Desmienten que haya incitación a saqueos en nuestra ciudad

Un portal de noticias de la capital provincial informó el domingo que “se desactivaron focos de incitación a saqueos en barrios de Rafaela, Villa Constitución y Santo Tomé”. Desde la Unidad Regional VI y de la Agencia de Investigación Criminal desmintieron esta información, asegurando que es “absolutamente falsa”.

El domingo el portal de noticias santafesino Aire Digital publicó, en el marco de una extensa nota, “que se desactivaron focos de incitación a saqueos en barrios de Rafaela, Villa Constitución y Santo Tomé”.  Esta información fue enfáticamente desmentida a Diario EL SUR por el jefe de la Unidad Regional VI, comisario mayor Ariel Bengochea, y por el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (ex PDI) con asiento en nuestra ciudad, comisario Elías Moreno.

La nota del corresponsal en Rosario de Aire Digital, indicaba en un comienzo que en esa ciudad disminuyó notablemente la actividad delictiva, en especial la alta tasa de homicidios, desde el comienzo de la cuarentena. Más adelante agrega que “En algunas ciudades se desactivó la incitación a saqueos. Por eso se monitorea con mucha atención los efectos sociales de una posible extensión aislamiento, sobre todo en los sectores más postergados, que padecen el encierro y la falta de recursos para subsistir”.

En ese sentido expresa la nota que “Las autoridades lo saben y en cada distrito nacional se monitorea atentamente este cuadro. Es como el humo de un volcán, que brota leve pero con riesgo de erupción. Y las autoridades de Santa Fe están atentas a lo que pueda ocurrir en los próximos días. En ese sentido, Aire Digital pudo constatar que se desactivaron focos de incitación a saqueos en barrios de Rafaela, Villa Constitución y Santo Tomé. Si bien fueron sólo intenciones, se detectaron mediante tareas de inteligencia, y espionaje cibernético con testeo de redes sociales, datos que desembocaron en procedimientos positivos”.

 

“Absolutamente falso”

Consultado al respecto por Diario EL SUR, el jefe de la Unidad Regional VI, fue claro y tajante: “Es absolutamente falso, negativo, no hay nada de eso acá. Nada, de nada, de nada”. A la vez señaló que en situaciones como las que se vive se puede conjeturar con la posibilidad de incidentes de estas características pero por el momento no pasan del plano de las hipótesis. En igual sentido se manifestó el comisario Moreno, remarcando que en Villa Constitución el panorama es de “mucha tranquilidad”.

 

Menos delitos

En lo que sí coincidieron ambos jefes policiales con la nota, es en la marcada merma en la cantidad de delitos. Según el medio santafesino “Aunque conscientes de que se trata de un panorama excepcional emergente de la pandemia, fuentes de la policía provincial consultadas por Aire Digital destacaron que se observa una ostensible merma del 85 por ciento en los delitos contra la propiedad y las personas, como robos, arrebatos, entraderas, extorsiones”.

Esta situación se replica en Villa Constitución, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal afirmó ayer a Diario EL SUR, que nuestra ciudad “está sumamente tranquila, de nuevo tuvimos un fin de semana donde no entró una denuncia por delitos contra la propiedad. Desde que arrancó la cuarentena, en lo que respecta a la ex PDI, venimos muy tranquilos”. Finalmente calificó la versión de las presuntas incitaciones a saqueos como “conjeturas” que se realizan desde que comenzó la cuarentena.

Comentarios:

Lo más leído

1 Positivo de Covid-19 rosarino es proveedor y estuvo en Fighiera 2 Godoy: denuncian que una mujer fue abusada y asesinada 3 Un proveedor visitó comercios sin saber que tenía Covid-19 4 UOM: Acindar busca “exenciones impositivas y flexibilización” 5 Múltiples allanamientos por abuso de armas y amenazas