Un año sin el gran campeón

El recuerdo de Hugo "Dinamita" Santillán.

Hoy, 25 de julio, se cumple el primer aniversario de la trágica muerte de Hugo Santillán. Su viuda Elizabet Juárez, lo recordó en diálogo con este medio: “Nuestros hijos lo tienen presente todos los días, y yo siento el mismo dolor de ese día”. El proceso familiar después de un año.

La familia continúa viviendo en su casa propia de barrio Primucci, la que el mismo Huguito levantó. Allí residen Elizabet junto a sus hijos Yanet (6), Gianluca (4) y Valentín (1 año y medio). Es la jefa de familia, la que sostiene a través de la actividad comercial.

“Tenemos un almacén con el que nos va muy bien. En la etapa de cuarentena estricta fuimos actividad esencial y la venta creció, porque la gente prefería moverse en los lugares de cercanía para cuidarse. En eso estamos bien, a los nenes no les falta nada”, comenzó contando.

Abocada de lleno a su rol de sostén familiar, también encara la ampliación de su casa para comodidad de los chicos “como Hugo siempre deseaba”. Y volvió a la Iglesia “la Vara de Aaron”: “Al principio estaba enojada con todo, pero hace un tiempo regresé a mi fe y con Dios como compañía me siento mejor”, nos contó.

“Eli, ¿el CMB cumplió con el respaldo económico que anunció el año pasado?”, le preguntamos. “Sí. Mis hijos están protegidos en ese sentido. No quiero dar detalles por cuestiones de seguridad pero está invertido para ellos, para su futuro”, contestó.

Para hacer un repaso, en noviembre del 2019 llegó a la ciudad Marcos Arienti, Secretario Internacional del Consejo Mundial de Boxeo con el cinturón post mortem de Campeón Latino que el CMB le entregó a la familia.

También llegaba con la confirmación de “un fondo que desde el Consejo se entrega en carácter de subsidio o pensión, lo necesario para que los niños no sufran carencias en alimentación, educación y desarrollo”, había comentado.

 

Su recuerdo

“El 20 de julio cambió para siempre para mí”, nos dijo más avanzada la conversación. Esa noche de sábado del año pasado, en el gimnasio del Club San Nicolás, Hugo enfrentó al campeón uruguayo Eduardo Abreu al que fue a arrebatarle la corona.

Haciendo otro repaso, fueron 10 duros rounds de muchos golpes. Hugo llegó con lo justo, terminó de escuchar el fallo que dio empate, y se desvaneció. De allí lo trasladaron al Hospital San Felipe en donde tuvo dos paro cardiorrespiratorios y una operación de urgencia. Permaneció en coma hasta el jueves 25 de julio, cuando finalmente su cuadro de múltiples traumatismos craneales y un edema cerebral le produjo el tercer paro cardiorrespiratorio, que desembocó en el final de su vida. Tenía 23 años.

“Yo hoy siento el mismo dolor de ese día pero aprendí a vivir con el dolor. Ves a tus hijos y seguís. Yo nunca hice el duelo, lloré un rato, me levanté de la cama y seguí. Tal vez recién lo esté haciendo ahora”, relató Eli.

En cuanto al proceso de sus hijos, se abrió al contarnos que “Yanet y Gianluca que son los dos más grandes, hablan todo el tiempo de él. Lo recuerdan constantemente siempre con una sonrisa, y eso me hace bien. Ellos ahora están entendiendo el concepto de la muerte, sobre todo el de 4 y sucede que escuchan una canción y me dicen ‘esa es la que le gustaba a papá’. O ven los aparatos de él en la pieza y también comentan ‘acá corría papá’. Lo tienen muy presente.”

En su generosidad de corazón, Eli también nos hizo una confesión: “Sabés que me dijo Yanet cuando me llamaste, y te pedí que me volvieras a llamar cuando regresara a casa. Me dijo ‘decile a la del diario que ponga que extraño mucho a mi papá y que lo amo con todo mi corazón’.”

“Y a vos Eli, ¿qué te quedó de Hugo, que tenés en vos todavía de él, un año después?”.

“La Chiquita”, como era su apodo de boxeadora, respondió: “Lo material me lo guardé todo. Sus vendas, sus guantes más viejos, los que trajo de esa pelea en Alemania, porque él quería que quedaran como recuerdo para nuestros hijos. Es mi primer amor, 8 años juntos desde muy chicos, pasándolas todas desde necesidades hasta momentos muy buenos que disfrutamos con todo, siempre juntos. Nuestros hijos es lo mejor, los veo que crecen y cada vez tienen más cosas de él, gestos y formas que me lo recuerdan y me gusta. Él me enseñó que nunca hay que rendirse y que siempre hay que dar el corazón en lo que se hace. Quien lo conoció sabe que él era así.”

 

Un número

Un año de su partida también trajo otro proceso, el de los hechos. El tiempo ayuda a ver con más tranquilidad y aunque Elizabet no quiso ahondar en detalles, aseguró: “En el boxeo sos solo un número. Esto se podría haber evitado y deseo que no le pase a nadie más.”

Una serie de negligencias de los organismos de control del ámbito profesional hicieron que Hugo peleara antes de lo que tenía permitido. Después de la pelea en Alemania contra el armenio Arten Harutyunyan que era dos categorías mayores a la él, el 15 de junio, la Federación Alemana le quitó la licencia para pelear hasta el 30 de julio, por los golpes recibidos.

“Esa notificación tenía efecto en suelo europeo y para que también lo tuviese en América, debía notificarlo oficialmente por protocolo a la Federación Argentina (FAB), y no lo hizo. Hugo peleó en San Nicolás el 20 de julio. En la era de la comunicación, esta falta de comunicación no puede pasar”, había dicho el Secretario del CMB Arienti, llamando a la negligencia como “una falla comunicacional.”

 

Sigue presente

“Elizabet cuenta que la gente sigue recordándolo y eso también lo acepta positivamente “porque a él eso le gustaba, que lo reconozcan. La gente me sigue hablando de él, me cuenta historias, anécdotas con él. Eso es lindo. Estoy muy agradecida a todos los que lo siguen recordando”, finalizó.

Vale destacar a modo homenaje que en una nota de anuario del Diario Clarín, publicada en diciembre de 2019, incluye a Hugo Santillán entre los grandes personajes del deporte que murieron en 2019 junto a glorias del deporte nacional e internacional como José “Tata” Brown, Emiliano Sala, Rubén Suñé, Ramón “Mané” Ponce, Niki Lauda y Chester Williams.

Comentarios:

Lo más leído

1 Hurtaron más de 3 millones de pesos de una vivienda 2 Gendarmería detuvo a un hombre en una entrega vigilada 3 Apuñalaron a una perrita y le dejaron clavado el cuchillo 4 La Subjefa de Policía recorrió los puestos de control 5 Endurecen las medidas para evitar los contagios de Covid-19