Cuatro fallecidos con Covid en Villa Constitución

Frente al incremento de contagios y la alarmante situación transitada por los agentes de salud, la ciudad sumó en el transcurrir de la semana 4 nuevas muertes de personas que portaban el virus.

EL HOSPITAL MODULAR ESTÁ PREPARADO PARA RECIBIR PACIENTES ANTE EL ALARMANTE AUMENTO DE CASOS.

En los últimos días el escenario de Villa Constitución se vio fuertemente golpeado por la renombrada enfermedad debido al aumento de casos positivos y aislados, no solo en la población sino también, en los trabajadores de la salud. También preocupa la cantidad de decesos, ya que en el correr de la semana fueron 4 los fallecidos con Coronavirus, sumando 6 desde que comenzó la pandemia.

Juan José Mendoza, vocero del Hospital Samco “Dr. Juan Milich” informó, primeramente, el fallecimiento de dos pacientes el día lunes detallando que “las dos personas estaban internadas en la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Rivadavia.” Se trata de los reconocidos Feris Said Alemi de 80 años y Néstor Hernán Delmasse de 75, histórico integrante de la Lista Marrón de la UOM y protagonista de “El Villazo”.

Por otro lado, el médico confirmó el deceso de dos hombres que se encontraban internados en Rosario en el día miércoles. Uno de ellos es el conocido trabajador de los medios de comunicación, Ramón Ricardo Díaz, de 63 años y,  por otro lado, José César Vicente Salvarezza, de 72.

Además afirmó que “los internados en la zona Covid del Hospital, son sólo tres pacientes y una paciente en terapia que está esperando ser trasladada a la zona Covid. Mientras que en el Sanatorio Rivadavia, hay 5 casos internados controlados y recuperándose.”

Sin embargo, señaló que “tenemos muchos pacientes aislados porque han estado en contacto con algún paciente positivo o sospechoso. Entonces, hay muchos que están esperando ser analizados o el resultado.” También destacó que los test privados resultan dar respuesta más rápida que los provinciales.

 

Circulación viral

En cuanto a la cantidad de personas que dieron positivo a la enfermedad hasta ayer al mediodía, al cierre de nuestra edición, el médico explicó que “el piso de nuevos casos fue de 12, ya que no entraron en el parte anterior porque los resultados fueron entregados posteriormente. Lamentablemente esto es sólo una cuestión técnica, horaria, de registro y aviso desde los laboratorios que nos van informando como van saliendo los resultados.”

Respecto al aumento de contagios Mendoza afirmó “para mí el miércoles fue el día de más casos que tuvimos en la ciudad, porque se notificaron 25 nuevos positivos por más que se desdoblen en los partes emitidos.” Consecuentemente advirtió “es preocupante el incremento de la curva no sólo en la ciudad sino también en el Departamento. Además los records que se vienen dando a nivel provincial y las localidades vecinas, como lo es San Nicolás.”

En el marco del crecimiento en los números, enfatizó “el virus está circulando, no entiendo ese temor a decir que el virus está circulando porque, de hecho, lo está haciendo hace bastante tiempo. Por eso, es que cuando buscamos los nexos epidemiológicos en los pacientes; no tienen contacto estrecho, ni saben dónde se lo podrían haber contagiado, lo cual demuestra que tenemos circulación viral.”

 

Aumentos en el Departamento

Respecto a la situación de la zona expresó: “Preocupan los casos que existen en el Departamento por la incidencia que tienen los mismos en la atención médica nuestra, siendo el efector de salud de la ciudad cabecera del distrito. Por el momento, no tenemos complicaciones en la capacidad de atención del Hospital.”

En cuanto al nuevo espacio modular destacó que “se puso en marcha la biounidad de aislamiento, por lo que ya estaríamos en condiciones, si la contingencia nos obliga a tener más capacidad de camas, ahora tendríamos operativa para atender más pacientes.”

Sin embargo, recalcó que “ya está preparado, pero seguiremos trabajando en la Unidad de Terapia que tenemos ahora mientras que el número de casos no lo determine. Tenemos la nueva área ya preparada, pero para poder usarla apenas sea necesario.”

 

Contagios en agentes de salud

Alarma lo que está sucediendo con los profesionales expuestos permanentemente a la enfermedad, debido a esto el médico confirmó que “la directora del Hospital, María del Carmen Soraire, se encuentra aislada, al igual que su esposo el Dr. Romanos, quien espera el resultado del hisopado por contacto estrecho con una compañera que también espera los resultados.”

Profundizando con la problemática ratificó que “uno de los colegas que estaba con un hisopado pendiente dio negativo, lo que nos tranquiliza. También, a un compañero que se le realizó el test y todavía está a la espera del resultado.”

“Tenemos a otro colega que estuvo afectado por Covid y ya fue dado de alta. Calculo que a corto plazo va a volver a sus actividades habituales para contribuir con el sistema de salud”, agregó el vocero oficial del Samco local.

Por otro lado, Mendoza anunció que “tenemos un caso positivo en un personal de laboratorio y tenemos positivo en un bioquímico de nuestro Hospital. Entonces el sistema de salud se está complicando también porque están aumentado los contagios en el personal, que indudablemente es el más expuesto y en contacto permanente.”

Frente a la situación crítica aseveró “estamos siempre expectantes, lamentablemente, porque aumenta el número de contagios del equipo de salud y eso disminuye los recursos humanos que necesitamos en este momento.”

 

Controles inadecuados

Respecto a la toma de temperatura el doctor opinó que “ese control no ayuda en nada, es algo más que se hace pero no ayuda.”

Posteriormente, ejemplificó “uno se levanta descompuesto a la mañana y se toma un antitérmico o un analgésico, después va a una repartición pública, le toman la temperatura sino falla el aparatito le da 36.5. Pero cuando vuelve a la casa se mide la fiebre y tiene 38. Entonces, esta persona entró a una repartición pública bajo el efecto del analgésico y no fue la realidad. Eso no es un parámetro de medición. Creo que para disminuir la circulación del virus sólo podemos respetar la distancia social, uso de tapaboca, alcohol en gel.”

Comentarios:

Lo más leído

1 “Hay un loco suelto y asesino”, advirtió un fiscal 2 Hallaron un cadáver en Empalme 3 El presunto homicida nicoleño estuvo en Villa 4 Menores demorados por intento de asalto 5 Allanamientos por tenencia de pornografía infantil