Media sanción al proyecto sobre acoso callejero presentado por Giacomino

En la sesión del jueves 14 de mayo, sobre tablas fue aprobado este proyecto de Ley, el cual pasará para su tratamiento a Diputados.

El senador Germán Giacomino, logró la sanción en el Senado provincial de su proyecto de Ley, en cual solicitó la adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.501 que modifica la Ley de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” Nº 26.485, incorporando como modalidad de Violencia a la Mujer, al Acoso Callejero.

Giacomino se basó en fundamentos que surgen de la necesidad de poner en palabras, uno de los tipos de violencia que históricamente han sufrido mujeres y niñas en el ámbito de la calle, correspondiendo a determinadas acciones que tienen que ver con el acoso sexual en espacios públicos o privados de acceso público, más conocido como acoso callejero.

Este tipo de acoso es violencia psicológica, sexual y/o simbólica, que incluyen prácticas de naturaleza sexual, verbal o gestual, resultan insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos y además de ser no deseada, afecta a las mujeres en su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, y su seguridad personal.

“Durante mucho tiempo, en nuestra estructura social, fue culturalmente aceptado el acoso callejero, quienes acosan no ven su acción como violencia y las mujeres por su parte, rara vez se defienden. Es tanta la intimidación, hostilidad, degradación y humillación que sienten que lo único que quieren es alejarse de ese lugar hostil”, expresó el Senador y brindó como dato que hoy “en un país donde la violencia contra las mujeres es un problema grave, que en lo que va del año contabiliza una muerte cada 22 horas, es necesario discutir todas las violencias que sufren día a día las mujeres”.

“El acoso sexual callejero es la forma más naturalizada de violencia de género, porque en general las personas lo justifican y avalan. Esto es una construcción cultural. El respeto por otra persona debería ser algo inherente a la condición humana. Pero resulta evidente que muchos individuos no comparten ese concepto. Y precisamente es ahí donde tiene que intervenir el Estado con una legislación acorde a la actualidad, pero también con políticas públicas eficientes que desde distintas esferas generen una nueva construcción social”, expresó Giacomino.

Cuando millones de mujeres, principalmente jóvenes, son acosadas diariamente y no pueden caminar libremente por los espacios públicos, volver de la escuela o del trabajo tranquilamente o son limitadas a su acceso a servicios esenciales y a disfrutar de oportunidades culturales y de ocio, “es ahí donde más se debe afianzar el compromiso de legislar para una sociedad basada en la equidad de género, donde la sociedad pueda vivir en total libertad e igualdad de oportunidades y sin violencia”.

Ante esto, el Senador frente a todos los integrantes de la Cámara Alta, logró la atención de sus palabras ante este proyecto, proponiéndose y comprometiéndose en la protección integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y que el acoso callejero reciba una sanción debido a su grado de violencia.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Positivo de Covid-19 rosarino es proveedor y estuvo en Fighiera 2 Godoy: denuncian que una mujer fue abusada y asesinada 3 Un proveedor visitó comercios sin saber que tenía Covid-19 4 UOM: Acindar busca “exenciones impositivas y flexibilización” 5 Múltiples allanamientos por abuso de armas y amenazas