humanos acentuados por el marco de pandemia, la artista villense finalizó ofreciendo a la población palabras de contención y aliento.

De esta manera, Silvana concluyó diciendo que «mi mensaje a toda las personas haciendo alusión a la frase: La ilusión es que el arte enriquezca la vida de la gente, de Carlos Alonso,  y considerando los tiempos difíciles que estamos viviendo, no dejen de escuchar cualquier mensaje interno que pueda hacer redescubrir y plasmar emociones en cualquier rama del arte, permítanse expresarse con libertad, que seguramente será un bello mimo al cuerpo, la mente, lo sentidos, el alma y el corazón.

 

+INFO

Facebook: Eos Villa

Email: escueladeoficiosysaberes@gmail.com

Comentarios:

Lo más leído

1 “Hay un loco suelto y asesino”, advirtió un fiscal 2 Hallaron un cadáver en Empalme 3 Jorge Rossi, el jubilado que relató su agonía 4 El presunto homicida nicoleño estuvo en Villa 5 Menores demorados por intento de asalto