Logo diario sur villa constitución

Formación en género para choferes de remises y colectivos

En la sesión ordinaria del pasado miércoles del Concejo, se presentó un proyecto haciendo uso de la Banca Ciudadana por medio del cual se solicita la obligatoriedad de la capacitación en género y violencia contra las mujeres a todas las personas que se desempeñen el manejo de taxis, remises y colectivos de la ciudad.

La Banca estuvo a cargo de Johana Belén Ormaechea y María Victoria Cardinali quienes expusieron la propuesta al inicio de la sesión.

“Este proyecto surge de la necesidad que hoy tenemos las mujeres de toda la argentina y puntalmente en nuestra ciudad, de generar espacios libres de violencia”, expresó Ormaechea y aclaró: “con esto lo que quiero decir es que hoy el transporte público y semi público es un lugar donde las mujeres estamos transitando todo el tiempo, más que nada los remises, que la principal fuente de transporte que tiene hoy nuestra ciudad. Es por eso que nosotras con este proyecto lo que solicitamos es la capacitación de todas las personas que conducen remises, taxis o colectivos y poder así generar espacios libres de violencias”.

Haciendo un breve resumen del contexto actual en problemática de género, Ormaechea recordó la trágica cifra que indica que en Argentina cada 26 horas muere una mujer víctima de femicidio.

“Sabemos además que las violencias se incrementan en épocas de crisis y nosotras entendemos que para hacer un cambio en el sistema patriarcal es necesario general espacios en capacitación en violencia de género”, insistió.

Por su parte Cardinali explicó que: “el proyecto apunta a ampliar la llegada de la Ley Micaela que fue promulgada para la capacitación en género a los tres poderes de Estado, para que puedan realizarla en este caso los choferes y también las personas que trabajan como operadoras en la agencia de remises”.

 

Espacios libres de violencia

El proyecto menciona la ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que se desarrollen sus relaciones interpersonales y La Ley Nacional Nº 27.499, conocida como «Ley Micaela» o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, y su posterior adhesión por parte del Municipio de Villa Constitución registrada bajo el N O 4847.

En ese marco, el proyecto de Ordenanza propuesto considera que para que este cambio en el sistema patriarcal se concrete, será necesaria, entre otras medidas, la implementación progresiva de capacitaciones fundamentadas en la perspectiva de género, para sensibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres y las identidades de género diversas, en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos; y que es imprescindible que las personas que desempeñen sus funciones en los servicios públicos de pasajeras/os de la ciudad, reciban capacitación en perspectiva de género.

De esta manera la propuesta contempla la modificación de la Ordenanza que regula la habilitación de remises en donde se le incluye como requisito obligatorio (tal como el carnet de conducir, certificado de buena de conducta y libreta sanitaria, entro otros) realizar la capacitación en género y violencia contra las mujeres, la cual deberá estar a cargo de la Dirección de Género e Igualdad, junto a la Dirección de Educación como órganos de aplicación.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.