Delincuente de largo prontuario detenido al intentar un robo

Un joven que padece alteraciones mentales es protagonista constante de numerosos hechos delictivos. El fin de semana fue sorprendido en el interior del patio de un comercio.

El martes 23 de junio, hace poco más de un mes, Diario EL SUR publicó una nota titulada: “El Estado no tiene respuesta para personas inimputables”. Allí se explicaba que desde hace tiempo la Policía villense debe afrontar un grave y reiterado problema: el accionar delictivo de varios individuos considerados por la justicia como inimputables por su condición mental, debido en general al consumo de estupefacientes. Uno de ellos es Brian “Lali” G., de 27 años de edad.

“Estos sujetos son aprehendidos en forma constante debido a los delitos que cometen, pero como desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se considera que “no comprenden la criminalidad de sus actos” se ordena su entrega a sus padres o tutores si no se consigue una institución donde alojarlos”, detallaba la nota del 23 de junio. Esta publicación se originó en que Brian G., el sábado 20 de junio hirió a un menor con un arma blanca para robarle el celular.

Esa noche el personal policial deambuló por varias horas con el detenido hasta que obligaron a su progenitor a hacerse cargo ya que la búsqueda de un lugar para su internación resultó infructuosa. A partir de allí Brian G. continuó con su accionar delictivo y este fin de semana volvió a ser detenido cuando lo sorprendieron en el patio ubicado en los fondos del comercio “Lancaster”, de Av. San Martín al 900. Una “visita” que no era la primera al mismo negocio, para indignación de Gerardo Iommi, su propietario.

En la madrugada el sábado Iommi recibió un llamado policial debido a que se activó la alarma del local. “Me acerco, subimos a los techos, estaba ya la Policía recorriendo los techos de la zona. Y resulta que era el mismo personaje de la otra vez, el mismo porque tuve la notica de Fiscalía que era el que nos había entrado a robar. Volvió y fue capturado acá adentro, en el patio de nuestro negocio”, expresó entre asombrado e indignado el comerciante. En esta oportunidad “no llegó a romper nada porque pusimos otro sensor, esto es ahora otra cosa, reforzamos toda la seguridad”, explicó.

 

Peligro para la sociedad

Para Iommi que este sujeto “se maneje con esta impunidad es un peligro para toda la cuadra y todo el barrio de el (Domingo Troilo) lo conoce, sabe quién es. La gente anda aterrada, la gente tiene muchísimo miedo de esta persona porque no solo tiene hechos de robo, hace obscenidades en las plazas”. Asimismo, destacó que “la Policía actuó rapidísimo, la llamó un vecino porque estaba sonando la alarma, vinieron enseguida, recorrieron todos los techos, lo agarraron acá adentro y no llegó a romper nada ni a robar nada. Actuó de primera”. Poco después Brian G. recuperó la libertad.

“La indignación puntualmente mía es con los jueces que actúan acá, uno no es de Villa de apellido (Ignacio) Vacca y la otra es una jueza es de apellido (Marisol) Usandizaga. La verdad no entiendo el criterio para largar a estas personas porque tienen infinidad de antecedentes de todos los colores”, resaltó el comerciante. Al respecto Diario EL SUR explicó el 23 de junio que para la justicia estos individuos padecen alteraciones mentales que no le permiten comprender la criminalidad de sus actos y por ello son inimputables. Al no haber una institución acorde donde alojarlos son puestos en libertad y entregados a su familia.

 

Monitoreo Urbano

Más allá de la decisión judicial, en este hecho puntual, desde el Municipio destacaron la labor que le cupo en la detención de Brian G., al Sistema de Monitoreo Urbano. En ese sentido el Director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Dr. Javier Garceche calificó la intervención como “formidable” y la que fue para “ponderar y felicitar”. Agregó que, al detectar movimientos sospechosos en los techos de la manzana delimitada por San Martín, Eva Perón, Belgrano y Salta, se dio conocimiento en forma inmediata al 911 y “a partir de ahí se pudo detener a una persona que tenía intención de robo”.

Comentarios:

Lo más leído

1 Hurtaron más de 3 millones de pesos de una vivienda 2 Gendarmería detuvo a un hombre en una entrega vigilada 3 Apuñalaron a una perrita y le dejaron clavado el cuchillo 4 La Subjefa de Policía recorrió los puestos de control 5 Endurecen las medidas para evitar los contagios de Covid-19