Villa Mitre cumplió 6 años

La primera institución local de fútbol femenino cumplió el martes 8 su 6° aniversario. La perspectiva de género es base esencial de la cultura deportiva del club, sintiendo que desde que el feminismo comenzó a ganar lugares de discusión avanzó la visibilidad de su actividad. La cancha propia sigue siendo el sueño anhelado.

Equipo de logros, de títulos, de amigas y de una identidad fundacional en el fútbol femenino local.

El martes, en un contexto diferente pero igualmente de proyecciones, la institución cumplió un su sexto aniversario como asociación civil aunque como agrupación llevan diez años trabajando por la inclusión y representando los derechos igualitarios de participación.

Lara y Ayelén Simiani, Secretaria y Tesorera del club así como jugadoras, son integrantes del grupo fundador de la entidad y comentaron que vivieron este nuevo cumpleaños “felices, emocionadas porque las mujeres hemos ganado espacios de discusión desde los roles que podemos afrontar, y en sí eso significó una amplitud de espacios para nosotras también. El club obtuvo su personería jurídica en 2014, y el gran cambio llega en 2015 con el nacimiento de Ni Una Menos, desde entonces somos parte de esta transformación”, indicaron.

Villa Mitre no sólo es el único club de fútbol femenino de la ciudad sino que, según lo que nos cuentan las hermanas Simiani, es uno de los únicos cuatro que hay en el país junto a una entidad de la ciudad de Santa Fe, otra de la Villa 31 y otra de Miramar.

La consolidación de la propuesta cultural del feminismo en la sociedad, ha contribuido notablemente en favor de estos espacios que representan las luchas de participación igualitaria: “Queremos que así como un nene de 8 años que quiere jugar al fútbol tiene un club dónde ir, también lo tengan las nenas que tengan la misma inquietud. En este tiempo en que el feminismo avanzó, nosotras avanzamos en diferentes aspectos pero fundamentalmente en la visibilización de nuestra actividad y propuesta, y ser más visible es un avance importantísimo, antes se relegaba y minimizaba al deseo de la mujer de jugar al fútbol”, comentaron.

Esto influyó también en la postura, en la firmeza de quienes jugaban al fútbol a la hora de defender su postura: “Nos pasó con este marco más protector, nosotras también dejamos de callarnos, porque es diferente cuando una sabe que está acompañada y respaldada, que somos muchas y que ya no es una lucha de pocas. Esto incluye tantos a jugadoras como dirigentes o árbitras”, detallaron.

Y sintetizaron: “Con estos cambios, que faltan pero los que se han dado han sido muy valiosos, nosotras también comenzamos a ver que el sueño de ser futbolistas profesionales y vivir de ello puede ser posible también para nosotras.”

Lara y Ayelén participaron de una zoom con autoridades provinciales, en el que se debatió sobre la importancia de aplicar la Ley Micaela en las instituciones deportivas.

El presente

En lo deportivo, este grupo de una década de conformación continúa teniendo los mismos nombres en su base: “Natalia Rodríguez sigue como presidenta mientras que Mónica Condelli es la Vice además de la entrenadora. Ayelén es la contadora de la Comisión Directiva y Lara la secretaria, mientras que la base de jugadoras también conserva nombres como el de Romina Luna, entre otros.

La actividad deportiva, en el contexto actual, quedó en suspenso pero eso no es impedimento para que sus protagonistas tuvieran proyecciones, en esta ocasión puntualizadas en lo institucional: “Estamos participando de cursos y capacitaciones, como los zoom que realizan desde Deportes de Nación para profundizar sobre perspectivas de género y charlar directamente con las protagonistas de todo el territorio. También estuvimos en una reunión virtual en la que participaron Cecilia Arena –de la Secretaría de Estado Provincial de Género y Diversidad-, Claudia Giaccone que es la Secretaria de Deportes de Santa Fe y Lucila De Ponti sobre la Ley Micaela en las instituciones deportivas. Nosotras creemos que Villa Constitución se debe un debate más serio sobre el lugar oficial del fútbol femenino en la ciudad, y creemos que para ello es fundamental el rol del Estado, que debe acompañar para que se empiecen a abrir esos espacios, para comenzar a transformar una cuestión de mentalidad”, aseguraron.

Por otra parte, vale destacar que en la Liga Regional del Sud hubo una intención de comenzar a incluir el fútbol femenino en su estructura, algo que por la Pandemia quedó trunco. Sobre esto contaron que “Condelli participó de algunas de esas primeras reuniones y la intención está, pero hay que seguir avanzando en la apertura de los espacios para nosotras, que el fútbol femenino sea hecho por mujeres como el fútbol masculino lo hacen los hombres.”

 

La cancha

Es el sueño mayor, el de todo proyecto deportivo es el gran sueño: la cancha propia. Esto todavía es un proyecto pero las dos afirman con seguridad: “Vamos por la cancha”, y tratándose de mujeres seguro lo van a lograr.

Comentarios:

Lo más leído

1 Mujeres operarias por primera vez en la historia de Acindar 2 Confirmaron la identidad del hombre asesinado 3 Un muerto y un herido en un tiroteo 4 Cuatro fallecidos con Covid en Villa Constitución 5 Confirman 2 fallecidos por Covid 19 y 6 nuevos casos en Villa