Piden una audiencia por los reiterados incendios en el basural

El concejal Secreto advirtió que los incendios en el basural agravan aún más la situación ahora debido a que el virus Covid-19 afecta las vías respiratorias.

El concejal Víctor Secreto del bloque Frente Social y Popular presentó esta semana un pedido de audiencia por los reiterados incendios en el basural local ya que se pudo sentir en toda la ciudad debido al humo fétido que llegaba del predio de disposición final de residuos.

En esta oportunidad el concejal Secreto advirtió que los reiterados incendios provocados en el basural es una situación ahora agravada por la pandemia del virus Covid-19 ya que “se trata de una virosis que afecta las vías respiratorias y claramente no podemos estar expuestos al humo provocado por incendios constantes, más allá de las graves consecuencias ambientales de estas combustiones a cielo abierto”.

Por otro lado destacó “la triste situación que viven los trabajadores del basural, donde trabajan en condiciones inhumanas y en peligro”.

Para ellos solicito una audiencia con el Cuerpo de Concejales, los titulares de la empresa “Ambiente Mejorado”, contratada por el Municipio para la disposición final de residuos sólidos domiciliarios; el director municipal de Ambientes y Espacios Público, Oscar Bardey  y dos representantes de recicladores.

Soluciones de fondo

En su presentación sobre la situación del relleno sanitario o basural a cielo abierto de nuestra ciudad, Secreto argumentó que es necesario determinar normas técnicas que aseguren una correcta disposición de los residuos sólidos urbanos a los efectos de evitar impactos ambientales negativos que puedan afectar a los recursos naturales y a la calidad de vida de la población.

“Los residuos urbanos implican una gran cantidad de impactos ambientales como consumo de recursos no renovables, emisión de gases de efecto invernadero y generación de residuos. Desde este Cuerpo hemos advertido en reiteradas oportunidades, a cerca de los inconvenientes generados por los incendios reiterados en dicho predio, relacionados al incorrecto proceso de disposición final”, declaró.

También señaló que “despierta inquietud la cava que se encuentra lindante a la planta de relleno sanitario, comprobando que hay restos de residuos urbanos dentro de esta y no se ha realizado ningún tipo de tratamiento ni habilitación para su función”.

Reunión con recicladores

Secreto informó que se reunió con recuperadores del basural y contaron sobre las problemáticas que necesitan una urgente solución. “Ellos son los que día a día trabajan con la basura, cuidan el lugar y además ese basural es su sustento diario de ellos”, destacó.

En ese marco recordó que hace unos meses el Concejo ratificó un convenio con el Municipio y la Empresa (Ambiente Mejorado) donde la firma se comprometía a mejorar las condiciones y el lugar para el reciclado, con la colocación de un tinglado, herramientas, un contenedor, agua potable; “es decir, mejorar las condiciones para de los trabajadores de la basura; y no sólo eso no se respetó sino que retrocedió, porque a empresa retiró los contendedores y retiró la provisión de agua; por lo tanto vamos a estar reclamando para que se cumpla ese convenio”.

Incendios en el basural

El concejal del FSyP explicó que los recicladores conocen bien las causas de los incendios en el basural. “El basural estuvo varios meses sin quemarse producto de que ellos son los que cuidan el lugar y ahora debido a la pandemia tuvieron que abandonarlo por un tiempo y comenzaron nuevamente los incendios que perjudican no solo el trabajo de los recicladores sino que es un contaminación ambiental enorme para toda la ciudad y afecta la salud de los vecinos que tienen que respirar ese humo tóxico”, dijo sin dejar de mencionar que la discusión sostiene como tema de fondo la generación de un plan general para el reciclado de residuos, con la separación en origen, la separación de las ramas y hojas de la poda con la basura domiciliaria.

“Sabemos que es un tema complejo con muchas aristas, pero lo que sí sabemos es que el estado tiene responsabilidad de actuar, de hacerse cargo, porque tiene que ver no solo con la limpieza y el orden de la ciudad sino que por supuesto es un tema que tiene que ver con la salud pública y no puede estar solamente en manos de una empresa privada”, afirmó el edil.

Comentarios:

Lo más leído

1 Positivo de Covid-19 rosarino es proveedor y estuvo en Fighiera 2 Godoy: denuncian que una mujer fue abusada y asesinada 3 Un proveedor visitó comercios sin saber que tenía Covid-19 4 UOM: Acindar busca “exenciones impositivas y flexibilización” 5 Múltiples allanamientos por abuso de armas y amenazas