Salvavidas para las pymes en tiempo de coronavirus

“Desde la profesión, puedo afirmar casi ciegamente que no nos deja de doler la cabeza y que rezamos por la pronta a-normalidad que caracteriza a nuestro país. Más normas que días de cuarentena demuestran como el profesional en ciencias económicas tuvo que hacerse hoy el mejor aliado de la crisis”.   POR CP LORENA MARCHEI […]

“Desde la profesión, puedo afirmar casi ciegamente que no nos deja de doler la cabeza y que rezamos por la pronta a-normalidad que caracteriza a nuestro país. Más normas que días de cuarentena demuestran como el profesional en ciencias económicas tuvo que hacerse hoy el mejor aliado de la crisis”.

 

POR CP LORENA MARCHEI

 

Nunca una crisis sanitaria había afectado tan profundamente nuestras vidas, desde lo laboral, lo académico, la rutina diaria y de la puerta hacia adentro de nuestras casas.

Más de 40 días de aislamiento y seguramente más de 40 formas de sobrellevarlo. Apuesto que aprendiste a leer el boletín oficial, supiste por primera vez lo que era un DNU y la fuerza que tiene para abrir o cerrar la puerta de tu casa, tu estudio, tu comercio o tu fábrica.

Una vez que pasamos los primeros días aturdidos de noticias, información sobre cómo prevenirnos del contagio y de cómo cuidar a nuestra familia, muchos tuvimos que sacudirnos la cabeza y volver a mirar las obligaciones que no dejaban de vencer, impuestos que no se conmovían ante la muerte de miles y millones, boletas de servicios que comenzaban a aparecer debajo de la puerta y el pago de los salarios, esa merecida recompensa del trabajo diario, más o menos cercano a un enfermo pero de cualquier forma dignificante y bien merecido.

El sector empresario, todos y cada uno de los eslabones que conforman nuestra cadena comercial, aquel que trabaja solo en su local, quien conduce un auto propio o de un tercero, o a quién le ha ido un poquito mejor y tiene empleados que lo acompañan en el día a día, tuvieron un Marzo terrible, con pocos alivios impositivos y previsionales ya que las normas que traen estos “salvavidas” son principalmente aplicables a partir de Abril.

Desde la profesión, puedo afirmar casi ciegamente que no nos deja de doler la cabeza y que rezamos por la pronta a-normalidad que caracteriza a nuestro país. Más normas que días de cuarentena demuestran como el profesional en ciencias económicas tuvo que hacerse hoy el mejor aliado de la crisis.

Seguramente tu contador supo asesorarte sobre todas esas medidas que podían a vos PYME darte algún alivio. Y cuando hablamos de pyme sentite aludido, hoy el 70% de la actividad comercial y de la producción está movida por estos pequeños pulmones que llamamos Pymes.

El “DNU ECONÓMICO” por denominarlo de alguna manera, más significativo desde mi punto de vista y el cual debes analizar si pusiste en práctica con los vencimientos de Abril es el DNU 332, conocido también como ATP, ya que establece el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo: Veamos qué posibilidades nos da?:

*SI SOS EMPLEADOR: BENEFICIO EN SEGURIDAD SOCIAL: 2 beneficios a los que se accede de manera excluyente, es decir uno u otro, no los dos: postergar el pago de las contribuciones patronales al SIPA ó la reducción de estas contribuciones en un 95%. Esto qué significa?, que el empleador puede dilatar su participación sobre el haber jubilatorio del empleado (sólo de lo que paga de jubilación) ó puede respetar los vencimientos normales abonando sólo un 5% de su contribución habitual.

*SI SOS EMPLEADOR: SALARIO COMPLEMENTARIO: es un aporte del Gobierno Nacional a través de ANSES sobre los sueldos del mes de abril para los empleados del sector privado. Esto significa que el empleador debe liquidar los sueldos normalmente, atendiendo todas las normas legales y convencionales, y como una retención similar a un “ANTICIPO DE SUELDO” va a exponer en el recibo la participación del Gobierno sobre el salario. De esta manera los aportes y contribuciones del trabajador se efectúan de manera completa, sólo que este mes parte del salario lo va a depositar el empleador y el remanente el estado directamente en la cbu. Los empleados deben chequear que el importe que se descuenta de su salario en concepto de “SALARIO COMPLEMENTARIO DC 332”, sea igual al importe depositado por ANSES, si hay diferencias entre ambos debe comunicarlo a su empleador.

*SI SOS AUTÓNOMO O MONOTRIBUTISTA : CREDITOS A TASA 0% : Se solicitan a través de la página de AFIP con tu CUIT y clave fiscal ingresando al servicio “CREDITO A TASA CERO”. El tope del crédito a otorgar varía según el contribuyente ya que se calcula como un cuarto del límite máximo de tu categoría con un techo de $ 150.000 para todos. Para los sujetos bancarizados, es decir quienes ya operen con algún banco, deberán indicar los datos de su tarjeta de crédito y un email y el importe del crédito autorizado se depositará en su tarjeta. Para aquellos que aún no interactúan con el servicio financiero, deberán elegir un banco con el cual operar y este les proporcionará una suerte de TARJETA DE COMPRA donde se hará efectivo el préstamo que luego utilizaran para cancelar sus consumos. Hay que tener en cuenta que el préstamo no se deposita en su totalidad de una sola vez sino en 3 cuotas mensuales iguales y consecutivas. Los créditos cuentan con un período de gracia de 6 meses y el repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin interés. Según datos de las entidades bancarias cuando te toque devolver el crédito, la cuota incluirá: la amortización del préstamo más tu cuota mensual de monotributo o jubilación autónoma, según corresponda, entonces es muy importante que si actualmente abonás estos valores con débito automático, hagas el “stop debit” es decir lo saques del descuento automático por los meses que dure el pago del préstamo porque si no estarás duplicando el pago del impuesto.

Las causas del éxito y el fracaso siempre son múltiples y variados, pero frente a esta tempestad que nos toca transitar es importante poner en relieve el hecho de tener un Estado presente, sea o no el que elegimos en las urnas, capaz de atender o coordinar la crisis sanitaria velando por la supervivencia de las empresas, los empleos y sobre todo el bienestar de toda la población.

 

CP LORENA MARCHEI

MAT.15306

CONTACTO: 03400-15419888

EMAIL: lorenamarchei@gmail.com

Comentarios:

Lo más leído

1 Hurtaron más de 3 millones de pesos de una vivienda 2 Gendarmería detuvo a un hombre en una entrega vigilada 3 Apuñalaron a una perrita y le dejaron clavado el cuchillo 4 Endurecen las medidas para evitar los contagios de Covid-19 5 La Subjefa de Policía recorrió los puestos de control