El viento partió el histórico ombú del pueblo de Pavón

La tormenta del miércoles por la noche dejó el lamentable saldo de la destrucción de parte del patrimonio de Pavón.

Las ráfagas de viento registradas durante la tormenta que se desató sobre nuestra zona la noche del miércoles causaron graves daños al histórico ombú situado en el predio de la ex estación de ferrocarril de Pavón, hoy sede del Centro Cultural de esa localidad. Se trata de un ejemplar que  acompañó toda la historia del pueblo ya que se encontraba en el lugar al momento de la instalación de la dependencia ferroviaria en 1886.

“Al descubrirse el año pasado que una parte de su tronco estaba afectada por un proceso de putrefacción causado por un hongo se arbitraron todos los medios para preservarlo”, explicaron desde la Comuna. El ingeniero agrónomo Pablo Ferrari llevó adelante un cuidado e intenso trabajo para tratar de revertir la situación e incluso realizó consultas con otros profesionales que coincidieron en señalar que el colapso del ejemplar era inevitable.

Es necesario aclarar que el ombú no un árbol sino una hierba gigante (Phytolacca dioica) lo que dificultó su curación. Durante ese proceso se realizaron los siguientes trabajos:  Extracción de tierra en sector de raíces y tallo podrido como así también de material podrido, en descomposición. Aplicaciones repetidas de caldo bordelés, importante fungicida e insecticida.

 

Gran esfuerzo

También se realizaron aplicaciones repetidas de fungicidas e insecticidas en zona de raíces y tallo expuestos al exterior además de incorporados en tierra en zona cercana a raíces. Tapado de zonas heridas con pasta mezcla de grasa de litio y cenizas y de hueco con tierra proveniente de zona sin enfermedad.

A la vez se realizó un aporque (técnica agrícola que consiste en acumular tierra en la base del tronco o tallo de una planta) en toda la circunferencia del tallo, de manera que no se siga juntando agua en zonas cercanas al tallo. Finalmente se fertilizó durante distintos momentos con Sulfato de Hierro, Superfosfato simple (fósforo y azufre), Fosfito de Potasio, Urea (Nitrógeno), Nitrofoska(complejo de varios elementos como Nitrogeno, fosforo, potasio, azufre, calcio, magnesio y más microelementos).

Pese estos esfuerzos, durante la tormenta del miércoles, el sector afectado por el proceso de putrefacción fue derribado por el viento, partiendo en dos al ombú. “Esto provocó que la parte que permanece en pie lo haga en condiciones de precaria estabilidad por lo que se recomendó su extracción para evitar que se produzca algún incidente que ponga en riesgo la integridad física de cualquier persona”, indicaron desde la Comuna.

Comentarios:

Lo más leído

1 Covid-19: confirman caso positivo de un villense que viajó a Olavarría 2 En Empalme atraparon a dos ladrones robando en una casa 3 El segundo pago del IFE será únicamente por sistema bancario 4 Cómo es la circulación permitida entre Villa Constitución y San Nicolás 5 Hallaron más de 12 millones de pesos en un operativo por armas