Logo diario sur villa constitución

Los obreros que fueron a Olavarría no tenían coronavirus

La Municipalidad de San Nicolás confirmó ayer que los 4 obreros nicoleños que fueron testeados a principios de junio en Olavarría y que se comunicó entonces que dieron positivo para Covid-19, habrían sido mal diagnosticados y nunca tuvieron el coronavirus. En igual situación estaría el villense que formó parte de ese grupo y que todavía figura en el reporte diario del Ministerio de Salud de Santa Fe como un caso positivo, salvo que este caso no se le realizó un nuevo testeo como si se hizo con sus compañeros de San Nicolás.

Los trabajadores viajaron a Olavarría para realizar tareas en la planta de la cementera Loma Negra y fueron hisopados ni bien llegaron a esa localidad. Días después se les comunicó que 5 de ellos dieron positivo para Covid-19 y se aisló a la totalidad del grupo que en total sumaba 45 personas. Luego de cumplir con la cuarentena el Municipio nicoleño decidió realizarle una prueba de anticuerpos a los cuatro obreros de esa ciudad y las muestras se enviaron a un prestigioso grupo médico de Rosario para su análisis.

“Informamos que el resultado de las últimas pruebas realizadas a los 4 nicoleños que habían dado positivo en la ciudad de Olavarría el pasado 3 de junio, arrojaron que en realidad nunca tuvieron COVID-19, motivo por el cuál no se los sigue contando entre los casos locales”, comunicó ayer por la mañana la Municipalidad de San Nicolás.

“El testeo inicial -continúa el parte- había sido desarrollado en el Hospital Municipal de Olavarría, donde los nicoleños viajaron por motivos laborales. Allí, el test les había dado positivo, resultado que fue confirmado por las autoridades sanitarias de la Provincia. Ahora, en su regreso a nuestra ciudad, el Municipio de San Nicolás decidió realizarle un nuevo testeo que incluyó una prueba de anticuerpos para corroborar que el virus haya desaparecido; y se encontró con que en realidad nunca habían tenido el virus, si no que había habido un error en el testeo inicial”.

 

El caso villense

Por su parte el vocero del Hospital SAMCo de Villa Constitución, Dr. Sergio Lera, consideró que el diagnóstico erróneo “era una posibilidad porque a veces hay falsos positivos, muestras que se contaminan con otras y es posible que haya sido así”.

Con respeto a la situación del villense, aclaró que la decisión de hacer este nuevo testeo “fue del Municipio de San Nicolás, que tiene a lo mejor un criterio distinto al de Villa, la provincia de Buenos Aires puede tener un criterio distinto, normalmente no se hace de rutina la determinación de anticuerpos a pacientes que dieron positivo. No está determinado por protocolo de Nación hacerlo”.

 

Dos opciones

A partir de ahora el trabajador de nuestra ciudad, “tiene dos opciones: o seguir cuidándose como cualquier persona (dado que si fue positivo estaría inmunizado, caso contrario puede contagiarse), o hacerse (la prueba de) anticuerpos para ver si fue positivo o no. A la comunidad no le cambia nada”. Asimismo recordó que esta persona está considerada “como un caso positivo curado, haciendo vida normal porque ya cumplió con todos los días de aislamiento que tenía que cumplir”.

Finalmente estimó que “frente a lo que pasó con sus compañeros de San Nicolás es posible que su situación sea la misma, que haya sido un falso positivo” y reiteró que el testeo de anticuerpos “no lo hace la Provincia, sería una decisión de el o del Municipio. De todos modos tampoco cambia la situación epidemiológica del Municipio porque el ya hizo los días de aislamiento y a la comunidad no lo afecta. Sería una decisión personal de él saber si lo tuvo o no”. Por otra parte trascendió que los trabajadores nicoleños iniciarían acciones legales.

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Create a new perspective on life

Your Ads Here (365 x 270 area)
Latest News
Categories

Subscribe our newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.