La Ley Micaela se aplicará en entidades deportivas de Buenos Aires

Mientras en la legislación santafesina se prepara la próxima presentación desde Diputados, en la provincia vecina se aprobó el jueves la ley que determina que serán obligatorias las capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres para la totalidad del personal de clubes y entidades del deporte.

La aplicación de esta ley llega a los clubes del primer nivel de AFA, y el primero en pronunciarse a favor fue Lanús.

El Senado dio la media sanción que faltaba para la aprobación de la ley, tras la primera sanción en diputados. El proyecto de ley fue impulsado por Nicolás Russo, legislador por el Frente de Todos, quien indicó que “es una iniciativa de vital importancia, muy necesaria y más en el sector futbolístico”.

Esta ley establece la obligatoriedad de capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de los clubes y entidades deportivas, incluidos los clubes de la primera división del fútbol argentino.

“El deporte no es ajeno a las situaciones de abuso y violencia de género que se suscitan día a día en la Argentina y en todo el mundo. Sin embargo, también puede ser una herramienta transformadora a la hora de intentar erradicar ese flagelo.” 

En ese sentido, expresó que el fútbol es el “último nido machista se percibe una desigualdad muy marcada”. 

A su vez apuntó: “Deberán adecuarse todas las asociaciones civiles una vez que el gobernador Axel Kicillof promulgue la ley”.

En cuanto a la metodología de la formación, Russo explicó que será una función que deberá reglamentar el Ministerio de la Mujer, Diversidad y Género, en articulación con la Secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires.

“Esta ley viene a ponerle un freno al machismo en el deporte. Debemos desnaturalizar situaciones de violencia, discriminación y desigualdad que se viven todos los días en diferentes sectores de nuestra sociedad”, remarcó Russo.

La Ley Nacional 27.499, comúnmente denominada “Ley Micaela», rige actualmente para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. A partir de la ley impulsada por Russo, las capacitaciones en la provincia de Buenos Aires también estarán destinadas a directivos y personal de los clubes, incluidos futbolistas y otros deportistas profesionales.

La ley que pronto tendrá presentación en la Cámara de Diputados de Santa Fe, está direccionada en el mismo sentido de amplitud y contenida en el mismo marco legal nacional.

Comentarios:

Lo más leído

1 “Hay un loco suelto y asesino”, advirtió un fiscal 2 Hallaron un cadáver en Empalme 3 El presunto homicida nicoleño estuvo en Villa 4 Menores demorados por intento de asalto 5 Allanamientos por tenencia de pornografía infantil