María Orpella, enseñando es donde más aprendemos

“Mi obra es esencialmente pictórica, me interesa enviar mensajes a través del simbolismo, de las imágenes".

SERIE RÍO PARANÁ. “REFLEJOS DE MI PADRE” 70X60 CM. TÉCNICA MIXTA: ACRÍLICO Y PORCELANA.

En esta nueva entrega de la Escuela de Oficios y Saberes (EOS), Ana Boulán, directora del proyecto “La EOS y la Plástica Villense” presenta otra destacada artista de Villa Constitución: María Asunción Orpella.

Nacida en nuestra ciudad, se formó en el arte desde su niñez y adolescencia, asistiendo desde los 5 años de edad, a los talleres de Nilda Tordini primero y Dorita Ríos hasta los 18 años. Luego ingresó en la Facultad de Bellas Artes de la UNR en Rosario, donde realizó exposiciones e instalaciones junto con sus compañeros. Guiada por la vocación docente, ingresó a la Escuela de Arte 501 de la ciudad de San Nicolás, donde obtuvo el título de profesora de Artes Visuales y más adelante, completó sus estudios, con una formación en Arteterapia en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires.

“Con esta experiencia, me di cuenta que además de enseñar lo específico, se logra ayudar a las personas, ya que el arte consigue llegar a lo más profundo de nosotros, allí donde las palabras enmudecen”, dijo.

SERIE RÍO PARANÁ. “SENDEROS DEL VIENTO” 70X60 CM. TÉCNICA MIXTA: ACRÍLICO Y PORCELANA.

La trayectoria de la artista

Participó en la ciudad de varias exposiciones individuales y colectivas. “Me interesa muchísimo el trabajo en grupo, con colectivos de arte. Es muy enriquecedor y el mensaje que se presenta al espectador es diferente. De hecho, participé de la formación del grupo Villencias y actualmente integro el grupo Proyección, junto a mis colegas Patricia Salviría, Carolina Curti, Alicia Laner, Gustavo a Lelli y Rafael Rodríguez, realizando exposiciones y acciones artísticas, generando construcción de identidad en nuestra ciudad”.

 

María Asunción y la docencia

“Atravesada por la docencia; creo que enseñando es, desde donde más aprendemos”, destaca. Su labor se desarrolla en instituciones educativas de Villa Constitución y San Nicolás y en su taller desde hace 30 años; con niños, adolescentes y adultos y además coordina talleres en la Casa de la Cultura de Villa Constitución, “donde me parece es, un hermoso ámbito de trabajo, donde se desarrolla además una tarea social”.

 

Orpella y su obra

“Mi obra es esencialmente pictórica, me interesa enviar mensajes a través del simbolismo, de las imágenes, con temas sociales, comunidad y espacio público; hacer visibles trazos que conecten simbólicamente, espacios materiales e inmateriales”, comentó la artista.

Además, “he hecho incursiones en cursos de cerámica y vitrofusión y de escultura. La serie de pinturas que pueden verse en las fotografías, pertenecen a una de las mis últimas muestras, donde se tomó como eje el río Paraná”, finalizó.

SERIE RÍO PARANÁ “INUNDADOS” 70X60 CM. TÉCNICA MIXTA: ACRÍLICO Y PORCELANA.

 

Ver también Rafael Alberto Rodríguez, un artista plástico inspirado en lo cotidiano

Ver también Ana Boulán, con Villencias y Piedralmas

Ver también Patricia Rodríguez Salviría y los cuatro elementos

Ver también Guillermo Ginessi Miró y el compromiso del artista

Ver también Carina Aubert, una escultora que inspira

Ver también Fernando Ríos, el significado de la militancia y los Derechos Humanos

Ver también María Luisa Galelli, docente y artista plástica de Villa

Ver también Adriana Masi: entre la docencia y el grabado, sus dos pasiones

Ver también Villencias: un proyecto colectivo, rescatando lo local y la memoria

Ver también Marijó Argañarás, el arte nos hace resilientes

Ver también Fabián Villani, el artista de lo monumental

Comentarios:

Lo más leído

1 Hurtaron más de 3 millones de pesos de una vivienda 2 Gendarmería detuvo a un hombre en una entrega vigilada 3 Apuñalaron a una perrita y le dejaron clavado el cuchillo 4 La Subjefa de Policía recorrió los puestos de control 5 Indagan a siete personas por los incendios en las islas