Le imputaron a Díaz el haber intentado coimear a la Policía

La Fiscal Eugenia Lascialandare le imputó al detenido en la investigación por venta ilegal de armas y municiones el delito de “cohecho activo” por haberle ofrecido dinero al personal policial que allanó su casa para que no realizará el procedimiento.

Rubén Díaz, el hombre de 62 años detenido en barrio Luján en el marco de una investigación por la presunta comercialización de armas de fuego y municiones, fue imputado el último viernes por “cohecho activo”. En la audiencia imputativa se conoció que este sujeto, al que se le encontró poco más de 12 millones de pesos en efectivo, le habría ofrecido dinero al personal policial que allanó su domicilio para que ignoraran los elementos comprometedores que hallaron en el lugar.

La Fiscalía Regional 2ª, de la que forma parte la Unidad Fiscal de Villa Constitución, informó que la audiencia imputativa del viernes se llevó adelante “por los delitos de Tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y cohecho activo, en concurso real y en calidad de autor”. En su transcurso la fiscal Eugenia Lascialandare le imputó a Díaz el hecho que habría sucedido durante el allanamiento de su vivienda situada en calle 9 de Julio y bajada Duarte, realizado en la mañana del miércoles 24.

La fiscal señaló que el allanamiento llevado adelante por personal policial en dicho domicilio se halló en su interior una escopeta marca “Arca Sole” modelo A71 invicta, calibre 28, con numeración y una escopeta marca “Arca Sole”, modelo A71 invicta, calibre 16, con numeración, junto con gran cantidad de cartuchos de distintos calibres. “A raíz del mencionado allanamiento el imputado le ofrece en 3 oportunidades a dicho personal dinero en efectivo con el propósito de que dejen de hacer su tarea y simulen no haber hallado nada”,

 

Armas y dinero

El Juez de Primera Instancia Dr. Ignacio Vacca tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictó prisión preventiva efectiva hasta el 26 de julio de 2020, resumieron desde la Fiscalía. Cabe destacar que la investigación continúa para determinar la procedencia de las municiones encontradas en la casa de Díaz y de la cuantiosa cantidad de dinero en efectivo que tenía en su poder, entre pesos y dólares.

El miércoles 24 personal de la Unidad Regional VI, allanó el domicilio de Díaz (hermano del marco Hugo “Gali” Díaz) y de su hijo, el primero en barrio Luján y el segundo en Stradella, en calle Chaco al 700. En ambos encontraron municiones (en total más de un millar de distinto calibre) y dinero en efectivo. En la casa de Díaz además se encontraron las escopetas mencionadas y la inusual cifra de 2.880.110 pesos y 70.310 dólares.

 

Orgullo policial

“Ahora habrá que determinar su procedencia, de donde surge este dinero”, expresó a Diario EL SUR tras el operativo el jefe de la Unidad Regional VI, comisario mayor Ariel Bengochea. En esa oportunidad consideró que el monto de dinero hallado en barrio Luján “llama poderosísimamente la atención ya que es una cifra en efectivo que estaba en un lugar que todos saben que es muy precario, muy humilde de la ciudad”.

También en ese momento el jefe policial expresó su satisfacción por el comportamiento de sus efectivos ante el hallazgo de semejante suma de dinero. Ahora se sabe que el detenido les habría ofrecido parte de ese efectivo a cambio de su silencio, algo a lo que el personal que realizó el allanamiento no sólo que se negó, sino que además lo hizo constar en el acta de procedimiento.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Hurtaron más de 3 millones de pesos de una vivienda 2 Gendarmería detuvo a un hombre en una entrega vigilada 3 Apuñalaron a una perrita y le dejaron clavado el cuchillo 4 La Subjefa de Policía recorrió los puestos de control 5 Endurecen las medidas para evitar los contagios de Covid-19