Por el rebrote de Covid-19 en Villa, implementarán el Plan Detectar

El Municipio confirmó que será este miércoles en barrio Domingo Troilo. La Ministra de Salud estuvo en Villa Constitución y destacó “el fuerte trabajo en el territorio, clave para contener la situación”.

El sábado por la noche, después del parte oficial del Gobierno provincial, nuestra ciudad confirmó un nuevo caso de Covid-19. Según se pudo establecer se trata de un hombre de 70 años de edad que se encuentra internado en el Centro Médico Rivadavia, al que había ingresado el viernes por haber presentado síntomas compatibles con Covid-19.

En tanto, el domingo por la noche se confirmaron 4 casos más en Villa Constitución, todos ellos contactos cercanos al informado el sábado.

Al momento se desconoce el nexo epidemiológico, y las autoridades trabajan para detectar en qué circunstancias contrajo la enfermedad este primer caso. En tanto, los cuatro informados posteriormente se tratan de contactos estrechos del caso índice.

A su vez, vale destacar que con estos datos ascienden a 15 los casos positivos, contando desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

 

Plan Detectar

En el marco de estos nuevos casos, y por pedido del intendente Jorge Berti, ayer por la mañana arribaron a nuestra ciudad autoridades provinciales referentes del Ministerio de Salud.

Durante el encuentro se coordinó junto con personal del SAMCo y funcionarios locales diferentes estrategias sanitarias de cara a los nuevos casos que se conocieron en nuestra ciudad.

Entre las distintas medidas se resolvió llevar a cabo el día miércoles el Plan Detectar Activos, coordinado por equipos de Salud provincial y municipal, en el barrio Domingo Troilo, el cual tiene por finalidad detectar casos potenciales de coronavirus, y de esta forma preservar la salud no sólo de los vecinos y vecinas del lugar sino también a la comunidad.

El subsecretario de Salud de la Provincia Guillermo Rajmil, explicó que “contacto estrecho es aquella persona que está en contacto por más de 15 minutos, a menos de 2 metros de distancia y sin ningún tipo de protección”. “Por eso no todos son contactos estrechos. Cuando tenemos un positivo evaluamos hasta 48 horas antes, y de ahí surge quiénes deben realizar el aislamiento, que es muy importante cumplirlo”, prosiguió.

A su vez aclaró que si un contacto estrecho tiene un resultado negativo de todos modos debe cumplir con los 14 días de aislamiento.

En cuanto al Plan Detectar, explicó que se definió hacerlo el miércoles para tener “un periodo de incubación” y evitar “los falsos negativos”. “Lo importante es testear y aislar en base a esos resultados”, recalcó. “Si el paciente no tiene síntomas es ideal esperar al séptimo día para hacer un testeo, por eso decidimos que sea este miércoles y no antes”, repitió.

Por su parte, el vocero del Hospital en tema Covid-19, Dr. Sergio Lera comentó que “se realizará una campaña no se harán hisopados masivos. Será una pesquisa en ese barrio porque es donde se registran varios de los casos positivos. No se harán testeos a todos los vecinos, se saldrá a buscar algún paciente que pueda presentar algún tipo de síntomas. Se harán preguntas en los domicilios y en caso que se detecte algún vecino que presente síntomas o pueda ser sospechoso se lo hisopará. No se va a salir con el hisopo en mano casa por casa”, aclaró.

El Plan Detectar se realizará a partir de las 7.30 horas y piden colaboración de los vecinos.

 

Caso índice y aislamientos

En cuanto al contagio del primer paciente que se toma como “caso índice”, Lera explicó que el proceso de investigación aún no está terminado. “La sospecha es que han tenido contacto con alguien proveniente de una zona con circulación del virus”, comentó.

A su vez, explicó que se aislaron a aquellos contactos estrechos lo que no significa que a todos se les haya hecho el hisopado. “El test tiene indicaciones, si se hacen hisopados fuera de término corremos el riesgo de tener falsos negativos y eso no nos ayuda”.

“La medida más importante es el aislamiento para evitar la propagación de virus”, destacó.

“La gente tiene que quedarse tranquila, si tuvo algún contacto casual con alguno de los contactos de estos casos que se quede tranquila. La gente que tiene que estar aislada, ya está aislada y está aislada desde el momento del primer caso positivo”, recalcó.

“Todo aquel que hizo bien las cosas no tiene por qué tener miedo”, prosiguió el Doctor. “Nos podemos cruzar todos con algún caso que puede ser positivo por eso la clave está en las medidas de prevención, usar tapaboca, mantener la distancia, no compartir mate, el lavado de manos”, prosiguió.

 

Los casos

De los 5 casos confirmados, se supo que 2 de ellos se encuentran internados en el Centro Médico Rivadavia, en el área Febril (Área Covid), ambos “están clínicamente estables y cursando el cuarto día de internación”, expresaron ayer desde el CMR a través de un comunicado.

Otro de los casos se trata de una mujer que fue intervenida quirúrgicamente por otra patología y luego se le confirmó que también estaba contagiada. Está internada en Rosario. “Fue intervenida de urgencia, y ahora la institución tuvo que aislar preventivamente porque se conoció luego su estado. Se trata de la esposa del caso índice”, explicó Lera y recalcó: “Se desconocía que era positiva para Covid cuando fue intervenida en el sanatorio de Rosario”.

En tanto los dos casos restantes se encuentran realizando el aislamiento, pero sin necesidad de internación.

 

Sanatorio Rivadavia

Como mencionábamos 2 pacientes se encuentran internados en el Centro Médico Rivadavia, ante esta situación, informaron que por el momento se han suspendido sólo las prácticas quirúrgicas electivas de pacientes que requieren internación y los estudios diagnósticos. En tanto la atención en los consultorios externos continúan sin cambios. “Solicitamos la colaboración de los usuarios, afiliados y de toda la comunidad”, expresaron.

 

Comité de Crisis y visita de la Ministra

Por último, ayer al mediodía volvió a reunirse el Comité de Crisis local, para evaluar los pasos a seguir. Por el momento quedó descartada cualquier restricción o marcha atrás en las actividades, y la situación continuará siendo evaluada en las horas siguientes.

El encuentro contó con la participación de la Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe Sonia Martonaro, que además estuvo recorriendo nuestra ciudad, junto con el Intendente Jorge Berti, con el fin de conocer personalmente la situación sanitaria a partir de los casos de Covid 19 en Villa Constitución. “Quiero conocer la situación sanitaria actual en la ciudad, noto un gran trabajo territorial en Villa Constitución”, expresó y recalcó: “Quiero llevar tranquilidad a la comunidad porque se está trabajando fuertemente en el territorio, con detección precoz, aislamiento y mapa de contactos; las claves para manejar la situación”.

Comentarios:

Lo más leído

1 Hurtaron más de 3 millones de pesos de una vivienda 2 Gendarmería detuvo a un hombre en una entrega vigilada 3 Apuñalaron a una perrita y le dejaron clavado el cuchillo 4 La Subjefa de Policía recorrió los puestos de control 5 Indagan a siete personas por los incendios en las islas