Proponen reforzar la cortina forestal de la planta de cloacas

El proyecto propuesto por el concejal Larrañaga apunta a eliminar los olores molestos principalmente en los barrios linderos a la planta de cloacas. Además explica las consecuencias negativas que ese hedor genera en la vecindad cercana.

LARRAÑAGA EXPLICÓ QUE ESTA CORTINA FORESTAL MITIGARÁ EL MALESTAR GENERADO POR EL OLOR QUE EMANA LA PLANTA DE CLOACAS.

El concejal Federico Larrañaga del bloque 100×100 villense presentó esta semana un proyecto de Ordenanza para la ampliar y reforzar las cortinas forestales en torno al predio de la planta de tratamiento de efluentes cloacales. El objetivo de la propuesta radica en eliminar los malos olores que se producen dentro de la planta de cloacas y que afectan a los barrios linderos.

Esta iniciativa que ya la había hecho tiempo atrás por medio de una comunicación del Ejecutivo sin que se logre concretar; la formaliza ahora con un proyecto de Ordenanza el cual contempla además que se genere la partida en el Presupuesto Municipal 2021 para esa obra.

La planta de tratamiento de efluentes cloacales, ubicada en barrio Evita, en muchas ocasiones emana olores nauseabundos. Los que normalmente, se producen debido a los gases liberados durante el proceso de descomposición de la materia orgánica.

Estos olores que a bajas concentraciones, si bien no afectan el normal desarrollo de la vida humana, tienen más importancia por la tensión psicológica que generan, que por el daño que pueden producir al organismo. Los olores molestos pueden reducir el apetito, inducir a menores consumos de agua, producir desequilibrios respiratorios, náuseas y vómitos, y crear perturbaciones mentales.

Además estos olores que, por acción del viento, en algunos casos se tornan insoportables, afectando el bienestar de personas y animales. Transformándose en un problema, a veces severo, en los espacios abiertos.

Cortina forestal

Para el edil estos efectos no deseados se reducirían, si se reforzaran las cortinas protectoras existentes (esto es una hilera o más de árboles que forman una barrera perpendicular a la dirección predominante del viento).

Según indica el propuesto, una cortina que tiende a enviar el viento hacia arriba, suavemente, es más efectivo que una pared vertical. Eso se logra diseñando líneas que vayan escalonando la altura. El punto de partida para este tipo de barreras para frenar o moderar la intensidad del viento es con la colocación de arbustos grandes; luego se ubican los árboles bajos o medianos y, finalmente, se plantan los de mayor magnitud.

Dirección de agua y cloacas

Para su implementación Larrañaga propuso que se realice esta plantación a través de la Dirección de Aguas y Cloacas del Municipio, plantando pinos u otras especies que cumplan con el fin propuesto.

Durante la presentación del proyecto en la sesión del pasado miércoles; el edil recordó que esa propuesta ya la había realizado para dar respuesta a la demanda de las vecinas de los barrios Puesta del Sol, Evita, San Miguel, Talleres; todos cercanos a la planta de cloacas.

“Los síntomas mencionados también fueron trabajados con el centro de salud de barrio Evita, que se hizo hace dos años, no figuran simplemente para darle más impacto al proyecto, sino que fue un relevamiento que hizo con niños y niñas de la zona”, agregó Larrañaga.

Además confirmó: “los hemos charlado con el director de Agua y Cloacas y le pareció importante, nos pidió que acerquemos la propuestas” y en se sentido agregó: “anhelamos que este proyecto se pueda ver plasmado en el Presupuesto Municipal 2021.

Comentarios:

Lo más leído

1 “Hay un loco suelto y asesino”, advirtió un fiscal 2 Hallaron un cadáver en Empalme 3 Jorge Rossi, el jubilado que relató su agonía 4 El presunto homicida nicoleño estuvo en Villa 5 Menores demorados por intento de asalto