Patín: «El Ateneo» volvió al trabajo físico

Bajo las instrucciones de la entrenadora Clarisa Basualdo, la delegación de mayores de 16 años del Ateneo San Juan Pablo II fue la primera de esta disciplina en retornar a los entrenamientos. En las próximas semanas harán lo propio Sacachispas y Constitución.

Bajo las instrucciones de la entrenadora Clarisa Basualdo, la delegación de mayores de 16 años del Ateneo San Juan Pablo II fue la primera de esta disciplina en retornar a los entrenamientos. En las próximas semanas harán lo propio Sacachispas y Constitución.

Desde este martes, todos los martes y jueves de 13.30 a 16.30hs, el plantel de adultos y las cuatro patinadoras mayores de 16 años de la delegación, se encuentran nuevamente para volver a compartir la actividad deportiva por cuya pasión las une.

Claro que estos encuentros se producen en el marco de las medidas sanitarias protocolares aprobadas, alcanzando a miembros de la Comisión Directiva, personal de portería, mantenimiento y limpieza, entrenadores, patinadores y padres en general del Ateneo.

El Protocolo de la Federación de Patín de la Provincia de Santa Fe fue aprobado, y una vez exceptuada la actividad fue enviado a las asociaciones y éstas a sus clubes afiliados, quienes deben respetar punto por punto lo establecido con el fin de ofrecer herramientas que permitan retomar las actividades en un marco seguro, disminuyendo el riesgo de propagación del virus Covid-19.

Vamos conociendo los protocolos adaptados de cada disciplina, así como en la última edición del martes lo hicimos con la gimnasia artística, hoy tenemos acceso a las normas que habilitan a esta actividad desde días, horarios, lugar de entrenamiento, cantidad de deportistas por grupo, circulación y traslado, uso de pertenencias, etc.

 

 

Generalidades

Entre las características generales se encuentran las que se implementan en la mayoría de los deportes como permiso para realizar solamente trabajos físicos individuales, en este caso sobre patines, que no impliquen contacto físico para alumnas y alumnos mayores de 16 años y que no pertenezcan a los denominados grupos de riesgo.

Los padres tienen prohibido el ingreso al gimnasio, así como la aglomeración de público o espectadores; la actividad estará a cargo de un profesor/a o entrenador/a por grupo que siempre deberá portar un barbijo social y hacer respetar el distanciamiento de 2 metros entre personas.

Otra de las responsabilidades de la entrenadora es recordar a los deportistas, al inicio de cada entrenamiento, no tocarse los ojos, nariz y boca en ningún momento.

Las prácticas se realizan de manera individual con un máximo de 10 alumnos por turno, teniendo una duración de una hora y una separación de 30 minutos entre turnos, para destinar 15 minutos al grupo que sale y otros 15 minutos al que entra, sin encontrarse.

 

Traslado

El traslado de los deportistas a la institución debe ser de corto recorrido, preferentemente caminado ya que la mayoría de los deportistas viven en un radio cercano al Ateneo San Juan Pablo II, y de ser necesario movilizarse de otra manera que lo hagan en moto o bicicleta sin compartir el vehículo.

En caso de movilizarse en automóvil, no deben de trasladarse más de dos personas por vehículo a menos que pertenezcan al mismo grupo familiar como pueden ser dos hermanos/as deportistas, más el padre o la madre.

Queda desaconsejado por completo el uso de transporte público. De ser necesario el empleo de este servicio, deben evitar tocar pasamanos, asientos, puertas y ventanas viajando, además, con una provisión propia de alcohol en gel para desinfectarse las manos cada vez que esto sea requerido, o alcohol al 70%.

 

Pre y post entrenamiento

A diferencia de las mayorías de las disciplinas que toman la temperatura en el lugar, los patinadores deberán medirse la temperatura en su domicilio, 15 minutos previos al traslado al entrenamiento y la misma no debe superar los 37,5º. De alcanzarla o superarla, deberá de abstenerse a concurrir al entrenamiento.

Todo deportista debe contar con un kit personal de higiene compuesto por alcohol en gel o disolución al 70% con rociador, papel higiénico, pañuelos descartables, toalla

personal y mínimo dos bolsas de nylon, una para colocar su barbijo o tapa boca al momento de realizar la actividad física y otra para guardar todos sus residuos como pañuelos desechables y demás elementos íntimos utilizados. Sin

este kit no podrán ingresar a la institución.

No se usa el vestuario concurriendo a la práctica con su indumentaria de entrenamiento puesta debajo de la indumentaria de calle. Sí se podrá utilizar de forma individual los baños que dispongan de las condiciones de higiene correspondientes para su correcta utilización.

No se permite el consumo de alimentos, mientras que la hidratación es particular de cada asistente y no podrá ser compartida con ninguna persona.

Al regresar a su casa el deportista deberá desinfectar el calzado, lavar la ropa de entrenamiento y tomar una ducha de inmediato.

 

Ingreso y egreso

Tanto deportistas y entrenadores del Ateneo San Juan Pablo II realizan el ingreso y egreso por la entrada de Chaco 552, con control de asistencia al ingreso para conformación de una planilla que quedará asentada en portería o en poder de los profesores. Esto se realiza para que en de darse el registro de casos sospechosos, se pueda hacer el seguimiento correspondiente de la persona y contactos directos.

Los deportistas deberán llegar a la institución con el tapabocas puesto y podrán quitárselo al momento del entrenamiento. Deberán formar fila respetando la distancia de dos metros entre sí y limpiando su calzado sobre una alfombra mojada con lavandina. También se le realizará desinfección de manos.

Las pertenencias de los mismos se depositan sobre bancos o sillas situados a dos metros de distancia entre sí, y esa será su zona movilidad fuera de la pista.

Se sugiere desinfectar los patines antes y después de cada entrenamiento como toda la indumentaria que se utilice, el piso del gimnasio también debe estar desinfectado.

Para atender golpes o lesiones, las prácticas de higiene son las mismas permitiéndose solo el contacto del golpeado con el deportista.

Los alumnos presentarán una declaración jurada firmada por un mayor en la que se comprometen a cumplir con los protocolos de sanidad.

 

EL DATO

En caso que un asistente presente tos o estornudos de manera recurrente, o sufriera falta de aire durante el entrenamiento sin contar con un diagnóstico o tratamiento previo de la enfermedad que presente estos síntomas, se lo aislará preventivamente en un ámbito separado del resto del grupo junto a sus pertenencias. Se solicitará asesoramiento medico a la emergencia correspondiente a nuestra localidad.

Comentarios:

Lo más leído

1 Covid-19: confirman caso positivo de un villense que viajó a Olavarría 2 En Empalme atraparon a dos ladrones robando en una casa 3 El segundo pago del IFE será únicamente por sistema bancario 4 Cómo es la circulación permitida entre Villa Constitución y San Nicolás 5 Hallaron más de 12 millones de pesos en un operativo por armas