Recomendaciones en casos de aislamiento domiciliario

A fin de evitar el contagio de familiares y cohabitantes que no tienen coronavirus hay medidas muy sencillas para aplicar de manera rigurosa.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó cuál es el protocolo básico que debe aplicarse en aquellas personas con Covid-19, que conviven con otras que no lo portan, y que deben mantenerse aisladas entre sí dentro de una casa o residencia compartida.

“En el caso de personas que no requieren internación ni aislamiento hospitalario o en los centros que la provincia creó para ello, hay pacientes que deben aislarse dentro de sus propios hogares y seguir un protocolo sencillo pero muy riguroso; que previene que los convivientes se enfermen”, explicó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Del mismo modo, continuó: “Si bien venimos explicando y difundiendo desde el comienzo de la pandemia estas medidas, hoy más que nunca necesitamos que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan conocerlo e incorporarlo, en el momento que los casos están aumentando tal como estaba previsto según los estudios epidemiológicos”.

Este protocolo, que los equipos centrales y territoriales de prevención y atención de los casos de Covid utilizan y aplican al momento de contener a pacientes en aislamiento domiciliario (porque presentan cuadros leves) básicamente recomienda que:

– La persona debe aislarse en una habitación individual bien ventilada, preferentemente con una ventana que dé a la calle.

– Tendrá que comunicarse con el resto de los convivientes por teléfono móvil o alguna otra tecnología, o forma, evitando todo contacto directo y cercano.

– Deberá disponer de un recipiente individual para residuos, que será cuidadosamente desinfectado, luego de retirar la bolsa que se coloca en el interior.

– Si es posible, tendrá que utilizar un baño exclusivo. De lo contrario, cada vez que lo use deberá limpiarse con agua y lavandina.

– Si comparte espacios comunes deberá hacerlo con barbijo y mantenerse a un mínimo de 2 metros de distancia del resto de los convivientes.

– Se deberá evitar, en todo momento, que circule cualquier fuente de aire.

– En ningún caso, compartir vasos, platos, cubiertos y otros objetos de uso común en hogares. Y restringir las visitas externas durante todo el tiempo de aislamiento.

Comentarios:

Lo más leído

1 Hurtaron más de 3 millones de pesos de una vivienda 2 Gendarmería detuvo a un hombre en una entrega vigilada 3 Apuñalaron a una perrita y le dejaron clavado el cuchillo 4 La Subjefa de Policía recorrió los puestos de control 5 Indagan a siete personas por los incendios en las islas