Logo diario sur villa constitución

Tenis: Cilsa Club espera el regreso de la actividad

El director deportivo Mauricio Uviedo indicó que “estamos en etapa de conservación del lugar, realizando tareas de renovación desde hace semanas. Cuando nos den la fecha, estamos listos para regresar.”

 

El protocolo de tenis fue aprobado durante esta semana para Sata Fe, como se avizoraba luego de las habilitaciones en Corrientes y Jujuy.

El lunes, el presidente de Federación Santafesina de Tenis Jorge Capella, y su vicepresidente Jorge Sánchez Almeyra, se reunieron con la responsable de la Secretaría de Deportes de la Provincia, Lic. Claudia Giaccone, quien confirmó la habilitación del protocolo para la provincia para ser el tenis la primera actividad deportiva en regresar.

El tenis naturalmente respeta la distancia recomendada por los Organismos de la Salud, se desarrolla mayoritariamente en espacios abiertos y sin roce ni contacto necesario entre quienes lo practican y, además, aporta beneficios positivos para la salud.

Todos estos factores facilitan su retorno, no por ellos sin cambios y “nuevas reglas de juego” ante la pandemia.

Cilsa Club Naturaleza + Tenis, volvió a tener actividad semanas atrás, desde que el decreto provincial liberó algunas actividades a principios de mayo.

“Estamos en etapa de conservación del espacio, de mantenimiento, de renovación como tratamiento de todos los pisos, colocación de nuevos flejes y renovación de pinturas en interiores como es el sector del bar, para que cuando regresemos a la actividad los jugadores se encuentren cómodos, con el predio bien cuidado”, dijo Uviedo.

El entrenador nacional tiene a cargo el funcionamiento del lugar mediante convenio firmado con el Municipio, generó mucho movimiento deportivo y social cuyo trabajo tuvo retribución con los gestos recibidos en este período: “La verdad que tengo que agradecer que la mayoría de los asistentes a las canchas continuaron durante estos dos meses abonando el arancel por el servicio, así como muchos han colaborado con herramientas o elementos para llevar adelante las remodelaciones que estamos haciendo. Esto muy agradecido a todos ellos porque realmente hemos conformado una comunidad”, quiso destacar el profesor.

 

Disfrute nuevo

Uviedo ha sido parte de los directivos de clubes que en estas semanas mantuvieron reuniones con el concejal Federico Larrañaga y otros funcionarios, y ha elevado un protocolo particular por dicho espacio a Eduardo Pelanda, Secretario de Desarrollo Humano y Salud Preventiva del Municipio. De allí fue elevado a un organismo estatal mayor.

El mismo respeta las condiciones de convivencia y emergencia sanitaria establecidos por decreto nacional en el contexto de la pandemia, como el uso de mascarillas (tipo soldador) en lugar de barbijos, clases y partidos solo de singles, la inhabilitación del uso de vestuarios y el choque de raquetas reemplazando el apretón de manos, entre otros ítems.

Está trabajando con Alejandro Castillo, cuidador de Cilsa, en detalles más específicos adaptados al lugar para agregar.

En cuanto a las expectativas del regreso, Uviedo mencionó que “Yo soy optimista, sé que vamos a tener la capacidad de reinventarnos, y también soy consciente que va a genera un efecto en el jugador. Por ejemplo, somos seres muy sociales que disfrutamos mucho del tercer tiempo, y esto que el Cilsa es como un ritual ya no se va a poder hacer, al menos por un tiempo importante. Tendremos que adaptarnos a la nueva realidad”, comentó.

Igualmente, dejó un mensaje a todos los que son parte de esta familia y esperan el regreso de tenis para sumar a sus actividades, especialmente como recreación, distracción, disfrute: “Sea en las condiciones que sean, que sepan que el retorno va a ser para disfrutar el tenis de una nueva forma, aprendiendo a valorar más la vida al aire libre lo que para nosotros, como Cilsa, es una terapia. Los espero a todos con el sentimiento”, concluyó.

 

Protocolo

El mismo lleva el nombre de “Tenis Esencial” y es un documento atento a la necesidad de adaptación a la nueva realidad planteada por la pandemia.

El protocolo para el tenis que se habilitó en Santa Fe desalienta el juego de dobles para evitar el incumplimiento de la distancia mínima sugerida, de este modo, la red de la cancha actuará como barrera natural entre los participantes de la actividad.

Entre los principales objetivos se establece proporcionar las guías básicas para la práctica de tenis en el entorno actual de afectación global por la pandemia COVID-19, defi­niendo las pautas de aplicación antes, durante y después de la práctica del deporte.

Algunos puntos que componen el protocolo establecen lo siguiente:

 

-Cada Club y/o Federación podrá desarrollar su propio protocolo adaptado a las recomendaciones provinciales y/o Municipales;

 

-Utilizar medios electrónicos (transferencias) para el pago de servicios, y apelar a las aplicaciones de reserva de cancha y/o clases on line como medidas administrativas;

 

-Colocar cartelería didáctica con el fi­n de evacuar la mayor cantidad de consultas posibles;

 

-En higiene, se recomienda una completa desinfección con productos y normas homologadas bajo criterio de cada institución y sus sistemas de mantenimiento y limpieza;

 

-Poner en conocimiento de cada tenista la necesidad de contar con kit: alcohol al 70%, alcohol en gel, jabón, toalla para correcta higiene de manos preferentemente descartable, barbijo y/o mascarilla;

 

-Uso individual y personal de alcohol en gel durante práctica;

 

-Limpieza del calzado antes y después de la práctica así como evitar sistemas de cierre con uso de picaportes o pasadores en puertas;

 

-Obligación del lavado de manos inmediatamente antes y después de la actividad;

 

-Desinfección del material personal de juego y de cualquier otro material auxiliar (bancos, sillas, etc).

 

-Distribución horaria a modo de evitar superposición de turnos y aglomeración de personas.

 

-Se desalienta el uso de muñequeras;

 

-Identifi­car las pelotas con una marca distintiva. Cada jugador tocará con sus manos únicamente las tres pelotas identifi­cadas como propias;

 

-Quedarán permitidas las clases con un máximo de dos alumnos más el profesor.

 

-Importante: No se puede practicar tenis, coordinar la práctica de tenis, concurrir al club o lugar de práctica si ha dado positivo a un test de covid-19 y no ha recibido aún el alta médica; si ha estado en contacto con alguna persona infectada con covid-19 en los últimos 14 días; si tiene cualquiera de los síntomas informados por el ministerio de salud y/o por la organización mundial de la salud; tampoco si es parte de los grupos de riesgo.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.