María Luisa Galelli, docente y artista plástica de Villa

En su haber está, entre otros importantes logros, ser la autora de la bandera de nuestra ciudad. “La bandera original que pinté sobre seda, está expuesta en el Museo histórico Regional Santiago Lischetti”, recordó.

“DON DE VIDA”. ACUARELA 60X50 CM.

En esta nueva entrega de la Escuela de Oficios y Saberes (EOS), Ana Boulán, directora del proyecto “La EOS y la Plástica Villense” presenta otra destacada artista de Villa Constitución: María Luisa Galelli.

Una profesional que combinó su arte con la docencia, contó que comparte la vida en el arte, con una gran familia que siempre la ha acompañado.

María Luisa nació en Peyrano y desde los 3 años vive en Villa Constitución. Cursó la primaria y la secundaria en la Escuela Normal “Nicasio Oroño”, obteniendo el título de Maestra Normal Nacional en 1963. Es Profesora Nacional de Dibujo, egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario en 1970.

Desde 1964 ejerce la docencia, en la Escuela Hijas de Cristo Rey en el nivel primario y secundario, como también en varias instituciones de la ciudad y de San Nicolás. Fue catedrática del Instituto Superior de Profesorado Nº 3 “Eduardo Laferriere”; profesora del Taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de la Municipalidad y como así también de distintos talleres particulares de cerámica y escultura.

“Estos espacios me permitieron diseñar e implementar proyectos específicos de arte y capacitación a través del arte, conjugando la cotidianidad con los lenguajes expresivos. A través del arte, un espacio para construir y crear; como el Proyecto Alfa, de alfarería, entre otros; destinados a docentes y alumnos con apoyo situado, en distintas escuelas de la ciudad. Mi quehacer artístico y cultural fue simultáneo con la docencia”, recordó.

En 1965 fue designada Miembro de la Comisión de Cultura Municipal en la gestión del señor Domingo Troilo. En 1967 fue miembro fundador de la Asociación de Plásticos Villenses, junto a otros artistas de la ciudad.

“FUGACIDAD DE LO COTIDIANO”. MATERIA Y TEXTURA. ACUARELA 60 X 50 CM.

De los premios y menciones

María Luisa firma sus obras con su nombre, y obtuvo varias distinciones por las mismas. “En mi trayectoria obtuve premios importantes. El más significativo fue otorgado por la creación de la imagen de la bandera de Villa Constitución, siendo ganadora en el año 2003 del concurso público de creación de la bandera municipal, llevada a cabo por el Honorable Concejo Municipal, para los 145 años de la ciudad”.

En 2005, el Concejo instituyó el 23 de septiembre como el Día de la Bandera de la Ciudad, “la bandera original que pinté sobre seda, está expuesta en el Museo Municipal Santiago Lischetti”, recordó.

 

La artista y sus temáticas

“En el abordaje de las temáticas elegidas para mis producciones, he experimentado con diversos materiales, específicos de cada disciplina, como el dibujo, la pintura, la escultura y el arte religioso, a través de restauraciones de vitrales, cerámicas y murales”, prosiguió.

Entrando en el proceso creativo he ilustrado poemas y diversas obras literarias de escritores locales y nacionales. Ha ilustrado revistas de formación cristiana, agendas; y ha colaborado con la ilustración de tarjetas navideñas para AVLPI-RI.

“En la búsqueda de la materia para la palabra, empleo la acuarela, que con transparencias, modifica la superficie blanca y es el soporte donde la línea sensible sugiere formas figurativas o sugeridas”, comentó la artista.

 

Villencias, una experiencia invalorable

En cuanto a la experiencia grupal, integró el Grupo Villencias, un tiempo después de sus primeras presentaciones. “Fue una experiencia invalorable, lograr la empatía con todos los integrantes del grupo, cada uno con su personalidad, formación, estilos propios, con artistas de generaciones distintas, donde trabajar fue todo un desafío. Pudiendo demostrarse que en el compartir, el darse, en el intercambio: sumar es posible, cuando nos moviliza un proyecto superador común. El germen creativo está en cada uno de nosotros y de nosotros depende, individual o colectivamente, intercambiar experiencias y saberes donde se crean vínculos muy positivos”, finalizó.

“MEMORIA DE LAS RAÍCES”. MATERIA Y TEXTURA. ACUARELA 60 X 50 CM.

Ver también Rafael Alberto Rodríguez, un artista plástico inspirado en lo cotidiano

Ver también Ana Boulán, con Villencias y Piedralmas

Ver también Patricia Rodríguez Salviría y los cuatro elementos

Ver también Guillermo Ginessi Miró y el compromiso del artista

Ver también Carina Aubert, una escultora que inspira

Ver también Fernando Ríos, el significado de la militancia y los Derechos Humanos

Comentarios:

Lo más leído

1 Covid-19: confirman caso positivo de un villense que viajó a Olavarría 2 En Empalme atraparon a dos ladrones robando en una casa 3 El segundo pago del IFE será únicamente por sistema bancario 4 Cómo es la circulación permitida entre Villa Constitución y San Nicolás 5 Hallaron más de 12 millones de pesos en un operativo por armas