Refuerzo de acciones para erradicar la violencia contra las mujeres

La Directora del área alertó no sólo el aumento de femicidios, sino su crueldad.

Tras el atroz asesinato de Julieta del Pino, la joven de 19 años que fue estrangulada y enterrada por el homicida en su patio, en la localidad de Bervebú; la directora de Género e Igualdad del Municipio, Pilar Sánchez alertó no sólo sobre el aumento de femicidios en la provincia de Santa Fe, sino también la crueldad de los casos.

“Por esta razón, nosotros desde nuestra área queremos pronunciarnos al respecto enfatizando la importancia de avanzar en las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, no solamente desde nuestro trabajo, sino también desde el compromiso social de cada una de las personas”, expresó.

En ese sentido mencionó la Escuela Virtual de Género que están llevando adelante; charlas de sensibilización; la Educación Sexual Integra (ESI), para lograr achicar las brechas existentes como así también las grandes desigualdades entre hombres y mujeres, que siguen provocando las muertes de las mujeres por parte de los varones.

 

Situación local

Con respecto al funcionamiento del área local, Sánchez explicó que la dirección de Género e Igualdad mantuvo su actividad durante toda la cuarentena y se abordaron cerca de 500 casos. “No solo fueron seguimientos telefónicos, sino entrevistas personales con mujeres que denunciaron”, dijo y anticipó que: “logramos reducir el número de denuncias en la pandemia y eso tiene que ver no solo con el trabajo de área del Municipio, sino también el trabajo con Tribunales y la Fiscalía, en cuanto a la celeridad de medidas de protección hacia las mujeres ha dado un buen resultado y además hemos hecho un buen trabajo de visibilización con respecto a las violencias”.

“Esta baja en los números puede ser debido al arduo trabajo de todas las instituciones involucradas y puede ser también producto del mismo aislamiento. Esto es un análisis que estamos realizando hasta fin de año para analizar los números de casos que tenemos. Pero de todas maneras creemos que la denuncia on-line también ha facilitado”, amplió.

 

Dónde pedir ayuda

Desde el Municipio loca refuerzan los medios para asistir a mujeres en situación de violencia recordando: “Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio NO estás sola”.

Si una mujer se encuentra en situación de violencia de género o bien conoce a alguien que lo está puede comunicarse:

– Llamar al 144 o al 911 así como también al 0800 777 2017.

– Escribir al WhatsApp al 3400511239 (línea local para emergencias)

– Puede realizar la denuncia digital a los WhatsApp de la Defensoría del Pueblo: 03415624388 / 03413721283 / 03416100100.

– O también puede enviar un mail a fiscaliadedenunciasros@justiciasantafe.gov.ar

En cualquiera de las últimas opciones debe colocar nombre, apellido, DNI, domicilio y localidad, y los datos de tu agresor. Solicitando la medida de Prohibición de acercamiento, guardando la constancia digital en tu celular. Si confirma la medida: la autoridad policial notificará al agresor.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Hurtaron más de 3 millones de pesos de una vivienda 2 Gendarmería detuvo a un hombre en una entrega vigilada 3 Apuñalaron a una perrita y le dejaron clavado el cuchillo 4 La Subjefa de Policía recorrió los puestos de control 5 Indagan a siete personas por los incendios en las islas