El Concejo aprobó el convenio con el Ejército para limpiar el basural

Tanto el convenio con el Ejército para el saneamiento del basural como el alquiler del predio de disposición final de residuos, se aprobaron por mayoría (cinco votos) y los votos negativos con un dictamen en minoría del bloque socialista. El tema ocupó un extenso análisis por parte de los ediles.

ACTUALMENTE EN NUESTRA CIUDAD, LOS RESIDUOS URBANOS NO TIENEN NINGÚN TIPO DE TRATAMIENTO.

El Concejo Municipal aprobó la Ordenanza que contempla el acuerdo entre el Ejército Argentino y el Municipio para la realización de tareas de saneamiento del predio destinado a la disposición final de residuos orgánicos de nuestra ciudad. También se aprobó el contrato de Locación con Juan Alberto Ciudad, dueño predio donde se realiza la disposición final de residuos.

Ambos proyectos se aprobaron por mayoría, y un dictamen en minoría del bloque de concejales Socialistas que no apoyó la moción aprobada ya que desde la presentación del proyecto sostuvieron que debía llamarse a licitación para realizar las tareas de saneamiento y no realizar una contratación directa con el Ejército. También consideraron que existe responsabilidad del dueño del predio sobre el estado actual del basural y la falta de tratamiento de los residuos, tal como consta en la concesión que mantuvo por años con el Municipio para ese fin.

Los proyectos llevaban algunas semanas en evaluación dentro del recinto deliberativo y fueron tema de debate en varias sesiones ordinarias. Finalmente salieron aprobados con los votos de los concejales, justicialistas Carlos Báez, Alejandrina Borgatta y Federico Larrañaga; el concejal del FSyP Víctor Secreto y la concejala de Juntos por el Cambio, Leticia Pieretti. Los votos negativos fueron de los socialistas Diego Martín y Mariel Lapontgé. El concejal Gonzalo Cristini no estuvo presente en la sesión de hoy.

“Nosotros votamos en contra del convenio del Ejército y a favor de un llamado a licitación para que se presenten otras empresas y lograr el mejor precio por un mismo trabajo, que además es un trabajo que tendría que haber realizado la empresa Ambiente Mejorado”, declaró el presidente del Concejo, Diego Martín argumentando la postura de su bloque.

El presidente del legislativo local también manifestó su preocupación al mencionar que el trabajo del Ejército es sólo por tres meses para sanear el actual basural y luego será el Municipio el que tendrá la responsabilidad de realizar el correcto relleno sanitario en la nueva cava que se hizo a un costado del actual basural. “¿Con qué recursos va a llevar adelante esa tarea el Municipio?, ¿con qué personal?” se cuestionó Martín teniendo en cuenta que si ese trabajo no se realiza correctamente y de manera sistemática, sólo se logrará formar otro basural como el que tenemos actualmente.

 

Proyecto integral

Hace un par de meses atrás desde el Ejecutivo informaron sobre un proyecto integral para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en nuestra ciudad el cual deja atrás al concesionario actual que debía hacerse cargo del tratamiento de la basura, para pasar esta tarea a manos del Estado local. Para ello también se requería el alquiler del predio.

Cabe recordar que la empresa concesionaria nunca realizó las tareas necesarias para el relleno sanitario, siendo únicamente un predio de disposición final de basural sin ningún tipo de tratamiento ni control, lo que devenía en gran contaminación, incendios, entre la compleja problemática que se enmarca en torno a la basura.

 

Convenio con el Ejército

Este convenio con el Ejército contempla trabajos de saneamiento de suelo, relleno sanitario, ordenamiento y mejoramiento de la transitabilidad a través de la construcción de caminos internos, dentro del predio, destinados a la disposición de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos. También el acondicionamiento de la nueva cava donde comenzará a funcionar el nuevo relleno sanitario, lindero al actual basural. El convenio tiene un plazo de tres meses, un plantel de 13 personas y el uso de una topadora, una cargadora frontal y dos camiones volcador. El costo de de cuatro millones de pesos y aproximadamente cinco millones por el costo de la maquinaria. Y el costo de alimentación y alojamiento del personal.

Debido a la suma millonaria que implica esta tarea fue que los ediles del Partido Socialista sostuvieron que debía llamarse a licitación para una obra de esa magnitud.

 

Contrato de alquiler

Por otro lado, el contrato de alquiler del predio también fue aprobado por mayoría y según especifica la Ordenanza se le pagará medio millón de pesos por mes al dueño del predio en concepto de alquiler y se agrega la suma de 125 mil pesos más mensuales, para tareas de saneamiento del predio.

 

Seguimiento e informes de las tareas

Ante la puesta en marcha de este proyecto de gran magnitud para la ciudad, tanto en cuanto a las erogaciones que implican para el estado local, como por la trascendencia e importancia que reviste el tema residuos; es que el total de los legisladores firmaron una Ordenanza para realizar un seguimiento de las tareas y acciones correspondientes al contrato que regula el actual predio de disposición final y saneamiento.

Ese seguimiento, de acuerdo a la Ordenanza, estará a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, la comisión de Ecología del Concejo Municipal y, a la vez, se articulará un mecanismo de participación ciudadana atendiendo a las propuestas recibidas por el Concejo.

La norma contempla además realizar un informe relativo al estado de situación actual, como punto de partida al inicio de la ejecución de los mencionados acuerdos, elaborado por la dirección de Ambiente y Espacios Públicos. Finalmente prevé la realización de un diagnóstico de saneamiento cada 30 días, debiendo elevar ese informe al legislativo local.

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