Dos detenidos por millonario robo a Sanitarios Caffaro

Una maniobra delictiva realizada durante años en perjuicio de la firma comercial fue desbaratada por la Agencia de Investigación Criminal. Un empleado infiel sustraída mercadería que luego trasladaba con la ayuda de un cómplice y que comercializaban en el mercado negro. En la casa de ambos se encontraron materiales y herramientas por más de 3 millones de pesos.

La Agencia de Investigación Criminal (ex PDI) esclareció un descomunal  y millonario robo de mercadería realizado durante años a la reconocida firma “Caffaro”,  dedicada  a la venta de sanitarios, pinturas y artículos de ferretería, situada en la esquina de Rivadavia y Catamarca. Según establecieron los investigadores, al menos desde el 2016 hasta la fecha, un empleado de este comercio, junto a un cómplice, sustrajo mediante la modalidad de “robo hormiga” una enorme cantidad de artículos para comercializarlos por su cuenta.

El empleado de Caffaro que fue imputado en esta causa es Nicolás Hernán V., de 30 años de edad y su cómplice, Germán Ignacio L., de 27, el cual se encuentra vinculado al rubro verdulería. Ambos fueron detenidos el lunes, y sus domicilios allanados durante un operativo que se inició en la madrugada y culminó alrededor de las 22. En principio la causa fue caratulada como “administración infiel y tenencia indebida de arma de fuego” ya que en la vivienda de uno de los imputados  se encontró una escopeta.

En el domicilio de Nicolás V., situado en Libertad al 700 de barrio Hoppe, y en el de Germán L., sito en Berutti al 900 de barrio Congreve, fueron secuestrados distintos tipos de materiales, herramientas y productos por un valor estimado entre 3 y 4 millones de pesos, sin contar los que vendieron durante todos estos años, por lo que la cifra sería significativamente más alta. Cabe destacar que fue en la vivienda de Germán L. donde se encontró el arma de fuego.

 

Sorpresivo hallazgo

La cantidad de elementos que se hallaron sorprendió a los investigadores y los miembros de la Fiscalía local y fue necesario realizar 6 viajes con camiones y 5 con camioneta para trasladarlos. Además de la mercadería, la Agencia de Investigación Criminal secuestró 5 teléfonos celulares, tres computadoras, una escopeta de dos caños, calibre 16, yuxtapuesta; 6 cartuchos calibre 16, y una Renault Trafic ploteada conla publicidad de la verdulería vinculada a German L.

Consultado sobre el tiempo en que los delincuentes realizaron esta maniobra sin que los propietarios del comercio lo advirtieran, el jefe de la AIC, comisario Elías Moreno comentó a Diario EL SUR que “el dueño falleció en el 2014 y quedó a cargo del negocio la hija, el hijo se dedicó con el tío a otra actividad empresarial. El depósito es enorme y había un solo encargado (el detenido) al que el dueño fallecido lo quería como un hijo y había una relación de confianza por la que no había un control. Por lo que se estima esto (el robo) viene sucediendo desde el 2016/2017”.

 

Denuncia

Finalmente la impunidad con que se realizaba la maniobra delictiva llevó a que el trabajador infiel cometiera errores que lo delataron. El miércoles de la semana pasada Mariano Caffaro radicó una denuncia en la Comisaría 1ª indicando que notó la “faltante de una gran cantidad de elementos de su depósito, sospechando que algún empleado podría estar involucrado”, informaron fuentes policiales.

A partir de allí se le dio intervención a la AIC y el comisario Moreno ordenó a la ejecución de minuciosas tareas investigativas. Durante cinco días, especialmente el fin de semana, en forma encubierta el personal policial realizó tareas de inteligencia que resultaron en identificación de los sospechosos “quienes reducían y vendían en redes sociales todo lo sustraído a la empresa, por lo que en paralelo a la presente investigación se labran informes que son elevados al Ministerio Publico de la Acusación”, señalaron desde esa agrupación policial.

 

Robo hormiga

Según establecieron los pesquisas, Nicolás V. realizaba “desde hace tiempo la modalidad de robo al estilo hormiga sacando provecho de su gran antigüedad en la empresa, lo que generó ganarse la confianza de sus dueños”. De esta manera sustraía “elementos del depósito que ocupa un cuarto de manzana,  para luego pasarlos al llamado Germán L., quien utilizaba una trafic ploteada con la inscripción de una verdulería para realizar el movimiento de los materiales”.

Una vez constatada la forma en la que operaban los dos sospechosos la fiscal Eugenia Lascialandare solicitó las debidas órdenes de allanamientos para los domicilios de ambos las que fueron otorgadas por la jueza de primera instancia en lo penal, Dra. Marisol Usandizaga. El lunes a las 6 se puso en marcha el operativo policial pero los efectivos no contaban con la gran cantidad de materiales que iban a encontrar, por lo que las tareas se extendieron hasta las 22. Ni policías ni personal de Fiscalía salían de su asombro por la enorme cantidad de elementos sustraídos que estaban en poder de los delincuentes.

Entre los numerosos elementos hallados en los allanamientos se cuenta gran cantidad de ventanas  y puertas de aluminio y de madera, tachos y latas de pintura y membranas líquidas de todos los tamaños, cajas de cerámicos, sanitarios (inodoros, bidets, lavatorios), muebles para baños, herramientas eléctricas, hidrolavadoras, compresor, amoladora, bombas de aguas, materiales de construcción como caños y perfiles, calefactores, espejos, botiquines, mesadas, entre una larga lista de objetos.

 

Prisión domiciliaria

El miércoles por la mañana se realizó la audiencia imputativa donde la fiscal Lascialandare le imputó a Nicolás V. “administración infiel en carácter de autor” y a Germán L., “administración infiel en carácter de partícipe necesario” y además “tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil”. Para ambos solicitó prisión preventiva efectiva pero la jueza Usandizaga dictó la prisión domiciliaria por 60 días. De todas maneras desde la Fiscalía adelantaron que la fiscal apelará esta decisión. Cabe destacar que los imputados fueron representados por el defensor público, Dr. Facundo Principiano.

Comentarios:

Lo más leído

1 Positivo de Covid-19 rosarino es proveedor y estuvo en Fighiera 2 Godoy: denuncian que una mujer fue abusada y asesinada 3 Un proveedor visitó comercios sin saber que tenía Covid-19 4 UOM: Acindar busca “exenciones impositivas y flexibilización” 5 Múltiples allanamientos por abuso de armas y amenazas