Convenios para capacitar en Ley Micaela a todo el Departamento

El Municipio local, pionero en esta capacitación, la inició el año pasado. Ahora la completa y con su equipo de capacitadora de la Dirección de Género e Igualdad la hará extensiva a las comunas de todo el Departamento.

LA DIRECTORA DE GÉNERO E IGUALDAD, PILAR SÁNCHEZ Y EL INTENDENTE JORGE BERTI DURANTE LA FIRMA DEL CONVENIO PROVINCIAL.

Durante la mañana del miércoles se llevó a cabo la firma de los convenios para continuar con la implementación de la Ley Micaela en cada Municipio y Comuna del Departamento Constitución. Esto permitirá retomar las capacitaciones para la prevención de la violencia de género.

Mediante una comunicación virtual, el intendente Jorge Berti, junto a la directora municipal de Género e Igualdad, Pilar Sánchez, con la secretaria de Igualdad y Género de la Provincia de Santa Fe, Celia Arena; asumieron el compromiso de continuar sumando y trabajando en la cada localidad, acercando a cada funcionario y a los trabajadores y trabajadoras, las formaciones en perspectiva de género con el fin de acortar las desigualdades.

Este convenio permite generar formadores que podrán impartir las capacitaciones a instituciones públicos privadas que lo soliciten por medio de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género enmarcadas en la ley provincial N° 13891/19.

“Para nosotros esto es una fortaleza más de nuestro Gobierno Provincial, sobre lo cual ya se viene trabajando muy fuertemente en Villa Constitución desde hace bastante tiempo junto con la Directora de Genero e Igualdad Pilar Sánchez quien encabeza estas situaciones, llevando a cabo con su equipo diferentes capacitaciones en nuestro Municipio”, destacó Berti. 

En este sentido el mandatario local agregó: “es un camino de mucho compromiso, el cual tiene que ser pragmático, es decir que cada uno de nosotros tiene que ser una persona que viva estas leyes, las practique y de alguna manera también sea una mirada que pueda tener el resto de la comunidad. Felicitaciones al Gobernador Omar Perotti, a Celia Arena y a la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, los cuales están trabajando dispuestos a generar y a acompañar cualquier proceso que se dé en las Comunas y que nosotros podamos sostener produciendo un diálogo permanente para analizar de qué manera se pueden implementar diversas cuestiones en estos lugares”.

 

Alcance a la Ley Micaela

Los convenios implica, la implementación de la Ley Micaela –de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado- en las localidades del Departamento Constitución.  Estos convenios se firmaron con las autoridades de los Municipios y Comunas para avanzar en una agenda de trabajo y efectivizar las formaciones. 

“Cada municipio y comuna es fundamental para la implementación de las políticas de género y diversidad sexual y esto va en concordancia con el cambio y la mirada política de este proceso que lidera Omar Perotti. Un proceso en el que la Secretaría de Estado vino a generar y a llevar a cabo políticas transversales de igualdad. No tenemos políticas enlatadas, sí líneas de acción, ejes y responsabilidades, y es por ello que la instrumentación concreta de cada uno de los programas, incluso de la Ley Micaela, la hacemos trabajando junto a cada localidad”, señaló la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena.

 

El Municipio pionero en capacitación

A su turno la directora de Género de nuestra ciudad explicó: “el alcance de este convenio es la capacitación obligatoria a cada presidente comunal del Departamento, sus funcionarios y funcionarias  y los empleados de todas las Comunas sumándonos al objetivo de llegar con la Ley Micaela a todas las localidades santafesinas. También es para cualquier institución pública o privada que la requiera esta capacitación en género”.

En ese sentido Sánchez recordó que “el Municipio de Villa Constitución fue pionero en la implementación de la Ley Micaela, fuimos el segundo Municipio del país en implementarla. Primero, nuestro equipo brindó una capacitación intensiva a todo el gabinete desde el intendente hasta los integrantes de cada Secretaría y luego continuamos con la capacitación a más de 200 trabajadores. Sabemos que nuestro Municipio es más grande así que ahora podemos volver a abrir las inscripciones para todos los empleados y empleadas que quieran tomar la capacitación”, confirmando además que el equipo de capacitación de la Dirección de Género e Igualdad ofrecerá las capacitaciones a todo el Departamento.

Comentarios:

Lo más leído

1 “Hay un loco suelto y asesino”, advirtió un fiscal 2 Hallaron un cadáver en Empalme 3 Jorge Rossi, el jubilado que relató su agonía 4 El presunto homicida nicoleño estuvo en Villa 5 Menores demorados por intento de asalto