Proponen declarar de interés educativo, social y deportivo las actividades del CEF

Fue creado en 1950 con el fin de generar un espacio adecuado para que el alumnado de las escuelas de la ciudad pueda realizar las clases de educación física. Actualmente desarrolla una gran cantidad de actividades deportivas y recreativas.

EN EL AÑO 2013 SE IMPONE EL NOMBRE DE “CHANÁ TIMBÚ” AL CEF Nº 26, EN REFERENCIA A LOS PRIMEROS INDÍGENAS QUE HABITARON ESTA ZONA.

El próximo 20 de octubre, el Centro de Educación Física (CEF) Nº 26 “Chaná Timbú” cumple 70 años. Por esa razón el concejal Federico Larrañaga presentó un proyecto de para declarar de Interés Educativo, Social y Deportivo a las actividades desarrolladas por el CEF.

En la presentación, el edil del bloque 100×100 villense hizo un recorrido de la historia de esta institución que inició sus actividades el 20 de octubre de 1050 con el objetivo de nuclear en un lugar adecuado de trabajo a alumnos de distintas escuelas que no contaron con un espacio apropiado para el desarrollo de las clases de educación física.

 

Sus inicios hasta el espacio propio

El CEF comenzó dictando clases para alumnos de la escuela N° 499 “Manuel Belgrano” y N° 500 “Domingo F. Sarmiento”. La primera en su establecimiento y la última asistía al Club Porvenir Talleres. En el año 1961, se trasladó al Club Atlético Riberas del Paraná y se incorporó la Escuela N° 1086 “Mariano Moreno”.

En el año 1979, se habilita el primer edificio construido para el C.E.F. N° 26, con una sala de Dirección, una sala de Maestros y de un vestuario,  para compartir  sanitarios y lavabos para niñas y  para varones.  Se logra la construcción por convenio entre la Municipalidad local y la Gobernación.

En  el año 1981, se tramita la inclusión de las clases de Educación Física a los alumnos de 4to, 5to, 6to y 7mo grado de la Escuela N° 1158 “Club de Leones”.

A partir de los años 1983 y 1984, se desarrollaron Actividades de Extensión a la Comunidad que consistía en Gimnasia para Damas, llevadas a cabo en el Circulo Italiano, y Voleibol para Caballeros en  el C.E.F.

En el año 2010, se inauguran las nuevas instalaciones del C.E.F. N° 26, sala de Dirección y Vice Dirección, sala de Maestros, Cocina y Baño para el Personal, Depósito de Materiales, Vestuarios y Baños tanto para alumnas  y alumnos.

El día 27 de Noviembre del año 2013, se le impone el nombre de “Chaná Timbú”, referido a los primeros indígenas que habitaban la zona. En el año 2014 se construye, gracias a los aportes de la provincia  de Santa Fe, un baño para Discapacitados.  A partir del año 2017, se incorporan las Escuelas N° 1112 “León Gauna” y la Escuela N° 1252 “Prefectura Naval Argentina”, además de los Jardines N° 313 y N° 330.

 

Un proyecto comunitario

Larrañaga destaca también que el CEF lleva adelante, anualmente, numerosas actividades como: encuentros zonales para alumnos de diferentes grados de disciplinas deportivas como Atletismo, Softbol, Mini Vóley, Hándbol. También Jornada de vida en la naturaleza, jornadas de básquet, campamentos, entre tantas otras.

Comentarios:

Lo más leído

1 Mujeres operarias por primera vez en la historia de Acindar 2 Confirmaron la identidad del hombre asesinado 3 Un muerto y un herido en un tiroteo 4 Cuatro fallecidos con Covid en Villa Constitución 5 Confirman 2 fallecidos por Covid 19 y 6 nuevos casos en Villa