Berti destacó el pago de la deuda con la Caja de Jubilaciones

El Intendente indicó que la liquidación de la histórica deuda con el organismo Provincial es sumamente relevante para la economía municipal, la transparencia de la gestión y para generar recursos a futuro. Además, de la quita de intereses por la anulación en su totalidad.

“TRATAR DE DESENDEUDAR LA MUNICIPALIDAD Y DEJARLA EN CONDICIONES FINANCIERAS PARA QUIEN VENGA A GESTIONARLA”, AFIRMÓ BERTI.

En el marco de la cancelación de la deuda histórica que el Municipio mantenía con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe, el Intendente Jorge Berti aseguró que “es un tema importante no solo en el ámbito de la transparencia de la administración municipal sino puntualmente de las cuentas públicas y de ir saneando la economía municipal en el contexto donde la habíamos tomado nosotros allá por diciembre del 2015”.

 

Convenio del anterior gobierno

En este sentido, el titular del ejecutivo recordó que “cuando nosotros nos hacemos cargo del Municipio meses antes, en agosto del mismo años, el gobierno anterior firma un convenio con la caja de jubilaciones por 120 cuotas para pagar una deuda que tenía con la caja de jubilación con 120 cuotas que se deberían ir, de alguna manera, descontando de la coparticipación, es decir, de los ingresos de coparticipación provinciales que tiene el Municipio”.

Respecto a ese acuerdo pactado por el anterior gobierno, Berti afirmó que “esto ya, de alguna manera, nos condicionaba los ingresos de la coparticipación porque la deuda era alrededor de 18 millones de pesos en 120 cuotas”, en cuanto a lo adeudado precisó que “era de más de 10 millones de pesos pero con intereses llegaba alrededor de 18”.

 

Gestión para saldarla

En referencia la gestión efectuada para solucionar este problema, detalló que “el mes pasado, tomamos la decisión junto con el Secretario de Hacienda de cancelar la deuda y hablamos con el Director de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, creíamos que era pertinente que no continuara, hacer el esfuerzo, pagar lo que se adeudaba y que no continuara, de alguna forma, sometida nuestra coparticipación a un descuento permanente de todos los meses”.

Haciendo hincapié en este porcentaje que se le descontaba al Municipio para cubrir escalonadamente el saldo adeudado, explicó que “también eso implica que si en algún momento necesitas recursos o cuestiones que tienen que ver con distintos proyectos cuando la coparticipación está, de alguna manera coptada, parte de esa por una deuda que tenés con la Provincia o con la Nación, las cuestiones se tornan un poco más difíciles”.

Desde otra perspectiva, el Intendente también destacó que “eso también fueron ingresos que van a la caja de jubilaciones que sirven para fortalecerla en función del pago que hace la caja de jubilaciones a nuestros empleados municipales”.

 

Desendeudamiento de la Municipalidad

Además, señaló que “entonces creo que es importantísimo, fue una erogación de 7.5 millones de pesos aproximadamente y en ese contexto también sorprendido los de la Caja de Jubilación porque no son muchas las municipalidades que toman esta iniciativa de cancelar deuda para que las gestiones venideras no tengan ese proceso, por decir de alguna manera, de tener sus recursos que no los pueden tener al 100 por 100 por la deuda que otras gestiones podrían haber llegado a tomar”.

La autoridad villense enfatizó que “creo que no es una buena noticia, es una muy buena noticia y también habla de la prolijidad, de la transparencia, del aporte de los vecinos y del contexto de generar recursos para el Municipio y manejarlo con muchísima austeridad pero puntualmente también tratar de ir desendeudando la municipalidad y dejarla en condiciones financieras para que quien venga a gestionarla en algún momento no tenga las dificultades que tuvimos nosotros al comienzo de la gestión”.

 

Quita de intereses 

Profundizando en la quita de intereses por liquidar la totalidad de la deuda, reveló que “a lo mejor de 11 millones de pesos aproximadamente que se estaba debiendo, porque esa parte se había ido cancelando de acuerdo al descuento de coparticipación, se hizo un descuento de los intereses que teóricamente iban a cobrar durante el periodo de las 120 cuotas, el restante remanente de las cuotas que faltaban, se habían abonado alrededor de 50”.

Siguiendo con su relato manifestó que “entonces se hace una quita de esos intereses y eso nos facilitó que en lugar de casi 11 millones de pesos aproximadamente que seguro tendríamos que haber pagado, hemos abonado 7 millones y un poco más, con lo cual cancelamos definitivamente la deuda.

Jorge Berti concluyó aseverando que “en el tiempo bajamos lo que tiene que ver con recursos que no le iban a llegar al Municipio por estar coptada la coparticipación en este sentido y, por otro lado, al haber una quita de intereses también le favorece al Municipio a la hora de resolver su cuestión financiera.”

Comentarios:

Lo más leído

1 “Hay un loco suelto y asesino”, advirtió un fiscal 2 Hallaron un cadáver en Empalme 3 Jorge Rossi, el jubilado que relató su agonía 4 El presunto homicida nicoleño estuvo en Villa 5 Menores demorados por intento de asalto