Rafael Alberto Rodríguez, un artista plástico inspirado en lo cotidiano

Continuando con las notas a los artistas plásticos de Villa Constitución, hoy presentamos la historia de un hijo adoptivo de nuestra ciudad.

“VERANO”. DE LA SERIE: “EL ALMA EN UN AÑO”. TÉCNICA: ACRÍLICO.

La Escuela de Oficios y Saberes (EOS), comenzó una nueva sección mediante la cual pretende llevar a los vecinos las historias de los artistas plásticos de nuestra ciudad.

Hoy es el turno de compartir la de un hijo adoptivo de Villa Constitución, que nos contará de su labor artística.

Hablamos de Rafael Alberto Rodríguez. “No soy oriundo de esta ciudad, nací en un pueblo de la provincia de Santa Fe; en Cañada Rosquín y viví mucho tiempo, casi hasta los 20 años en la zona de Bahía Blanca. Luego, por mis estudios, me trasladé a Rosario donde hice la carrera de Artes Visuales en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario. Así tuve mi formación, con profesores que me enseñaron el camino del arte”, contó.

Rafael es artista plástico y docente; y firma sus obras con sus iniciales, RAR.

Nuestra ciudad, Villa Constitución, ha recibido tantos hijos adoptivos como nadie imagina. “El Profe Rafael”, es uno de ellos y hablando de su labor docente explicó que su formación artística lo llevó a trabajar en la docencia, y por el arte, en varias escuelas de Villa Constitución. “Empezando en la escuela 500, la del barrio Talleres. Luego también estuve en la Escuela del Barrio San Lorenzo, en la Escuela de Barrio Palmar, la Escuela Belgrano y en una Escuela Secundaria de la localidad de Fighiera”, recuerda.

 

Sus obras

Hablando de su trabajo artístico Rafael comentó que sus obras están inspiradas, empezando con la figura humana como el centro de acción; “donde encontramos personajes reales o de mi imaginación. Mi fuente de inspiración son mis lecturas, las películas que veo, la música que escucho”.

“Todos estos elementos de la vida cotidiana me inspiran. Hacen de mi imaginación y mi creatividad un camino que me conducen al arte. Los elementos de lo cotidiano, para mí se convierten en un camino inagotable de inspiración. En lo cotidiano siempre hay cosas por tomar, cosas por descubrir. No es un camino, digamos muy transitado, pero es un lugar donde yo, en mi caso, voy descubriendo cosas que se convierten en mi trabajo artístico”, dijo.

 

Su temática

Consultado sobre la técnica en la que ha abordado su trabajo comentó: “Algunas de mis obras que he conservado las hice en óleo, aunque también trabajo el acrílico”.

También rescató el trabajo grupal, y en especial el que significó la experiencia de Villencias, un grupo de artistas que pintaba la ciudad, rescatando lo colectivo, la tradición artística villense, desde la idea de varios autores, incluyendo diversas temáticas, los estilos y las disciplinas de las artes plásticas, pintando para la ciudad y los villenses.

Y ante la pregunta de lo que el arte significaba para él, respondió: “Mi amor por el arte y lo que significa; me hacen pensar que es una revolución imparable, algo que no tiene barreras o límites. Pienso que la obra de arte siempre va a estar en la vanguardia de las cosas que hacen los seres humanos; la obra de arte siempre tiene un mensaje, algo para decir y el espectador es quien recibe ese mensaje”.

 

Ver también Ana Boulán, con Villencias y Piedralmas

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Positivo de Covid-19 rosarino es proveedor y estuvo en Fighiera 2 Godoy: denuncian que una mujer fue abusada y asesinada 3 Un proveedor visitó comercios sin saber que tenía Covid-19 4 UOM: Acindar busca “exenciones impositivas y flexibilización” 5 Múltiples allanamientos por abuso de armas y amenazas