Pese a los controles aumenta el incumplimiento de la cuarentena

Fiestas clandestinas, encuentros deportivos, reuniones de todo tipo y hasta una carrera de sortija se llevaron adelante durante el fin de semana pese a los intensos operativos desarrollados con Policía, Gendarmería y Prefectura. En nuestra ciudad hay unas 9 mil causas penales abiertas por violar las medidas sanitarias.

DURANTE EL FIN DE SEMANA SE REALIZARON CONTROLES EN TODA LA CIUDAD.

El fin de semana se multiplicaron los controles para asegurar el cumplimiento de la cuarentena, no obstante, pese a la participación de casi un centenar de efectivos de Policía, Gendarmería y Prefectura, proliferaron a lo largo y ancho de la ciudad, fiestas, reuniones, encuentros deportivos y hasta una carrera de sortija. “No damos abasto”, admitió el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Dr. Javier Garceche. A ello se le sumó que un corte en la autopista por una manifestación de ambientalistas obligó a desviar el tránsito por el interior de Villa Constitución.

“Fue difícil para nosotros el fin de semana”, expresó Garceche a Grupo Del SUR. “En barrio Unión había una carrera de sortija con una cantidad inusitada de gente. Prefectura Naval estuvo haciendo controles de cuatriciclos y 4×4 en el Correntoso; no damos abasto, esa es la realidad. Si la gente no toma conciencia es imposible que podamos estar en todos los lugares. Había 90 efectivos de las tres fuerzas afectados y empezaron a trabajar a las 10 de la mañana del día sábado, y aún el domingo seguíamos sacando gente de las canchas de fútbol, de las plazas, del Correntoso”, señaló con indignación.

“¡Una carrera de sortija!”, reiteró molesto el funcionario. “Creo que nadie a esta altura del partido no puede saber que ese tipo de actividades no se pueden hacer”, agregó. En ese marco también se constató la realización de cinco fiestas clandestinas en distintos puntos de la ciudad. “Antes era en la zona de quintas, ahora es en todos los barrios pese a las prohibiciones, con actas puntuales de Gendarmería y de Comando Radioeléctrico, por ruidos molestos, con todo lo que conlleva una fiesta con 30, 40 personas”, resaltó.

 

“El problema son los grandes”

Ante este panorama Garceche aseguró que entiende el hartazgo de la comunidad tras 7 meses de cuarentena pero alertó que “estamos atravesando el pico máximo de contagios y es cuando más nos deberíamos cuidar”. A la vez contrapuso lo ocurrido el fin de semana con lo que sucedió el 21 de septiembre. “Los chicos tomaron conciencia y no hubo fiesta de la primavera; el problema está en los grandes hoy”, indicó. “No ha forma, en ningún lado y con ninguna fuerza de seguridad, cuando la gente está dispuesta a salir, que se la pueda controlar”, admitió.

“Además hubo un corte de ruta el día sábado en la ruta nacional Nº 9 (autopista) y nos pasó todo el país por delante de nuestras narices”, se lamentó Garceche. “No quito responsabilidad porque soy muy autocrítico de mi gestión, pero si no hay un poco de colaboración de la gente es prácticamente imposible. Cinco fiestas clandestinas detectó Comando Radioeléctrico, algunos por llamados y otros de oficio”, puntualizó.

 

Causas abiertas

Con respecto a las sanciones por infringir la cuarentena, Garceche explicó que se realiza “la formación de un proceso penal en el marco de la Ley 10.703 del gobierno de la provincia tal cual lo recomienda el Gobernador en los decretos. Tenemos ya arriba de 9 mil procesos penales que están en curso, desde la falta de barbijo a incumplimiento horario. El comercio creo que ha entendido y está respetando en su gran mayoría, el problema lo tenemos con la afluencia a los espacios públicos”.

Comentarios:

Lo más leído

1 “Hay un loco suelto y asesino”, advirtió un fiscal 2 Hallaron un cadáver en Empalme 3 Jorge Rossi, el jubilado que relató su agonía 4 El presunto homicida nicoleño estuvo en Villa 5 Menores demorados por intento de asalto