Guillermo Ginessi Miró y el compromiso del artista

“Hay gente que sufre muchísimo, pasa hambre, o sufre grandes males intelectuales o espirituales; el artista en su afán de encontrar un mundo mejor para todos, trata de recomponer eso que está faltando”, expresó.

En esta nueva entrega de la Escuela de Oficios y Saberes (EOS), Ana Boulán, directora del proyecto “La EOS y la Plástica Villense” presenta otro destacado artista plástico de Villa Constitución.

Guillermo Ginessi Miró es nacido en Villa Constitución, y es aquí donde desarrolla toda su obra. A Guillermo lo inspiran artistas como Bacon y Dalí.

Dentro de su formación artística, destaca como la “más importante” a la dictada en la Escuela Primaria Normal Nº 205, con un programa “excepcionalmente creativo y progresista en todas las materias”.

“Todo artista termina siendo una antena receptora de aquello que puede sentir cualquier individuo o su sociedad. El artista es quien debe traducir con un lenguaje específico, de acuerdo con su especialidad, la escultura, la pintura, la música, el teatro o cualquier otra manifestación artística, aportando de una manera más o menos poética, una visión de aquello que está ocurriendo en su tiempo”, dijo Guillermo.

Si la obra conlleva, además, una “denuncia” es mucho más valedera; es otra de las premisas que destaca. “Lo más importante que puede tener el arte es su valor cognoscitivo y si una obra nos educa, podría darme por bien pagado, pues de esta forma cerraría el círculo virtuoso de lo que es el arte”.

En ese contexto, continuó reflexionando: “El arte no debe ser propiedad privada de un grupo de iluminados, es todo lo contrario. El artista tiene la posibilidad de ir pasando por distintos tamices personales, tales como su historia, sus pensamientos, sus vivencias y que cuando lo vuelque a la obra además de darle su impronta, tenga el sello de la sociedad que lo nutre.

Arte es una palabra desgastada y mal tratada actualmente, tanto es así que a veces se siente que perdió un sitio preponderante, que es el valor cognitivo. A pesar de esto, las aguas del arte, son aguas por las que navegan muchos individuos y en muchas ocasiones es donde naufraga el espíritu humano”.

“CLASIFICACIÓN DE LOS INSECTOS”, TINTA CHINA SOBRE CARTULINA.

El artista y su público

Ginessi considera que es a través de las distintas manifestaciones artísticas como la música, la literatura, la pintura, el teatro y el cine, que de alguna u otra manera “nos rebelamos y llegamos a la revelación”. Cree que fundamentalmente el arte es un instrumento de conocimiento como las ciencias, con la que a veces tiene puntos de contacto.

“Hay gente que sufre muchísimo, pasa hambre, o sufre grandes males intelectuales o espirituales; el artista en su afán de encontrar un mundo mejor para todos, trata de recomponer eso que está faltando. En algunos casos, como el de Vincent Van Gogh, la lucha es cuerpo a cuerpo y hasta su fin. El artista casi siempre está comprometido con el pueblo, con su tiempo, su lugar y creo que además es su fuente de inspiración”, detalló.

ESCULTURA VILLA EXPO ARTE CONTEMPORÁNEO EOS 2018.

Inspiración

El tema de la inspiración fue el último de la charla: “Muchas veces tenemos una idea romántica de lo que es el artista; el artista como genio, el inspirando, el iluminado.

Para mí el artista labura como cualquiera, tiene que trabajar muchísimo además para que cuando la inspiración llegue, lo encuentre trabajando. Por eso opino que el artista y el genio son dos cosas distintas. El artista tiene la obligación de hacerse y hacer preguntas todo el tiempo por medio de su obra.  Es importante la experimentación continua que a veces nace a partir del accidente. Personalmente manejo el accidente todo el tiempo. Una vez mojé con una manguera una obra pintada al óleo y acrílico. Quedó bárbaro el resultado”.

“LOS TRES”, OBRA EN CARTULINA Y TINTA CHINA.

 

Ver también Rafael Alberto Rodríguez, un artista plástico inspirado en lo cotidiano

Ver también Ana Boulán, con Villencias y Piedralmas

Ver también Patricia Rodríguez Salviría y los cuatro elementos

Comentarios:

Lo más leído

1 Covid-19: confirman caso positivo de un villense que viajó a Olavarría 2 En Empalme atraparon a dos ladrones robando en una casa 3 El segundo pago del IFE será únicamente por sistema bancario 4 Cómo es la circulación permitida entre Villa Constitución y San Nicolás 5 Hallaron más de 12 millones de pesos en un operativo por armas