Proponen colocar Pictogramas en los establecimientos municipales

Se trata de pequeños carteles con mensajes de comprensión inmediata orientados especialmente a niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) o personas con alguna discapacidad intelectual.

Los concejales del bloque Socialista, Gonzalo Cristini, Mariel Lapotngé y Diego Martín presentaron la semana pasada en el Concejo un proyecto de Ordenanza para la colocación de Pictogramas, en la entrega de los establecimientos municipales. Se trata de pequeños carteles con mensajes de comprensión inmediata, claros y precisos, orientados especialmente a niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) o personas con alguna discapacidad intelectual.

“Este es un proyecto que lo venimos trabajando con padres y madres y niños y niñas con alguna patología del espectro autista que tiene que ver con un alcance a determinados niños que estadísticamente es un cada 68 de nuestra ciudad, pero también de país que necesitan una manera de vincularse y comprender el mundo que los rodea por medio de pictogramas”, explicó Cristini.

Los pictogramas son dibujos con determinadas acciones, con verbos y sustantivos que permiten entender a la persona en el lugar en el que se encuentran. “Esto se ve mucho en las áreas sanitarias, donde hay muchos niños que asisten a realizarse alguna práctica, como puede ser la extracción de sangre y no comprender lo que les va a ocurrir y atraviesan una situación muy estresante, por eso es necesario”, agregó el edil destacando la importancia de generar ese mecanismo de comunicación.

El proyecto presentado enfatiza en las dificultades que manifiestan las personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA) en el desarrollo del lenguaje y explica que según especialistas supone un desarrollo diferente sobre todo en tres áreas: las relaciones sociales (dificultad para vincularse e interactuar); la comunicación y el lenguaje; y la flexibilidad de la conducta (desde la repetición de movimientos hasta el interés en temas restringidos). Además, señala que no existe un solo tipo de autismo, sino que el espectro es como un abanico, plural y diverso.

 

Un lenguaje específico

La presentación del bloque PS sostiene que la comunicación y el lenguaje son esenciales en todo ser humano para relacionarse con los demás, para ejercer su propia autonomía, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y que las personas con TEA tienen dificultades para el desarrollo del lenguaje y, a veces, en la intención comunicativa; aunque son pensadores visuales; es decir, procesan muy bien las imágenes.

Para dar respuesta a ello, existen Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) que constituyen uno de los mejores medios de comunicación con personas con TEA, para estimular el lenguaje oral y facilitarles un sistema de comunicación inicial y que uno de estos recursos es el pictograma, símbolo gráfico que permite crear “historias sociales” que ayuden a la persona a comprender conceptos más complicados.

En el caso de personas con TEA, los pictogramas pueden servirles no sólo como sistema de comunicación aumentativa, sino también para trabajar las rutinas, la anticipación, la orientación temporal y la orientación espacial, por ejemplo, en edificios o espacios públicos de la ciudad.

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