Consejos para la compra de regalos para mamá

En el marco de la celebración del Día de la Madre, la Dirección de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía, y destacó que pronto estará vigente el “botón de arrepentimiento” para compras on line.

LAS AUTORIDADES RECOMENDARON TENER SUMA PRECAUCIÓN EN LAS COMPRAS POR INTERNET.

Ante las compras de regalos por el Día de la Madre, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio Interior, emitió una serie de consejos a la ciudadanía.

Entre las recomendaciones brindadas, indican que es aconsejable contar con información sobre las características del producto que se va a adquirir. Si son productos eléctricos, verificar las etiquetas de consumo de energía y también las condiciones de seguridad, para prevenir potenciales daños a la salud. En tanto, que el precio y demás condiciones publicadas deben ser respetadas, y de contado, con débito o tarjeta de crédito, en un solo pago, debe ser el mismo.

En el caso de operar con tarjetas de crédito, es recomendable verificar el límite de compra de la tarjeta, la posibilidad del pago en cuotas y las condiciones del mismo. También es importante chequear el costo financiero total porque el mismo puede incidir en el monto que finalmente se abone por el producto.

Además, desde la mencionada área de Gobierno, informan que por Ley los productos nuevos cuentan con una garantía de seis meses (contados a partir de la entrega del producto) por defectos o mal funcionamiento.

Compras por internet

En este sentido, las autoridades resaltaron la importancia que han adquirido en estos tiempos de pandemia las compras vía web o “a distancia” en general, por lo tanto desde la Dirección de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor hicieron hincapié en los siguientes puntos:

  • Verificar que la web de compra sea un sitio seguro (que comience con https://) antes de ingresar datos personales y/o de las tarjetas de crédito o débito.
  • Chequear los costos, medios y plazos de envío. Así como también las políticas de la empresa sobre cambios del producto.
  • Derecho de arrepentimiento, ya que las compras pueden revocarse por el consumidor en el plazo de 10 días desde la operación o la entrega del producto, lo que ocurra último.

Arrepentimiento de compra online

Relacionado a este tema, en los últimos días el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución N° 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que establece con carácter de obligatorio, para los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web, tener publicado en la página de inicio del sitio de internet institucional y en un lugar destacado el link denominado “Botón de arrepentimiento”, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado, sin que se le exija ninguna registración previa.

Debido a esta resolución, los proveedores tienen un plazo de 60 días corridos contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial para adecuar sus sitios de Internet de acuerdo a ello.

Redes de contacto

Por consultas o reclamos, dirigirse a Defensa del Consumidor por alguna de las siguientes vías: 0800 555 6768 (opción 3); Trámite a distancia (TAD) (www.santafe.gob.ar); Ventanilla Única Federal (VUF), (www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario); o cualquier oficina municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Comentarios:

Lo más leído

1 “Hay un loco suelto y asesino”, advirtió un fiscal 2 Hallaron un cadáver en Empalme 3 Jorge Rossi, el jubilado que relató su agonía 4 El presunto homicida nicoleño estuvo en Villa 5 Menores demorados por intento de asalto