Endurecen las medidas para evitar los contagios de Covid-19

Quienes ingresen a la provinciadeberán contar con un testeo previo negativo. La medida no afecta a las personas domiciliadas en San Nicolás ni localidades cercanas a ellas. También aplicarán multas a las personas que no utilicen barbijo en los lugares que corresponda, y a quienes no cumplan los protocolos laborales.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, firmó ayer el decreto Nº 647/20 mediante el cual establece que, a partir de las cero horas del 27 de julio «las personas que ingresen al territorio de la provincia, sin residir en el mismo, provenientes de zonas donde se mantiene la medida de ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio'», por contar con circulación local del coronavirus definido por el Ministerio de Salud de la Nación, deberán circular con «un hisopado o testeo de resultado negativo», de antigüedad no superior a 72 horas.

Los viajeros “deberán acreditar a simple requerimiento de las autoridades competentes, junto con la demás documentación habilitante para circular”. A la vez se aclara que esta medida no los exime del cumplimiento de las demás medidas sanitarias dispuestas para prevenir la propagación del coronavirus, en especial el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Al respecto al director de Prevención y Seguridad Ciudadana del Municipio villense, Dr. Javier Garceche, confirmó ayer al mediodía, a través del Ministerio de Salud de la Nación, que la ciudad de San Nicolás y aledañas a ella no se encuentran entre las jurisdicciones con aislamiento obligatorio. “La gente de San Nicolás podrá ingresar sin hisopado, obviamente con las medidas de prevención que correspondan”, expresó el funcionario.

Para conocer las localidades con circulación local de coronavirus ingresar aquí

Controles

“Un villense que vaya a San Nicolás o un nicoleño que venga a Villa, todos los días, por trabajo, como decía el General Perón, tiene que ir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, solamente salir para alimentos o fármacos. Como veníamos trabajando”, graficó Garceche. En tanto se incrementarán los controles en las distintas rutas de la zona. “La subjefa de la Provincia (director Gral. de Policía Emilce Chimenti), se comunicó conmigo para decirme que los van a reforzar aún más”, indicó el funcionario.

A la par del refuerzo, se alterará la metodología de los controles. “Ya no pasa por la fiebre o por el olfato, o la documentación. Ya pasa, primero por la tarjeta verde y el DNI, depende de dónde venga le pedirán el hisopado negativo realizado con no menos de 72 horas. Si no lo tiene, podrá tener todos los permisos del mundo, que tendrá que volver por donde vino”, reafirmó Garceche.

 

Intervención policial

Asimismo, el decreto del Gobernador determina que la autoridad policial deberá intervenir y poner a disposición de la justicia a quienes incumplan con el uso de elementos de protección de nariz, boca y mentón, correctamente colocados. También se procederá a actuar de idéntico modo en relación con quienes no garantizaren el cumplimiento de la obligación al realizar las actividades habilitadas en las que resulten exigibles.

El personal policial además intervendrá ante el incumplimiento del límite horario y de días habilitados para actividades, o del factor de ocupación de los espacios habilitados. También ante la omisión por parte de los empleadores de la provisión a las personas a su servicio de equipos de protección personal, incumplimiento del control de los síntomas del coronavirus COVID-19 al ingreso a las instalaciones, o de la debida higienización de herramientas y maquinaria; según los protocolos vigentes.

Los informados deberán actuar también si detectan el incumplimiento de las medidas de limpieza, sanitización y ventilación adecuada de ambientes, conforme los protocolos para cada actividad. Desarrollar actividades deportivas no permitidas o sin adoptar las medidas adecuadas conforme los protocolos específicos. Tomar intervención, con cualquier carácter, en reuniones familiares o con vínculos afectivos o en celebraciones religiosas en las que participen más personas que las autorizadas o en días no autorizados, o utilizar espacios públicos no habilitados para las mismas.

 

Mensaje del Gobernador

En la noche del miércoles, el Gobernador, al anticipar la firma del decreto, manifestó que se va a intensificar el “accionar entre la policía, los municipios y el Ministerio Público de la Acusación, para aplicar multas a las personas que no utilicen barbijo en los lugares que corresponda, y para quienes no cumplan los protocolos laborales con los cuales se los autorizó a volver a la actividad”.

“Queremos que quede muy claro”, sentenció, y especificó que se trata de multas que van de los 4 mil a los 12 mil pesos. “No queremos ir para atrás; hay avances importantes que hemos hecho entre todos, con números importarte que tenemos que cuidar”, señaló.

“Por 14 días vamos a suspender los encuentros familiares y afectivos en el departamento Rosario”, dijo, y añadió como medida que “ninguna persona va a poder ingresar si no es residente en la provincia, sin tener un hisopado con resultado negativo, que no puede tener una anterioridad a 72 horas”

“Seguiremos poniendo el mayor esfuerzo en el cuidado de todos y cada uno de los santafesinos y santafesinas, coordinando nuestras acciones; más testeos nos van a generar más casos, pero el esfuerzo lo hacemos tratando de superar este período, que es el más duro, el más difícil, y del que siempre les hablábamos. Falta menos, pero necesitamos tener el mayor esfuerzo y cuidado por el bien de cada uno y de toda la provincia”, concluyó.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Hurtaron más de 3 millones de pesos de una vivienda 2 Gendarmería detuvo a un hombre en una entrega vigilada 3 Apuñalaron a una perrita y le dejaron clavado el cuchillo 4 La Subjefa de Policía recorrió los puestos de control 5 Indagan a siete personas por los incendios en las islas