Carina Aubert, una escultora que inspira

La Escuela de Oficios y Saberes comparte en esta edición la trayectoria de esta talentosa y multifacética artista local.

ESCULTURA EN CERÁMICA “GUARDIÁN DEL SUEÑO DE LOS NIÑOS”.

En esta nueva entrega de la Escuela de Oficios y Saberes (EOS), Ana Boulán, directora del proyecto “La EOS y la Plástica Villense” presenta otra destacada artista plástico de Villa Constitución.

Carina Aubert es profesora en Bellas Artes egresada de la Universidad Nacional de Rosario, en donde desarrolló también la especialidad en Escultura. Su amor por la enseñanza la llevó a ser ayudante de las cátedras de Escultura I, II y III de la Facultad durante varios años.

Nacida en nuestra ciudad, desde muy joven se sumó a muchos proyectos para difundir el arte en Villa Constitución. Fue así que formó parte del colectivo de artistas “Villencias”, grupo que realizó acciones artísticas muy trascendentes, como el mural “Sobre permanencias y mutaciones”, que se encuentra en la pared del Centro de Veteranos de Malvinas, en calle Colón y Acevedo. Además de la realización de la pintura que adorna la pared lateral de la fachada de la tradicional Asociación Española; instalaciones e intervenciones efímeras en el espacio público. Es que donde hubiera arte, allí estuvo (y está) presente.

Por otra parte, se la conoce en la región como una gran restauradora. Realizó trabajos de restauración de piezas escultóricas del Palacio Fuentes, Salón Cifrés, en Rosario. Y actualmente “cura” cual enfermera del arte, las heridas de Mafalda y sus amigos, esculturas de la Plaza de la Cooperación (“la Plaza de las Manos”), que -cada tanto- sufren los embates de inescrupulosos que las dañan.

 

Una ceramista premiada

En el 2010 fue distinguida con el premio “Inspiración”, entregado por la Municipalidad de Villa Constitución. Obtuvo importantes apoyos a la Formación Artística en 2017 y 2018, por parte del Fondo Nacional de las Artes y Espacio Santafesino, para tomar clases con el maestro artesano Gabriel Cepeda, experto en alfarería del Litoral. Continúa capacitándose en cerámica con maestras como Alejandrina Cappadoro y Fabiana Sacnum; “quien se conecta con el barro estará unido a él hasta el fin de su vida”, dice.

 

Con alma de docente

Su faceta docente se expresa hoy en día como Profesora de Educación Artística en escuelas de enseñanza media del departamento Constitución. Lleva adelante un proyecto de aprendizaje y producción de cerámica, reconocido mediante el apoyo económico de Fundación Acindar, para la compra e Instalación de un horno eléctrico. El proyecto pedagógico se desarrolla en la Escuela Nº 586 de Arroyo del Medio y es utilizado como herramienta para el logro de una salida laboral de los alumnos.

Además, vinculada con importantes instituciones de la ciudad, desde 2010 coordina exposiciones en el Banco Credicoop de Villa Constitución, promoviendo la actividad de los artistas locales y la difusión de sus obras.

En ese sentido ha organizado diferentes muestras, ferias, eventos culturales y jornadas de producción de cerámica, que es uno de los aspectos del arte que más la reflejan.

También colaboró en el dictado de Cursos de Alfarería del Litoral junto a los maestros Gabriel Cepeda y Ruperto Fernández Bonina, capacitando a docentes de la zona.

Ha realizado exposiciones colectivas e individuales, con esculturas realizadas con hierro, resina, cerámica y materiales varios. Las temáticas que predominan en sus singulares obras son el “Realismo Mágico” y “Leyendas de nuestra tierra”. Sus obras son figurativas, y coloridas. Sus personajes, portadores de mensajes.

OLLA ARTESANAL AL ESTILO DE NUESTROS ANTEPASADOS.

Colores de la tierra

Actualmente dicta clases de escultura y cerámica en su taller particular. Abocada ahora a la realización de hermosas ollas artesanales, que brillan con el estilo particular de su creatividad y elaboradas con las mismas técnicas que utilizaban nuestros antepasados cientos de años atrás. Todas sus obras pueden verse en el Facebook Colores de la Tierra.

Ver también Rafael Alberto Rodríguez, un artista plástico inspirado en lo cotidiano

Ver también Ana Boulán, con Villencias y Piedralmas

Ver también Patricia Rodríguez Salviría y los cuatro elementos

Ver también Guillermo Ginessi Miró y el compromiso del artista

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Covid-19: confirman caso positivo de un villense que viajó a Olavarría 2 En Empalme atraparon a dos ladrones robando en una casa 3 El segundo pago del IFE será únicamente por sistema bancario 4 Cómo es la circulación permitida entre Villa Constitución y San Nicolás 5 Hallaron más de 12 millones de pesos en un operativo por armas