Presentaron el “Programa de Recuperación Post Covid-19”

Está destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por el efecto de la pandemia.

El senador Germán Giacomino, junto a los miembros del bloque, presentó ante la Cámara Alta un proyecto ley de creación del “Programa de Recuperación Post Covid-19” destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por el efecto de la pandemia por el coronavirus.

“Viene teniendo impacto sin precedentes a nivel mundial, y ha implicado que nuestro país en general y la provincia de Santa Fe en especial no resulten una excepción ni puedan aislarse totalmente de los efectos de tal fenómeno”, comentó Giacomino.

Además del impacto en el campo sanitario, comentó que tal fenómeno ha afectado con inusitada intensidad al sistema productivo santafesino. Ya sea alterando sensiblemente las condiciones de sus procesos productivos en distintas aristas como las comerciales (efecto vía oferta) reduciendo significativamente la demanda de sus productos o servicios (efecto vía demanda). “Como ejemplo cabe citar que, al mes de abril de 2020, la actividad económica provincial había caído un 7% interanual, cuando la pandemia recién tenía menos de dos meses de impacto sobre la economía”, continuó el legislador.

Si bien, al desconocerse la evolución de la pandemia en corto y mediano plazo, resulta dificultoso estimar el impacto anual, existe cierto consenso en que la caída de la actividad económica y el producto durante el presente año podría resultar de similar nivel al observado en 2001, o incluso superar dicho registro de caída.

“Tal realidad implica que desde el Estado en general y los gobiernos en especial deba asumirse políticas públicas de alta potencia para afrontar los tiempos por venir”, expresó Giacomino.

En los últimos meses se han implementado determinadas medidas de alcance general destinadas a unidades productivas. No obstante, se ha identificado un colectivo de empresas y productores cuya combinación de formato empresario y actividades que desarrollan significa la conformación de un “grupo de alto riesgo productivo”.

Se trata de micros y pequeñas empresas que desarrollan determinados servicios. “A título meramente ejemplificativo cabe citar: hotelería, gastronomía, catering, organización de eventos, servicios de soportes para eventos, alquiler temporario de locales para eventos, transporte turístico terrestre y fluvial, agencias de viajes, espacios culturales turísticos, peloteros, servicios de eventos infantiles, jardines maternales y transporte vinculado a los servicios anteriores”.

Tal grupo observa una situación de incertidumbre respecto del tiempo restante del impacto directo e indirecto de la pandemia, la intensidad de dicho efecto, escaso acceso al crédito, alta incidencia de las cargas estructurales sobre su función de costos, dependencia de numerosas unidades familiares del emprendimiento.

El Senador manifestó tener en claro que atento a esta situación especial se considera necesario avanzar en la creación de un programa con un diseño específico para tales circunstancias comunes.

“Dicho programa contiene una multiplicidad de instrumentos que, aplicados en forma combinada e integrada, lo cual generaría un efecto positivo”, dijo. En primer lugar, se focaliza en la necesaria reducción de la carga tributaria provincial sobre las empresas beneficiarias. Desgravación temporaria y parcial del 70% del impuesto sobre los ingresos brutos correspondientes a las actividades atendidas, exención del impuesto de sellos, la deducción en la liquidación del impuesto sobre los ingresos brutos del impuesto inmobiliario que se abone por inmuebles afectados a tales actividades y la exclusión de los regímenes de retención y percepción de impuestos provinciales.

En segundo lugar, una asistencia financiera directa, tanto reintegrable como no reintegrable. Como asistencia no reintegrable se prevé su otorgamiento a los fines de atender parcialmente sus costos de estructura, con montos que serán graduados por la reglamentación y no podrán superar el equivalente a 30 salarios mínimos vital y móvil.

Como mecanismos de financiamiento vía créditos se contempla una diversidad de modalidades las cuales comprenden el subsidio de tasa de créditos bancarios, subsidio de tasa de ayudas económicas otorgadas por asociaciones mutuales, préstamos del Fondo de Inversión y Desarrollo creado por Ley Nº 13.622, líneas de asistencia financiera a instrumentarse mediante las Asociaciones o Agencias para el Desarrollo que operan en el territorio provincial y, complementariamente a las anteriores, el otorgamiento de avales o garantías mediante Sociedades de Garantía Recíproca, previo aporte a fondo de riesgo respectivo.

En tercer lugar, se integra con disposiciones para que las empresas que accedan al programa cuenten con beneficios de reducción o bonificación en tarifas de suministro de energía eléctrica, agua potable y desagües cloacales. A tales fines se prevén los dispositivos necesarios para que dichos beneficios se puedan efectivizar con independencia.

A los fines de contar con recursos concretos que permitan financiar las erogaciones que demanden los instrumentos antes señalados se prevé la creación de un Fondo específico.

Finalmente se prevé la integración de los municipios y comunas bajo el rol de “oficinas de gestión del Programa” lo cual posibilitará aportar el valor que tales gobiernos locales tienen en términos de capacidades de gestión a nivel territorial.

“A la espera de que este proyecto tenga efectos positivos, y efectivamente en ley se convierta y brinde estos importantes beneficios a los sectores mencionados, no bajo los brazos y sigo buscando soluciones inmediatas para asistir a todos los sectores afectados por la pandemia”, finalizó el Senador.

 

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