El PS pide informe sobre el estado del basural y obras en el lugar

Los concejales socialista presentaron esta semana un pedido de informe sobre las condiciones del predio de disposición final de residuos domiciliarios.

 

El problema de la basura es un tema recurrente en el Concejo Municipal ya que a través de los años no se logra darle una solución cabal al tema y lejos de eso se vuelven sobre problemáticas históricas que cada vez reviste mayor gravedad.

En ese contexto, los concejales del bloque Socialista, Mariel Lapotnge, Diego Martín y Gonzalo Cristini presentaron esta semana dos proyectos relacionados al tema. Uno solicita un informe sobre las condiciones del predio de disposición final de residuos domiciliarios; el actual basural a ciento abierto que había sido clausurado por el gobierno provincial y el cual debía realizar una serie de obra para poder funcionar. El otro proyecto es para conocer si se está cumpliendo la Ordenanza de creación del Programa de Recolección de Residuos de artefactos eléctricos y electrónicos en desuso.

“En la sesión de hoy (por el miércoles) reiteramos nuestros reclamos para que los residuos sólidos urbanos reciban un correcto tratamiento y una adecuada disposición final, que se ajuste a la Ley de Basura Cero y respete la salud y el medio ambiente”, argumentaron los ediles.

Para ello solicitaron al Ejecutivo local sobre si cuenta con el Informe Ambiental de Cumplimiento y el correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental, para el predio donde se disponen los residuos en la ciudad.

El proyecto hace mención que la Municipalidad adhirió en un todo a la Ley Provincial Nº 13.055 de Basura Cero, a través de la Ordenanza N° 4605/2017 y en esa misma Ordenanza, el  Concejo ratificó en todos sus términos el Acta Acuerdo de Conformación del Consorcio Regional “CONSTITUCIÓN”, para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), firmada en fecha 11 de abril de 2017 por el Intendente de Villa Constitución y los Presidentes Comunales de Empalme Villa Constitución, Theobald, Pavón, Rueda y Godoy; donde consta también que “toda modificación en las condiciones establecidas en el Acta Acuerdo de Conformación del Consorcio Regional CONSTITUCIÓN deberá ser sometida a la aprobación del Honorable Concejo Municipal”.

Clausura del basural

También señala que el predio de la firma Ambiente Mejorado SRL fue clausurado en junio de 2017 por la Dirección Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, como consecuencia del incumplimiento a lo dispuesto en la Ley 13.055 y a los compromisos asumidos oportunamente por la empresa para regularizar la situación. Ante esa clausura el intendente Jorge Berti declaró  que: “la clausura era previsible, porque el trato que se da a la basura no se corresponde con lo que se plantea últimamente en la cuestión medioambiental, el relleno sanitario como se debe hacer” (Diario EL SUR, viernes 16 de junio de 2017).

Informe de obras

En ese contexto, además del  Certificado de Aptitud Ambiental, el bloque del PS solicitó al Ejecutivo Municipal que informe las acciones emprendidas desde la clausura hasta la fecha; en qué se han invertido hasta el momento las partidas presupuestarias asignadas a recolección, disposición final y reciclado en el Presupuesto General 2020; qué medidas adoptó el Consorcio Regional GIRSU Constitución desde su conformación hasta la fecha y en qué situación se encuentra actualmente dicho órgano; y cuáles han sido las medidas de gobierno correspondientes al Programa de Fomento del Reciclado.

Residuos tecnológicos

El otro de los proyectos presentados por los ediles de la oposición fue un pedido de informe sobre el cumplimiento de la Ordenanza que contempla la creación del Programa de Recolección de Residuos de artefactos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE). Esta norma establece la  implementación de un sistema de recolección diferenciada de residuos tecnológicos como computadoras, cámaras, celulares, monitores, parlantes, centrales telefónicas, etc.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Positivo de Covid-19 rosarino es proveedor y estuvo en Fighiera 2 Godoy: denuncian que una mujer fue abusada y asesinada 3 Un proveedor visitó comercios sin saber que tenía Covid-19 4 UOM: Acindar busca “exenciones impositivas y flexibilización” 5 Múltiples allanamientos por abuso de armas y amenazas