Acto por el día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Por segundo año consecutivo se celebra esta fecha en nuestra ciudad.

El domingo en nuestra ciudad se celebró por segunda año consecutivo el día del Orgullo LGBTIQ+ que cada año se festeja en todo el mundo. En Villa Constitución la actividad fue organizada por la Asamblea Zonal de Mujeres y Disidencias quien convocó para el pasado domingo a las 17 en la plaza de la Cooperación donde se realizó un breve acto y el izamiento de la bandera multicolor que representa al colectivo LGBTIQ+.

Bajo las consignas de “amor es amor”, “se quien quieras”  y “amá a quien quieras” se pudo ver en todo el mundo la manifestación del día del Orgullo como también en la redes sociales. En nuestra ciudad esta fecha comenzó a celebrarse el año pasado para instalarse ya como una actividad permanente de la Asamblea Zonal de Mujeres y Disidencias.

En nuestra ciudad el día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ fue declarado de Interés Social en la Sesión Ordinaria del pasado miércoles, esta medida refuerza y acompaña la Ordenanza Nº 4943 que dispone al 17 de Mayo como “Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

Cabe recordar que el término LGBTIQ+ está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer. Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.

Es un día del año elegido por el movimiento LGBTIQ  para afirmar el sentimiento de orgullo personal que genera exhibir públicamente las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.

Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron un momento crucial en los inicios del movimiento de liberación LGBTIQ+.

Comentarios:

Lo más leído

1 Covid-19: confirman caso positivo de un villense que viajó a Olavarría 2 En Empalme atraparon a dos ladrones robando en una casa 3 El segundo pago del IFE será únicamente por sistema bancario 4 Cómo es la circulación permitida entre Villa Constitución y San Nicolás 5 Hallaron más de 12 millones de pesos en un operativo por armas