Vecinos de Pavón movilizados para evitar una usurpación

Una contundente y masiva manifestación del vecindario impidió que una familia de General Lagos usurpara una vivienda en barrio Rincón de Pavón.

Una mujer oriunda de General Lagos, junto a sus tres hijos, dos de ellos menores de edad, ingresaron por la fuerza a una vivienda en construcción en barrio Rincón de Pavón con la intención de apropiarse del inmueble durante la mañana del miércoles 10. Poco después se sumó su pareja a la usurpación. Unas 60 personas –mayoritariamente mujeres- se movilizaron acompañando a la legítima propietaria, y junto al presidente comunal José “Pepe” López y las fuerzas de seguridad, lograron evitar la maniobra usurpatoria.

Desde un comienzo la usurpadora se mostró arrogante y prepotente ante la reacción de los vecinos que rodearon la casa al grito de: “¡Que se vaya!”. Además, mintió sobre su procedencia al decir que era oriunda de Peyrano cuando en realidad es de General Lagos, donde tiene familiares. “A mí no ve va a sacar nadie, yo tengo menores adentro”, expresó cuando “Pepe” López intentaba convencerla de abandonar la vivienda.

“Hay muchas maneras de resolverlo…”, decía López cuando en forma cortante la mujer le espetó: “Si hay muchas maneras. Si vos me das un terreno…”. Esa respuesta provocó la repulsa de los vecinos que redoblaron sus gritos de: “¡Que se vaya!”. En el lugar también estuvo presente personal de la Subcomisaria 2ª de Pavón y de la Comisaría 5ª de Empalme. Más tarde reforzaron la seguridad efectivos de Gendarmería Nacional.

 

Desalojo

Luego de varias horas de tensión, finalmente el jueves 11 López logró que la mujer depusiera su actitud y la familia usurpadora fue trasladada a General Lagos en un móvil de la Comuna al que escoltó Gendarmería. “Gracias a todos los vecinos autoconvocados, en especial al grupo de mujeres, a la Policía local, al Comando Radioeléctrico de Villa Constitución y a Gendarmería por aunar fuerzas con la Comuna y trabajar en conjunto durante dos jornadas a fin de generar un ‘Acto de Justicia, como ellos mismos definieron el proceso de desocupación de la vivienda usurpada el día miércoles”, publicaron desde la Comuna en su Facebook.

“Entendemos la situación de los menores que no deben vivenciar este tipo de actos, pero también estamos seguros que no se puede negociar con estas actitudes que mucho distan de la legalidad. Debemos proteger los derechos de los vecinos de nuestra localidad y no sentar precedentes ante este tipo de hechos normalizándolos en nuestra comunidad. ¡Gracias a todos por demostrar que la unión hace la fuerza!”, finaliza el comunicado.

 

“Plantamos un mojón”

En diálogo con Grupo Del Sur, “Pepe” López reiteró que la usurpadora reclamaba que la Comuna le otorgara un terreno para abandonar la vivienda ajena. “Ahí plantamos un mojón, le dijimos que no vamos a dejar precedentes que a cualquiera que venga a usurpar a nuestra localidad, que es una ilegalidad, le tengamos que ofrecer un terreno”, afirmó el presidente comunal. A la vez remarcó que los “terrenos que tenemos son para gente de nuestra localidad”.

“Se ha charlado con esta gente hasta que se les dio la salida correspondiente. Eran oriundos de General Lagos, por lo que hablamos con el intendente Esteban Ferri, con César Gigli del área social, los que también tuvieron la predisposición de decirnos que allí tenían a su hermano. Tomaron contacto con los familiares, y se pudo hacer el desalojo. Por instancia del grupo de mujeres le cargaron todas las cosas y se fueron con la colaboración de Gendarmería que nos dio la custodia”.

 

Acto de justicia

“Lo que queremos recalcar es que en este caso, donde a veces la justicia es lenta, fueron los vecinos los que tomaron la iniciativa. También quiero destacar que había menores y que no es linda esta situación, pero también hay que pensar en el acto de justicia para con la mujer que tenía una vivienda y que al rato no la tenía más. Por eso no podemos avalar que lo injusto termine convirtiéndose en algo normal”, remarcó López.

Consultado sobre si pudo existir alguien que les informó a los usurpadores sobre la existencia de esta vivienda, expresó que estima que existe “gente cercana, como en toda usurpación, que son los que pasan los datos. Por eso la Policía local junto a Gendarmería y la ex PDI (Agencia de Investigación Criminal) han identificado a algunos particulares y queremos que avance la investigación. Queremos terminar de raíz estas cosas”.

LA USURPADORA DIJO SER DE PEYRANO PERO RESULTÓ SER DE GENERAL LAGOS. FOTOS GENTILEZA: JUAN PABLO BROIN.

Comentarios:

Lo más leído

1 Covid-19: confirman caso positivo de un villense que viajó a Olavarría 2 En Empalme atraparon a dos ladrones robando en una casa 3 El segundo pago del IFE será únicamente por sistema bancario 4 Cómo es la circulación permitida entre Villa Constitución y San Nicolás 5 Hallaron más de 12 millones de pesos en un operativo por armas