Buscan generar acciones proteccionistas para el mercado inmobiliario local

El proyecto propone convocar una audiencia con las partes interesadas con el objetivo de evaluar la creación de una legislación que asegure la protección de los actores de esa actividad.

Los concejales del bloque Socialista, Mariel Lapontgé, Gonzalo Cristini y Diego Martín presentaron esta semana un proyecto para convocar a una audiencia con los concejales a representantes de las inmobiliarias de la ciudad, con el objeto de evaluar la creación de legislación que asegure la protección de los actores locales de esta actividad.

Los ediles plantearon la necesidad de regular la implementación de franquicias inmobiliarias en la ciudad de Villa Constitución; ya que el desarrollo de los negocios inmobiliarios ha generado la participación de nuevos actores en el mercado nacional que, bajo el esquema de franquicias, han modificado las prácticas del sector en varias ciudades argentinas;

Por su parte, durante su intervención en la sesión del pasado miércoles, Cristini comentó que sería conveniente incorporar a la audiencia solicitada a representantes de consumidores como ONGs y organismos públicos de Defensa del Consumidor.

“El punto de partida de esta propuesta es que consideramos necesario anticiparnos al proceso de globalización que nuestra ciudad no es ajena, para generar normativas que protejan al comercio local en materia inmobiliaria”, sostuvo Cristini.

“Vemos en ciudades más grandes y ahora en localidades más pequeñas la proliferación de aplicaciones informativas atrás de ello hay comercios que monopolizan la comercialización del transporte, de alimentos y el caso del mercado inmobiliario no es ajeno”.

“Por eso creemos necesario adelantarnos y crear políticas y estrategias que protejan el mercado inmobiliario, y espacialmente para el eslabón más desprotegido de esa cadena que es el consumidor, que son quien más desprotegidos están en esta relación y que tanto necesitan del estado y del salvaguardo de las leyes”, agregó.

“Por eso necesitamos ver que actitud va tomar el estado en este juego, regulando los abusos y evitando la desprotección del mercado y los consumidores. Este sería un punto de partida para debatir un andamiaje legislativo para proteger el mercado inmobiliario local”, concluyó.

 

Regular las franquicias

El proyecto menciona también que, pese a la fuerte retracción del negocio inmobiliario producto de la crisis económica del país, dichas franquicias dedicadas a la intermediación para la compra-venta o alquiler de inmuebles se expanden con rapidez y que en diferentes localidades de la provincia de Santa Fe, los esquemas de franquicias han sido denunciados en la Justicia por corredores inmobiliarios y las asociaciones y colegios que los nuclean, con fallos en distintos niveles de la Justicia provincial e incluso en la Corte Suprema santafesina, por lo que resulta imperioso crear legislación de protección al mercado local, regulando la intervención de franquicias inmobiliarias.

Comentarios:

Lo más leído

1 Covid-19: confirman caso positivo de un villense que viajó a Olavarría 2 En Empalme atraparon a dos ladrones robando en una casa 3 El segundo pago del IFE será únicamente por sistema bancario 4 Cómo es la circulación permitida entre Villa Constitución y San Nicolás 5 Hallaron más de 12 millones de pesos en un operativo por armas