El Estado no tiene respuesta para personas inimputables

En Villa Constitución existen varios individuos que cometen constantes delitos contra las personas y la propiedad, los que al ser aprehendidos por la Policía, no pueden quedar en condición de detenidos.

Desde hace tiempo la Policía villense debe afrontar un grave y reiterado problema: el accionar delictivo de varios individuos considerados por la justicia como inimputables por su condición mental, debido en general al consumo de estupefacientes. Estos sujetos son aprehendidos en forma constante debido a los delitos que cometen, pero como desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se considera que “no comprenden la criminalidad de sus actos” se ordena su entrega a sus padres o tutores si no se consigue una institución donde alojarlos.

Un caso de estas características se dio el sábado por la noche con el agravante que un menor de edad resultó herido por uno de estos delincuentes, lo cual provocó que un grupo de vecinos pretendiera hacer justicia por mano propia. En tanto el personal policial deambuló por varias horas con el detenido hasta que obligaron a su progenitor a hacerse cargo ya que la búsqueda de un lugar para su internación resultó infructuosa.

Los hechos comenzaron alrededor de las 22 del sábado cuando en barrio Stradella Brian G., de 27 años de edad, conocido como “Lali” y de largo prontuario por diversos delitos, asaltó en la vía pública, en Misiones al 1600, a un menor de 16 años de edad, al que le asestó un puntazo en una mano con un arma blanca para sustraerle el celular. La propia víctima, que fue asistida por un vecino y que conocía a su agresor, confirmó la identidad del asaltante al personal policial que acudió a la llamada de auxilio.

“Inmediatamente se pone en conocimiento a central de emergencias 911 para que ponga al tanto de lo acaecido a unidades en servicio, y se monta un amplio rastrillaje de las inmediaciones”, indicaron fuentes policiales a Diario EL SUR. Alrededor de las 22.30 el sospechoso fue avistado en inmediaciones de Tierra del Fuego y Moreno, en barrio Malugani. Al notar la presencia de los uniformados el sujeto arrojó un objeto al suelo y trató de huir a la carrera.

 

Atrapado

En pocos minutos “Lali” fue cercado por personal policial y pese a oponer fuete resistencia fue reducido en Tierra del Fuego y Av. San Martín. Como resultado de un rastrillaje por la zona, se dio con el objeto del que se descartó en su huida, el que resultó ser una cuchilla de hoja ancha y fabricación casera. Al consultar a la Unidad Fiscal de Villa Constitución sobre los pasos a seguir, se les indicó a los uniformados que el detenido “no conoce la criminalidad de sus actos” por lo que debía ser puesto “a disposición de Salud Mental, y sea notificado padre, madre o tutor para ponerlo en cuidado del mismo”.

A la par el personal policial intentó sin éxito comunicarse con algún representante de la Defensoría Pública. En tanto debieron trasladar al detenido a la sede de Comando Radioeléctrico, en barrio Luzuriaga “para resguardar su integridad física ya que era buscado por un grupo de masculinos para tomar represalias por la lesión física que este habría causado al menor”, confiaron las fuentes policiales.

 

Peligro común

Tampoco pudieron lograr que el detenido fuera evaluado en el Hospital Samco puesto que se opusieron a su atención, por lo que “se solicita la presencia del médico policial, haciéndose presente la Dra.  Carina Orpella, la que extiende un certificado en el cual ordena la internación, sugiriendo evaluación mental para una inmediata internación en una institución de neuropsiquiatría por suponer un peligro común”.

“Se realizó una comunicación telefónica con personal del nosocomio local para informar sobre la necesidad imperante de internación del masculino, recibiendo la negativa, ya que no contarían con personal idóneo para tal finalidad de la internación”, aclararon las fuentes policiales. Finalmente, luego de tantas idas y venidas, el detenido fue entregado a su progenitor, de 51 años de edad. De todas maneras, se sospecha que desde que recuperó su libertad, semanas atrás, este joven estaría vinculado a varios hechos de robo y no se descarta que los siga cometiendo.

Comentarios:

Lo más leído

1 Covid-19: confirman caso positivo de un villense que viajó a Olavarría 2 En Empalme atraparon a dos ladrones robando en una casa 3 El segundo pago del IFE será únicamente por sistema bancario 4 Cómo es la circulación permitida entre Villa Constitución y San Nicolás 5 Hallaron más de 12 millones de pesos en un operativo por armas