Desde ayer rigen las nuevas medidas para entrar a Santa Fe

Se dispuso la implementación de los programas Accesos Cuidados y Corredores Seguros, y la APP Coronavirus Santa Fe.

En el marco de las medidas dispuestas por el gobernador Omar Perotti, a través del decreto 647/20, desde este lunes se reforzaron los controles para el ingreso y egreso a la provincia de Santa Fe, y se les solicita a quienes no residan en la provincia y provengan de una región determinada como de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio el resultado negativo de un hisopado o testeo de Covid-19, con una antigüedad no mayor a 72 horas.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, son varios los distritos que se encuentran en Fase 5 y por lo tanto sus habitantes no tienen inconvenientes para ingresar a Santa Fe. Entre ellos, los más cercanos son San Nicolás y Pergamino.

En el caso de personas que realicen actividades determinadas como esenciales por las normativas del gobierno nacional, están exceptuadas de presentar el hisopado pero serán sometidos a test análogos, como el Test de Anosmia – detección de alteraciones de olfato y temperatura- realizados por el personal sanitario responsable. Este procedimiento ya se realizaba en los cuatros Accesos Cuidados de la provincia, para el cual se ha capacitado al personal y desarrollado el despliegue logístico de infraestructura.

En total, y en el marco del programa Corredores Seguros, la provincia cuenta con 27 puestos de control en los límites fronterizos, dónde se les solicita a todos aquellos no residentes que quieran ingresar a la provincia la Declaración Jurada y permiso de circulación. Asimismo, el gobierno santafesino dispuso que toda persona residente que retorne de cualquier provincia, o persona no residente que ingrese a Santa Fe con destino final, deberán realizar cuarentena por 14 días.

En tanto, que aquella persona, no residente, que ingrese a la provincia para realizar una actividad esencial debe cumplir el aislamiento, cumplir su tarea y volver a su provincia de origen; en tanto que todo personal esencial residente en la provincia que deba viajar a otra provincia cuando regrese no puede socializar.

 

Accesos cuidados

La iniciativa pone a la provincia como precursora en este tipo de control en rutas y constituye una estrategia de identificación rápida de personas infectadas Covid-19. El protocolo implica que a quienes ingresen a la provincia se les realice un cuestionario, se les mida la temperatura y realice un test de anosmia (prueba de olfato). Ante cualquier caso sospechoso, se realizará el hisopado correspondiente para la detección del Covid-19 en los puestos sanitarios instalados en el lugar.

Los puestos de control están emplazados en el Túnel Subfluvial; en la autopista Buenos Aires Rosario, a la altura del peaje General Lagos; en ruta nacional Nº 11, jurisdicción de la localidad de Florencia, en el límite con Chaco; y en la localidad de Frontera, por la autovía 19, en el límite con la provincia de Córdoba.

 

La APP

A partir del decreto N°543/20, todos los que circulen deben tener descargada en su celular la aplicación ‘Coronavirus Santa Fe’, que debe ser exhibida en los puestos de control, al igual que una declaración jurada firmada. En el caso de no contar con un smartphone, o que el mismo no sea compatible con dicha app, se podrá completar y descargar un formulario en la página web de la provincia.

La obligatoriedad del uso de permisos para ingresar o salir de la provincia permite obtener trazabilidad, una georeferenciación de quienes transitan por la provincia; lo que en caso de presentar sintomatología facilita la identificación de las potenciales rutas de contagio. Ante consultas sanitarias comunicarse al 0800 555 6549 durante las 24, y por consultas de transporte podrán hacerlo al 0800 777 0810 de lunes a viernes de 8 a 14.

Comentarios:

Lo más leído

1 Hurtaron más de 3 millones de pesos de una vivienda 2 Gendarmería detuvo a un hombre en una entrega vigilada 3 Apuñalaron a una perrita y le dejaron clavado el cuchillo 4 La Subjefa de Policía recorrió los puestos de control 5 Endurecen las medidas para evitar los contagios de Covid-19