Se cumplieron dos años del primer pañuelazo en la ciudad

La Colectiva Sororidad presentó un video que se puede ver en las redes sociales con testimonios de reconocidas mujeres de la lucha feminista reivindicando el derecho al aborto legal.

El 19 de mayo de 2018 un grupo de mujer decidió realizar el primer pañuelazo en la plaza dela Constitución y este martes se cumplieron dos años de esa gesta que “sacó del closet” la problemática del aborto en nuestra ciudad por impulso de la Colectiva Sororidad.

A modo de celebración de esta conquista que se suma a las de todo el mundo, cuando la marea verde tomas las calles para exigir este derecho; la Colectiva Sororidad presentó un video que se puede ver y compartir a través de la redes, contando la historia de cómo surgió este movimiento.

Lo interesante de este movimiento que tomó fuerza en nuestro país en el año 2018, fue que no sólo se concentró en las grande ciudades con mayor trayectoria en las luchas callejeras, sino que se propagó ese profundo activismo de las mujeres en la pequeñas localidades como el caso de nuestra ciudad.

Pero esta reivindicación y visivilización de la lucha feminista data de unos cuantos años antes, en el año 2007 cuando se presenta por primera vez el proyecto de despenalización del aborto en el Congreso de la Nación. Cuando apenas unas pocas mujeres llenas de valentía realizaban pequeñas intervenciones callejeras en la plaza del centro, apenas una tres o cuatro reclamando “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Así se fue cimentando de manera casi invisible la marea verde que hoy conquista las calles.

Desde la Colectiva Sororidad agradecen a todas las mujeres que participaron del video aportando su testimonio: gracias a Laura Pasquali, Fernanda Roche, la Tana Soria, María José Castro, María Angélica Pascua, Noé Ortiz, Noel Ceriotti, Magali Rivera, Natalia Pascua Lagostena, María del Jesús Del Greco, Mabel Gabarra; y a Ale Buttiche por la edición del vídeo.

Comentarios:

Lo más leído

1 Positivo de Covid-19 rosarino es proveedor y estuvo en Fighiera 2 Godoy: denuncian que una mujer fue abusada y asesinada 3 Un proveedor visitó comercios sin saber que tenía Covid-19 4 UOM: Acindar busca “exenciones impositivas y flexibilización” 5 Múltiples allanamientos por abuso de armas y amenazas