Proponen sancionar a quienes permitan actos de discriminación

El proyecto de Ordenanza apunta a una ciudad libre de discriminación con dos ejes; por un lado la concientización y por otro, la sanción con multas y clausuras de locales para quienes no la cumplan.

Durante la sesión ordinaria del pasado miércoles, el concejal Justicialista del bloque Juntos, Carlos Báez presentó un proyecto de ordenanza que declara a Villa Constitución una ciudad libre de discriminación de cualquier tipo y establece dos puntos importantes: una campaña contra la discriminación y sanciones para quienes lo hagan.

«Hace poco una compañera trans sufrió discriminación, un hecho muy lamentable. Y pensé en cómo contribuir para evitar que estos actos sucedan. Por eso pienso que el Estado tiene que repudiar este tipo de actitudes y por supuesto que sean sancionadas», sostuvo el edil durante la presentación de la propuesta.

Para Báez es necesario que el Estado Municipal cuente con políticas activas contra cualquier tipo de discriminación y lo argumentó en su proyecto con una vasta cronología de la legislación vigente en torno a la discriminación, tanto en nuestro país como en las diferentes convenciones mundiales sobre el tema.

 

Pleno derecho a ser diferente

En ese sentido el proyecto establece que se garantice en Villa Constitución el pleno derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación, exclusión, restricción o menoscabo por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción.

El articulado del proyecto establece la promoción de la remoción de cualquier obstáculo que limite de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona, su integración o su efectiva participación en la vida política, económica, cultural o social de nuestra comunidad.

 

Campaña de concientización

El proyecto de Ordenanza contempla además la realización de la campaña “Convivir en la Diversidad”, de promoción de derechos para la eliminación de todas las formas de discriminación mencionadas en párrafos anteriores.

 

Sanciones y multas

La propuesta de Báez no se agota en las tareas de concientización y visibilización sino que además incorpora en el articulado del proyecto, la Modificación de la Ordenanza del Código Municipal de Faltas para poder sancionar hechos de discriminación de cualquier tipo. Para ello establece sumar el artículo 131 BIS que dice: “: Todo acto de discriminación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad de género y/o su expresión, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que tienda a la segregación, exclusión o menoscabo o que implique distinción, llevado a cabo en espectáculos o lugares abiertos al público, bares, confiterías y discotecas, o cualquier otro lugar con atención y/o acceso al público, en forma explícita o a través de un ejercicio arbitrario del derecho de admisión será sancionado….” Y especifica multas en dinero y cierre de locales que van de 7 a 60 días según el caso. Y le suma la asistencia a talleres de sensibilización referido a la temática que generó la falta.

 

DÍA DE LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Otro proyecto relacionado a la misma temática que ingresó esta semana el concejal Carlos Báez fue el que establece en la ciudad de Villa Constitución, el día 17 de Mayo de cada año “Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”. «Hace treinta años la Organización Mundial de la Salud, quitó a la homosexualidad de la lista de sus enfermedades mentales. A través de los años hemos conquistado derechos, pero lamentablemente la discriminación y las vejaciones hacia el colectivo LGBTIQ+ son una realidad, y nosotros tenemos responsabilidad de hacer una comunidad más igualitaria», afirmó. Al proponer esta fecha de conmemoración mundial en la órbita local, permite garantizar a través de las áreas correspondientes del Estado Municipal que el 17 de mayo de cada año se realicen en nuestra ciudad, actividades culturales, educativas y de difusión sobre el «Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género».

Comentarios:

Lo más leído

1 Positivo de Covid-19 rosarino es proveedor y estuvo en Fighiera 2 Godoy: denuncian que una mujer fue abusada y asesinada 3 Un proveedor visitó comercios sin saber que tenía Covid-19 4 UOM: Acindar busca “exenciones impositivas y flexibilización” 5 Múltiples allanamientos por abuso de armas y amenazas