Fernando Ríos, el significado de la militancia y los Derechos Humanos

“Mi arte circula por lo simbólico, en algunos momentos entre lo abstracto: por lo general, dibujo y pinto”, contó.

SERIE EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS. 50 X 40 ACRÍLICO SOBRE LIENZO.

En esta nueva entrega de la Escuela de Oficios y Saberes (EOS), Ana Boulán, directora del proyecto “La EOS y la Plástica Villense” presenta otro destacado artista plástico de Villa Constitución: Fernando Ríos.

“No tengo nombre artístico; mi nombre es Fernando Roberto Ríos y hace ya varios años firmo con mi nombre de pila. Soy de Villa Constitución, de niño fui a las academias de dibujo y hasta avanzada la adolescencia, donde pude ver diferentes técnicas de dibujo y pintura, tratando de copiar la naturaleza muerta y otras obras propuestas por los talleristas; que era un estilo de la zona por aquella época”, se presentó a sí mismo.

En la Escuela Técnica Nº 669 cursó la carrera de Auxiliar Técnico Electricista, y a la noche, un curso de dibujo publicitario. “Allí tuve una excelente profesora: Ninet Faciano de Giacardi, una maravillosa artista, muy fecunda, que realmente me aportó muchísimas cosas. Por ejemplo, nos llevaba a las muestras y exposiciones, y nos vinculaba con los artistas de la ciudad”, recordó.

Luego hizo el Magisterio de Artes Visuales en la ciudad de San Nicolás, donde recibió una formación artística y pedagógica “maravillosa que disfrute muchísimo”.

“Tuve compañeros y docentes que, tanto en la visión del artista, como en la visión del educador, me aportaron todo lo que sé, para este viaje de 30 años en el arte y la docencia”, agregó.

 

La adultez y las responsabilidades del autor

“En el 89 me recibí de Maestro en Artes Visuales y luego cuando se abrió la Escuela Provincial de Arte en la ciudad de San Nicolás, hice el Profesorado con 3 años más de estudio, en la terminalidad de Grabado, pues el de pintura ya la había hecho. En aquel momento, ya teníamos a mis dos primeras hijas, y estábamos esperando a Agustín, además de estar al frente del sindicato de docentes de Villa”, recordó y enfatizó: “Fueron años intensos: siete años de estudios para recibirme de Maestro y luego de Profesor, conformando así mi formación académica, aparte de informarme siempre en la visión artística”.

 

El artista, sus influencias y proyecciones

Tuvo la posibilidad de estudiar con Carlos Kravezt, “un maravilloso artista plástico de la ciudad de Buenos Aires, con quién me quedó una amistad muy grande. Con él hice apreciación de la obra artística, que me ayudó a madurar muchísimo las ideas y lo que hacía como artista”.

Otra oportunidad de formación fue en Villa Constitución con Mario Sánchez Proaño. “Siempre he participado de la vida artística con grupos que se armaban y desarmaban y con los colectivos que fuimos viviendo con los artistas de la ciudad, tratando de dar vida, por ejemplo, a la Asociación de Artistas Plásticos Villenses; hasta que llegó Villencias, que realmente nos llenó el alma y nos fortaleció la mirada artística colectiva. Desde allí, hemos podido concebir muchas cosas súper interesantes. Tengo un gran respeto para todas las compañeras y compañeros con quienes durante muchos años formamos el grupo Villencias”.

 

El artista, su obra y los reconocimientos

Tiene en su haber algunos premios nacionales, “un tercer premio del Salón Nacional de Pintura de San Nicolás, otra mención como artista local; mención en dos salones nacionales en Villa Constitución. Un Primer Premio Nacional del 24 de Marzo, organizado por CTERA y un montón de exposiciones colectivas en distintos lugares de Argentina y el extranjero; como publicaciones de tapas de revistas, ilustraciones de libros”.

Su obra cuenta pequeñas historias del significado de la militancia, los Derechos Humanos, de la libertad; por ejemplo, “parte está dedicada a la vida de las hermanas Mirabal; tres de ellas asesinadas por el régimen de Trujillo, desde un libro escrito por Julia Álvarez, otra dominicana. Como también, parte de mi obra, está dedicada a las luchas obreras de Villa Constitución, sobre la tortura y las cárceles en el último régimen cívico militar de Argentina”.

 

LA SERPIENTE ROJA SURCA LA CIUDAD. 90X70 ACRÍLICO SOBRE LIENZO.

Fernando Ríos, el artista y sus expresiones

“Mi arte circula por lo simbólico, en algunos momentos entre lo abstracto: por lo general, dibujo y pinto. Me gusta mucho dibujar en tinta; el negro sobre el blanco es sensacional. La mancha y el trazo provocan cosas; ahí es donde trato de ejercer mucho la línea y el dibujo de la figura humana. Cuando descubrí el acrílico, me enamoré de ese material. En la pintura me puedo desplazar hasta el color, me gusta mucho el color y la textura, así que, allí encuentro la libertad de otra posibilidad. Ahora estoy trabajando con mapas escolares viejos”.

 

El artista y su inspiración

“La inspiración para mi es el obraje. Como me gusta mucho leer, por lo general, mis obras tienen que ver con los libros que consumo, lo que me cuentan los amigos, los conocidos, o los relatos que escucho. Por ejemplo, para acompañar al Grupo musical Yanapay, estuve haciendo exposiciones en sus presentaciones y luego pintando en vivo, más tarde también acompañando al cantautor Diego Salazar, haciendo una obra en 40 minutos. Creo que es importante que los artistas se acompañen en su trayectoria”.

“No me olvido que también fui docente de primaria, secundaria y ahora sigo como docente en el terciario y estoy en la Provincia como Supervisor de Dibujo, con la idea de impulsar a las niñas y niños a que puedan visibilizarse como autores del arte y que respeten sus trabajos y el de sus pares, y no ser solamente consumidores de los medios masivos de comunicación”.

 

SERIE EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS. 60 X 50 ACRÍLICO SOBRE LIENZO.

Ver también Rafael Alberto Rodríguez, un artista plástico inspirado en lo cotidiano

Ver también Ana Boulán, con Villencias y Piedralmas

Ver también Patricia Rodríguez Salviría y los cuatro elementos

Ver también Guillermo Ginessi Miró y el compromiso del artista

Ver también Carina Aubert, una escultora que inspira

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Covid-19: confirman caso positivo de un villense que viajó a Olavarría 2 En Empalme atraparon a dos ladrones robando en una casa 3 El segundo pago del IFE será únicamente por sistema bancario 4 Cómo es la circulación permitida entre Villa Constitución y San Nicolás 5 Hallaron más de 12 millones de pesos en un operativo por armas