Múltiples allanamientos por abuso de armas y amenazas

Entre viernes y sábado personal de la Agencia de Investigación Criminal realizó 12 allanamientos en distintos barrios por una veintena de denuncias sobre hechos violentos.

Una docena de allanamientos fueron efectuados por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) entre viernes y sábado en el marco de una causa donde se investiga una seria de hechos de violencia que involucra a varias familias de los barrios Luján, 9 de Julio, Santa Teresita, Stella Maris, Libertad y Luzuriaga. Existen diversas denuncias cruzadas por amenazas con armas de fuego entre miembros de estos grupos familiares y por ello la Fiscalía decidió llevar adelante un importante operativo para poner freno a la escalada de agresiones.

Si bien no está debidamente establecido, se sospecha que los enfrentamiento se originan en disputas territoriales relacionadas con la comercialización de estupefacientes y el creciente poderío que uno de estos grupos estaría adquiriendo en la zona. En ese sentido se menciona la compra de una vivienda en barrio 9 de Julio en unos 200 mil pesos por parte de uno de estos clanes, la que se habría convertido en un búnker de venta de estupefacientes.

Por el momento estas versiones no están confirmadas por lo que continúa abocada a la investigación la justicia provincial a través del Ministerio Público de la Acusación (MPA) por los hechos de amenazas y amedrentamientos. De confirmarse que el origen de los enfrentamientos está relacionado con la comercialización de estupefacientes debería tomar intervención la justicia federal. Como consecuencia la causa está caratulada como “abuso de armas de fuego y otros” y la llevan adelante en forma conjunta las fiscales Analía Saravalli y Eugenia Lascialandare.

 

Amenazas crecientes

Existen una veintena de denuncias que llegaron a la Unidad Fiscal de Villa Constitución en los últimos por los delitos de abuso de arma, y amenazas calificadas, “hechos producidos como consecuencia de problemas interpersonales, ocurridos en barrio Luján, barrio 9 de Julio y barrio Santa Teresita”, informó una fuente policial. Los involucrados en estos incidentes “ya fueron allanados en reiteradas oportunidades por tratarse de familias conflictivas y donde el común denominador es el factor amedrentamiento a través del uso de armas de fuego”, agregó.

“Debido al diario reclamo de vecinos de la zona, quienes manifiestan el temor de que ocurra un hecho de sangre a futuro, la fiscalía interviniente a cargo de las Dras. Analía Saravalli y Eugenia Lascialandare, ordenaron que se realicen todas las diligencias pertinentes a los fines de corroborar o desvirtuar esta información”, detalló la fuente de la AIC. Así fue como el viernes, con órdenes firmadas por la jueza de primera instancia en lo penal, Dra. Marisol Usandizaga, se desarrollaron 7 allanamientos en los barrios mencionados, en los que fueron secuestrados 16 teléfonos celulares.

 

En busca del motivo

La intención de los investigadores es peritar los teléfonos y analizar las llamadas “a los fines de esclarecer el motivo del conflicto que da origen a los hechos delictivos”. Como se expresó anteriormente, las sospechas es que los incidentes de violencia están relacionados con la venta de estupefacientes, pero en las denuncias radicadas por miembros de uno u otro grupo no hay elementos que permitan dilucidar las causas de los enfrentamientos.

Asimismo el objetivo del personal policial es evitar el derramamiento de sangre y con ese fin se realizaron otros 5 allanamientos en busca de armas de fuego. Estos procedimientos se llevaron a cabo el sábado en los barrios Stella Maris, Libertad y Luzuriaga, con el resultado de tres personas detenidas y el secuestro de dos escopetas y 5 teléfonos celulares.

 

Detenidos

En Luzuriaga, en Nicolás de San Luis al 4900, fueron aprehendidos Luis M., de 33 años, por tenencia indebida de arma de fuego, y Juan Ángel Tomás F., de 24, quien reside en Colón y Jorge Newbery, por lo que se le inició una causa por incumplimiento al aislamiento social, preventivo y obligatorio. En tanto en Stella Maris fue detenido Juan F., de 42 años también por tenencia indebida de arma de fuego. Las escopetas secuestradas eran de calibre 16 y 14.

“Los cinco celulares pertenecientes a los investigados fueron secuestrados con la finalidad de ser peritados y recabar nueva información de relevancia y así continuar con el hilo investigativo”, señalaron desde la AIC. Finalmente a los detenidos se le tomaron todos los datos, se le iniciaron las causas mencionadas y luego recuperaron su libertad pero continua vinculados a la investigación.

Comentarios:

Lo más leído

1 Positivo de Covid-19 rosarino es proveedor y estuvo en Fighiera 2 Godoy: denuncian que una mujer fue abusada y asesinada 3 Un proveedor visitó comercios sin saber que tenía Covid-19 4 UOM: Acindar busca “exenciones impositivas y flexibilización” 5 Múltiples allanamientos por abuso de armas y amenazas