Avanzan en el programa de la preservación de los humedales

Integrantes de seis colectivos, entre ellos organizaciones sociales y asambleas, se reunieron con el Intendente para analizar, debatir y proyectar la reglamentación de la Comisión de resguardo y seguimiento Isla del Sol.

SE PLANTEARON NECESIDADES INMEDIATAS A RESOLVER PARA CUIDAR A LA ISLA DEL SOL.

El Municipio y organizaciones abocadas a la problemática, como estaba previsto, llevaron adelante la segunda reunión para delinear los alcances de una actualización y reglamentación de la Comisión de resguardo y seguimiento Isla del Sol, el viernes. Las partes se volverán a reunir el próximo viernes para seguir con las tratativas.

El encuentro tenía como objetivo enriquecer a los partícipes sobre las ideas, proyectos y el contexto en el que se encuentran para desarrollar las distintas actividades, teniendo en cuenta los acuerdos a nivel nacional.

Es por eso que comenzó enmarcando la situación el Municipio informando cuáles fueron los avances en torno a la firma del convenio marco con Parques Nacionales, luego de la visita a nuestra ciudad y en vista de la próxima implantación del Faro de la Conservación, acordado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En una segunda instancia de la reunión se recuperó la ordenanza vigente para comenzar a proyectar la conformación de la Comisión y su correspondiente reglamentación, analizando en conjunto sus alcances y, desde la experiencia de quienes participaron, cuáles fueron sus falencias y que cuestiones se debían modificar.

El encuentro derivó entonces en un debate acerca del tipo de participación que se pretende desarrollar, de los alcances de una comisión, de los mecanismos de votación y los alcances de una línea conductora para la conservación y la actuación en el sector, atravesando generaciones y trascendiéndonos como ciudadanos. Con el fin de definir los objetivos que se tienen para esa Comisión, enmarcados en el cumplimiento de las normas y tendiente a definir un Plan de Manejo, se acordó una nueva reunión para el próximo viernes.

Acciones inmediatas para su cuidado

Además, en orden de urgencia, se plantearon necesidades inmediatas a resolver para poder seguir cuidando de nuestra Isla del Sol como: el control del ingreso, el cierre de la isla hasta su recuperación, la reinstalación del puesto de prefectura y la necesidad de utilizar las redes sociales para explicar, para concientizar, para construir un diálogo que permita multiplicar las instancias de cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural. En este sentido, el Intendente Jorge Berti informó que Prefectura se encontraría monitoreando el ingreso al sector a los efectos de controlar la circulación de personas y vehículos, acción que se desarrolló durante todo el fin de semana.

Antecedentes para la participación

Por otra parte, se presentaron tres casos, dentro de los posibles a tomar como antecedentes, que evidencian situaciones diferenciadas de participación ciudadana: Comisión Multisectorial Legado Deliot (Reserva Isla Charigüe, Rosario); Comisión Directiva y Comisión Asesora Reserva Laguna La Zeta (Esquel); y Comité de Gestión Local Reserva de la Defensa de Campo Mar Chiquita (Reserva Biosfera Parque Atlántico Sur).

 

La CTA Autónoma expresó su desacuerdo

Desde la CTA Autónoma lanzaron un comunicado argumentado su disconformidad con el Ejecutivo debido a esta problemática y confirmaron que:

“Estuvimos participando de la convocatoria del municipio para conformar la Comisión de Resguardo del área de reserva natural. En representación de CTA autónoma estuvo Marcela Villanueva (Secretaria de proyectos, investigación y estadísticas, Bienes Comunes).

Nos hicimos presentes con propuestas nuevas sumadas a las que venimos haciendo hace varios años, las cuales fueron negadas en la misma reunión por el Ejecutivo.

Aún no hemos formado la Comisión, ya que, junto al grupo de Unidos por el Ambiente y Salvemos los Humedales no compartimos algunos criterios que quiere imponer el municipio por lo que habrá próximas reuniones.

Por el momento la reserva sigue siendo un desastre, su día a día se va publicando en la página Reserva Isla del Sol, se está permitiendo la caza, el ganado, usurpaciones, tala, y el municipio no quiere accionar al respecto.”

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Mujeres operarias por primera vez en la historia de Acindar 2 Confirmaron la identidad del hombre asesinado 3 Un muerto y un herido en un tiroteo 4 Cuatro fallecidos con Covid en Villa Constitución 5 Confirman 2 fallecidos por Covid 19 y 6 nuevos casos en Villa