Avanzan en un manejo municipal de los RSU

El eje del plan es un manejo Municipal del basural para convertirlo en un relleno sanitario con un adecuado tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Esta semana la secretaria de Ordenamiento Territorial del Municipio, Paola Bagnera se reunió con concejales para presentar las estrategias generales del Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la ciudad. Del encuentro solicitado por el Ejecutivo participó el intendente Jorge Berti donde se priorizó la necesidad de finalizar el contrato con la empresa que tiene a cargo el tratamiento de residuos urbanos y pasar a un alquiler del predio para que el Municipio se haga cargo del relleno sanitario en el lugar.

Como ya lo habíamos adelantado en días atrás en Diario EL SUR, este plan integral requiere de una serie de ordenanzas para poder implementarse y con este encuentro en el legislativo local se podrá avanzar con mayor rapidez para su puesta en marcha.

El actual basural debería ser un relleno sanitario con mantenimiento a cargo de la empresa que tiene la concesión de la disposición final de los RSU (residuos sólidos urbanos). Como esa tarea nunca se cumplió y actualmente la basura se deposita sin ningún tipo de tratamiento; el Ejecutivo decidió alquilar el predio y hacerse cargo del relleno sanitario.

Para ello el lugar ya cuenta con una nueva cava lindera al depósito actual de residuos en donde comenzará a trabajar el Ejército en labores de impermeabilización y acondicionamiento de ese lugar para iniciar un relleno sanitario. También está previsto un espacio para el depósito de tierra ya que para el correcto tratamiento de los residuos se necesita intercalar tierra con los residuos.

“El no contar con un terreno propio condicionó fuertemente cualquiera de las acciones que pudimos haber implementado en estos años; pero con el firme propósito de revertir esa situación y generar estrategia a largo plazo, definimos este plan y queríamos presentárselos a los concejales y en función de eso generar una estrategia conjunta de trabajo que permitiera aunar esas ideas que estábamos teniendo y que hemos planteado no solo con este Concejo, sino con el anterior y con los diferentes grupos de recicladores que nos permitieron tomar decisiones en este sentido”, explicó Bagnera.

 

Manejo municipal de la basura

El eje central de la transformación que el Ejecutivo plantea con este plan es un manejo municipal del basural. “Por eso le estamos proponiendo al concesionario actual, dejar de serlo y pasar a ser la persona que nos alquile el predio y realizar un contrato de locación. Eso es lo que le planteamos al Concejo”, amplió.

Paralelo a ello se está generando el convenio con el Ejército para realizar tareas de saneamiento del basural existente. “Ese saneamiento es la clave para poder posibilitar que ese remanente ambienta, a futuro pueda ser revertido en Villa Constitución. Es una responsabilidad del propietario del suelo. Por eso también la presentación también se hizo ante la Provincia por eso estamos esperando ayuda también de allí, pero vamos a seguir trabajando paulatinamente porque entendemos que ese pasivo tiene que ser revertido”.

 

Seguridad y cercado

Otro de los puntos principales es la seguridad del predio con el cercado perimetral, algo que nunca se concretó en muchos años. “Esto también lo planteamos en la reunión en el Concejo donde todos los concejales de manifestaron de acuerdo con el plan, en un sentido proactivo sabiendo que cada uno de los que tenemos responsabilidad de la materia, debemos asumir nuestro rol”, agregó Bagnera aclarando que los ediles del bloque socialista no asistieron a la reunión.

Otro espacio previsto es para el área de reciclado ya que actualmente son tres las cooperativas que trabajando en el reciclado de residuos.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Hurtaron más de 3 millones de pesos de una vivienda 2 Gendarmería detuvo a un hombre en una entrega vigilada 3 Apuñalaron a una perrita y le dejaron clavado el cuchillo 4 La Subjefa de Policía recorrió los puestos de control 5 Endurecen las medidas para evitar los contagios de Covid-19