Hurtaron más de 3 millones de pesos de una vivienda

Una empleada doméstica junto a su pareja, un albañil, sustrajeron 20 mil dólares y 600 mil pesos a un vecino de barrio Los Tilos. Con ese dinero realizaron la compra de una casa por 2.350.000 pesos.

Un hombre y una mujer fueron detenidos por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el marco de una causa caratulada como “hurto agravado”, delito del que fue víctima un vecino de barrio Los Tilos, domiciliado en calle Illia al 2500. Las personas aprehendidas residen en las cercanías, en Misiones al 1300, en barrio Stradella y en su vivienda los investigadores hallaron objetos comprados con el dinero sustraído como otros elementos vinculados a las pesquisas.

Los detenidos hurtaron una cifra que entre dólares y pesos supera los 3 millones y adquirieron una vivienda por un valor superior a los 2 millones de pesos que pagaron al contado. El hombre es albañil y la mujer era la empleada doméstica del damnificado, por lo que no pueden justificar la procedencia del dinero con el que hicieron la transacción inmobiliaria, la que también se efectuó en forma irregular ya que existen dos documentos por la misma operación, uno con el valor real abonado y otro con un monto ficticio.

El operativo en el que fue detenida la pareja sospechosa se llevó a cabo el martes e incluyó dos allanamientos, uno en el domicilio de calle Misiones y otro en barrio Santa Mónica, en calle Mitre al 600 en el que se domicilia la persona que le vendió la casa a la pareja. Los detenidos fueron identificados como Pablo Marcelo S., de 35 años y Natalí Mabel E., de 34, quien fuera empleada doméstica de la víctima.

La investigación que culminó el martes con la aprehensión de estas dos personas se inició un mes atrás, el 9 de julio cuando desde la Unidad Fiscal de Villa Constitución dispusieron que la AIC investigara la denuncia radicada por la víctima en junio.  El damnificado, un hombre de 55 años de edad, denunció la sustracción de 20 mil dólares (unos 2.700.000 mil pesos), 600 mil pesos y una notebook marca Samsung.

 

Investigación

“Por todo ello es que comienza una investigación de la que se obtiene información relevante para la presente causa, por lo que se labran correspondientes informes investigativos, los que se elevan al Ministerio Público de la Acusación (MPA) con el fin que se peticionen a la autoridad competente ordenes de allanamientos para los domicilios constatados”, confió una fuente policial.

En cuanto a la maniobra delictiva, una fuente cercana a la investigación explicó a Diario EL SUR que la víctima “es un hombre que vive solo y a través de una página de Facebook tuvo contacto con una mujer que le mandaba fotos y pactaron un encuentro. Fue a encontrarse con ella y en ese momento le ingresaron a la casa, con llave, no le violentaron nada”. Cuando regreso se encontró que le habían sustraído el dinero que tenía escondido en la casa y la notebook.

 

Ladrones con llave

“La cuestión es que él tenía una empleada doméstica que después que sufre el hecho de hurto le manifiesta que renuncia porque consiguió otro trabajo mejor y eso le llamó la atención al denunciante, como así también que entraron con llave. Y la única que tenía llave era la empleada”, señaló la fuente policial. En principio la causa la manejó personal de la Unidad Regional VI e incluso le allanaron el domicilio a la sospechosa y en esa oportunidad el resultado fue negativo.

A partir del 9 de Julio la investigación pasó a la AIC y luego de varias tareas de inteligencia, el jefe de la agrupación, comisario Elías Moreno, solicitó allanar la vivienda de la empleada doméstica, que vive con su pareja y el domicilio de calle Mitre. “Allí se domicilia una persona que no tiene que ver con la causa (de hurto) pero es quien le vende la casa en 2 millones 350 mil pesos a los investigados”, indicó el policía. La jueza Marisol Usandizaga otorgó ambas órdenes de allanamiento y el martes se efectuó el operativo del que también participó el secretario de la Unidad Fiscal de Villa Constitución, Dr. Franco Carbone.

 

Documentos incriminadores

En la casa de la pareja, en Misiones al 1300, el personal de la AIC secuestró documentos relacionados con la compra de una vivienda por 2.350.000 pesos (escritura, pagarés y facturas), poco más de 20 mil pesos en efectivo y elementos adquiridos luego del hurto, entre ellos un par de botines Nike; una Hidrolavadora, dos cañas de pescar; un reel marca Bando; tres pares de zapatillas y un celular Samsung S10. Los pesquisas estiman que estos objetos, que todavía estaban en sus cajas dado que eran compras recientes, suman un valor cercano a los 50 mil pesos. También secuestraron los teléfonos de los sospechosos para ser peritados.

En cuanto a la adquisición de la vivienda, la fuente policial detalló que “en los papeles firmados en el estudio de una abogada pusieron que la compraron por un millón de pesos, pero fueron secuestrados los dos documentos, el que figura por un millón de pesos, que es ficticio y el real, en el que ellos entregan 2.350.000 pesos. El hombre hace changas de albañilería y la mujer es empleada doméstica, no tienen forma de justificar semejante cantidad de dinero. Además se supo que buscaban comprar un auto de cerca de 250 mil pesos para la mujer”.

 

Cadena de compras

En tanto al sujeto de barrio Mitre también le secuestraron la documental relacionada con la venta de su casa a la pareja detenida y a la vez documentación de la compra que este hombre realizó de otra vivienda por valor de aproximadamente 3 millones de pesos. Adquisición que efectuó con el dinero que la entregaron el albañil y su esposa. “La venta de la casa a los investigados se hizo el viernes, y el sábado el hombre de la calle Mitre uso el dinero sustraído para comprar otra casa”, reseñó la fuente policial.

La pareja quedó detenida e incomunicada y al cierre de nuestra edición se desarrollaba la audiencia imputativa a cargo de la fiscal Eugenia Lascialandare.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Mujeres operarias por primera vez en la historia de Acindar 2 Confirmaron la identidad del hombre asesinado 3 Un muerto y un herido en un tiroteo 4 Cuatro fallecidos con Covid en Villa Constitución 5 Confirman 2 fallecidos por Covid 19 y 6 nuevos casos en Villa